Array

Personajes

Personaje de mi pueblo; Don Tomás Cochachin

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Domingo, 24 de Febrero de 2013 14:49

Tomás Cochachin, 26 Enero 2013

Ticapampino de padres huaracinos trabajó en la The Anglo French Ticapampa desde los 16 años, a los 18 años fue a servir a la patria donde aprendió a manejar el fusil a casi a la perfección. A su regreso a Ticapampa ya era un técnico mecánico

Formó parte del Club de Tiro de Ticapampa con Mercedes Torre, Rafael Cáceres, Gerardo Rondán, Lorgio Perez, Cirilo Villanueva y su hermano Melchor Cochachin. Honorato Rodán, Presidente del Club de Tiro de Recuay lo integró a su  equipo, logrando grandes triunfos a nivel Ancash. En el Campeonato de la Región Norte realizado en Piura. Los dueños de casa eran campeones desde hace varios años y eran los favoritos. Los resultados de esa fecha histórica fue:

Primer puesto:   Estelita Rondán              Segundo puesto: Manuel Martínez

Tercer puesto:  Rigoberto León               Cuarto puesto: Tomás Cochachin

Logrando Ancash a través de los recuaínos el Trofeo de Campeón. Honorato Rondán que al llegar a Piura había sido menospreciado, en su discurso dijo que “los bajitos han venido a demostrar que en Recuay están los mejores tiradores”.

Última actualización el Viernes, 04 de Abril de 2014 20:43
 

Peronaje de mi pueblo: ROSITA CERNA GUARDIA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 07 de Enero de 2013 20:31
Escribe
MAGNO EDUARDO RAMIREZ CHAVEZ
Artículo exclusivo para Ticapampa.com

Hoy, 6 de enero de 2013, me entero tardíamente del fallecimiento de la maestra, Rosa Cerna Guardia, producido en Barranco el 10 de diciembre de 2012; los pocos lectores que siguen mis escritos en esta página, sabrán que se trata de una de las más brillantes escritoras ancashinas.  Gracias a su tierna creatividad escribió en 1968, el cuento para niños titulado, Los Días de Carbón, de una dulzura increíble, que fue galardonado en España con el segundo premio Lazarillo en 1968, recibió Mención Honrosa Premio Nacional de Fomento a la Cultura «José María Eguren» y Premio Nacional de Literatura Infantil «Juan Volatín», otorgado por la Municipalidad Distrital de San Isidro.

Pocos conocen del significado enorme que tiene este cuento para la historia del Distrito de Ticapampa, lugar en el que la maestra trabajó en 1965, en la escuela de Mujeres N° 1336, de cuya vivencia su sensibilidad y su ternura produjeron este cuento.  Sin falsa arrogancia he difundido entre nuestros paisanos y amigos este bello cuento, entregué copia al Colegio Virgen del Pilar y a cuanto paisano muestra alguna inquietud por la lectura.

Debo confesar que mil veces vi en las librerías que visito esperando silencioso este dulce cuento, pero pasó para mí inadvertido, hasta que en el 2007 concurrimos con mi familia a la misa de mes por el fallecimiento de doña Mercedes Pajuelo de Cerna, esposa del maestro Manuel Cerna Guardia, ya para esto sabía que Rosita escribía cuentos para niños y había escrito uno, Los Días de Carbón, que de acuerdo al plan lector era lectura obligada para las hijas de mi hermana en el colegio.  En el templo, luego de terminada la ceremonia, me acerque con la familia a saludar a la escritora, con la solemnidad y la delicadeza que demostraba en su vida cotidiana y le comentamos que teníamos en casa dos cuentos, Los Días de Carbón y el Hombre de Paja, se sonrió y nos agradeció.  En casa de su hermano Manuel, a donde fuimos invitados, ocupamos toda una pieza las personas que deseaban saber algo de Ticapampa y por supuesto, tuvimos la grata compañía de la escritora. Hermosos días los de Ticapampa, digo, participando en la conversación.  Cuando le comentamos nuevamente sobre sus libros, me dijo, Los Días de Carbón, es precisamente parte de la historia que viví en Ticapampa.  Me quedé sorprendido, cómo, el desconocimiento, la falta de preocupación nuestra hacía que nos enteráramos cuarenta años después que un cuento premiado en España y en otros lugares, era precisamente la historia delicada de nuestro pueblo.  Le dije entonces que le visitaría; quiero que me traigas de Ticapampa un mármol, de esos hermosos y una piedra brillante.   De regreso a casa, devoré en unas horas todo el cuento.

