Array

Personajes

Personaje de mi pueblo: Don Jacinto Palacios

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 20:12
El 26 de julio del año 1900 nace en el distrito de Aija, provincia de Huaraz, Jacinto Palacios Zaragoza. Es considerado como el exponente mayor de nuestra música ancashina, sus composiciones cargadas de emoción y altura espiritual, engrandecen el sentimiento nativo. “El Trovador Ancashino” estudio en Aija y en Huaraz, realizando sus estudios secundarios en el Colegio La Libertad.

Alternó su afición por el canto y la guitarra con duros trabajos que lo hicieron vivir las penurias de todo asalariado y le sirvieron de fuente e inspiración de sus mejores temas. Trabajó para la Minera The Anglo French Ticapampa y compuso El Obrero, tema con el que ganó el Concurso Nacional de Amancaes promovido por la Municipalidad del Rímac en 1929, siendo premiado por el Presidente Leguía con Medalla de Oro.. Ya famoso, fue pionero de las grabaciones musicales. Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín, de donde era su esposa Benilde Coral.

En 1935 se inició la construcción del Tunel de Cahuish de medio kilómetro que era una tarea bastante complicada. Se buscó el apoyo de los ingenieros de la Cia. Minera The Anglo french Ticapampa.

 

CAHUISH 1935: En la Foto  algunos ticapampinos entre ellos Ceferino Torre que aparece en la parte inferior con polo blanco quien fue padre de Don Mercedes Torre Ortega.


Uno de los capataces de los trabajos era nada menos que el conocido artista Jacinto Palacios Zaragoza, quien por cuestiones del corazón residía en Chavín y se alistó entre los trabajadores de la obra. Cuando en 1941 ya había llegado el momento de unir ambos tramos del túnel, se tenía que realizar los últimos dinamitazos. El momento era muy especial, pues la duda era si coincidirían o no, los dos frentes. El capataz, subido en lo alto de una loma, sacó una pistola y se la colocó en la sien y ordenó se ejecute la explotación. A Dios gracias que cuando se despejó el humo y entraron al túnel los obreros, avisaron alborozados que habían coincidido los trabajos y el túnel era una realidad. Recién entonces Jacinto Palacios guardó el arma y pidió una copa de pisco para celebrar.

Sufrió una apoplejía que le deterioró rápidamente la salud. Fue llevada a Chavín donde falleció el 2 de diciembre de 1959. Sus temas más famosos son “Quizás, quizás”, “Lejos y ausente”, “Paz en mi vida”, y “Los consejos de tu madre”.

HAGA CLIC EN:

http://www.youtube.com/watch?v=Lavm_y4C8sQ

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:52
 

Personaje de mi pueblo: Don Chichico

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 30 de Marzo de 2011 10:49
Cecilio Villón, nació el 9 de Febrero de 1941, sus primeros estudios lo realizó en la Escuela 1343, cuando era Director el profesor Manuel Serna. El año 1955 debutó como arquero en El Círculo.

En 1965 formó parte del famoso equipo de la Compañía Minera The Anglo French Ticapampa que jugó la final en el Estadio Nacional con sus similares, conjuntamente con Héctor Campos, Bonifacio Huerta, Luis Reyes, Rigoberto Huerta, Marino Bedón, Lorenzo Tapia, Jorge Camones, Piceno Espinoza, Prudencio Tinoco, Marcelino Huerta, Raúl Gonzales, Raúl Enrique, Armando Rondan y Rufino Ramírez. Desde 1969 fue el arquero titular de El Obrero, para luego consagrarse como el mejor arquero de todos los tiempos de la Provincia de Recuay. Cuando El Obrero jugaba contra los mejores equipos del Callejón de Huaylas, era el arquero menos batido y poco a poco se fue ganando el respeto y cariño de su pueblo. Don Chichico es el personaje muy ocupado en la Semana Santa (17 de Abril) en Ticapampa, trasladando con su burrito al Señor de Ramos. El Amor a su pueblo siempre será digno de admirar.

SHISHIRICO ESTAMOS CONTIGO

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:54
 

Personaje de mi pueblo: Negrura

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 14 de Marzo de 2011 08:44

Antonio  "Negrura" Maguiña Leiva (Nacido el 18 de Septiembre 1959) es un personaje, destacado en el deporte del Fútbol. Surge como goleador en su barrio "Cantagallo"; luego juega a muy temprana edad en El Círculo y es convocado para formar parte del  Seleccionado de su Colegio Nuestra Señora del Pilar de Ticapampa que en esos años tuvo muchos triunfos  a nivel del Callejón de Huaylas, posteriormente fue llamado para reforzar al equipo de El Obrero que representaba a  Recuay logrando su popularidad por su técnica y disciplina.

"Negrura" para los de su generación  era un jugador que se amoldaba a las circunstancias,  incansable, protagonista con sus tiros  precisos, en el juego ordenaba a sus compañeros y le gustaba mostrar su dominio con la bola. Sus adversarios le cometían faltas para poder  controlarlo; en  Recuay perdió un diente y en Yungay le lesionaron la rodilla.

El año 1987 pidió permiso a su Colegio para viajar a Lima con el entrenador  y ex-jugador profesional Luís Palacios quien vio las condiciones del joven para entonces. En Lima se probó en el Sport Boys y luego en el Cristal donde después de haber pasado todos los exámenes le informaron que por su  lesión en  la rodilla  no debería continuar jugando, regresando con el honor que un ticapampino había llegado a la profesional. A  su regreso su Promoción lo recibió con admiración y orgullo.

Años más tarde en Lima, fue el goleador para que el equipo de la Asociación Progreso Ticapampa, que campeonó en la  APIR. El año 1997 colgó los chimpunes con el equipo de sus amores VIRGEN DEL PILAR DE TICAPAMPA.

NEGRURA EJEMPLO DE DISCIPLINA.

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:49
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 4 de 8

T&C Ingenieros

Banner