Con ternura la maestra desojaba el arcoíris con todos sus colores, el olor a campo, a flores frescas y a agua limpia.  Cuando visito mi tierra corre por mi memoria la trama de todo el cuento, los rincones del remolino, del riachuelo y el canto de las aves, si existen; baja de los altares, la Virgen del Pilar, para hablar con los pobres y gastar sus zapatos.

No creo que nuestras autoridades sepan, ni del libro, su significado y su autora.  No leen, tampoco lo hacen sus maestros, por eso no creo que la maestra reciba de mi tierra un homenaje.  Este es apenas el mío.  No pude llevar para vuestro deleite ni el mármol y la piedra brillante, ojalá pudiera hacerlo.  Gracias maestra, nos quedamos aquí, con Carbón, Maruja y Pedro, el señor cura y el zorzalito, Antonio, el molinerito, Juanito, el niño inmóvil, contemplando el vuelo de tu espíritu. Adiós maestra, préstame tu dulzura y tu verbo, para poder escribir la historia hermosa de mi tierra.  La Virgen del Pilar va a cubrir tu alma hasta el infinito, voy a prestarme el canto del cohetero, para que ilumine ese viaje.  Adiós.


EL COHETERO
Se presta de Dios todas las luces que quiere.
Tiene prisionero el trueno, construye relámpagos
Azules y acaba fabricando estrellas.
Desde niño tuvo esta afición sublime:
Incendiaba sus sueños de bengala,
Su almohada amanecía con el rocío tornasol
de su alegría y su llanto.

Ahora el cohetero ya no sueña.  Juega.
Dibuja palomas y jardines de colores,
con la luz hechizada por sus manos.

Es un poeta que escribe en el aire
canciones de fuego
mientras derrama gozoso su platito
de avellanas.

¡Oh,cohetero! Cuando rieles otra vez tus astros
echa a volar también el alma mía;
yo brillaré en el cielo de tu cielo
como una luciérnaga encendida
la pirotecnia de tus manos y de tu corazón.
(Página 59, Los Días de Carbon)
ALGUNOS LIBROS DE ROSA CERNA GUARDIA
(1957). Imágenes en el agua. Lima: P.L. Villanueva.
(1958). Figuras del tiempo. Lima: P.L. Villanueva.
(1959). El mar y las montañas. Lima: P.L. Villanueva (?).
(1973). El hombre de paja. Lima: Editorial Universo S.A.
(1976). Los niños del Perú y sus poetas. Lima: Editorial "Nueva Educación".
(1987). Escrito en Barranco. Poemas. Lima: Editorial Ave S.A.
(1989). Presencia del diablo en la tradición ancashina. Lima: CONCYTEC.
(1990). Tataramundo. Lima: Ediciones AVE S.A.
(1993). Una flor de cuentos. Lima: Editora magisterial.
(2004). Los días de carbón. Lima: Alfaguara.
Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:50
 

Personaje de mi pueblo: Oswaldo Moreno

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 07 de Septiembre de 2012 08:23

Nuestro personaje es el gran deportista OSWALDO MORENO COLONIA mas conocido por sus compañeros  da la PROMOCION 1970 del Colegio Nacional Mixto de Recuay como"MALANGA". Falleció el 2 de Septiembre.

¡¡¡¡OSWALDO MORENO PRESENTE!!!!

Última actualización el Domingo, 17 de Noviembre de 2013 19:14
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 3 de 9

T&C Ingenieros

Banner