Array

Personajes

RUFINO RAMIREZ ES EL CANARIO DEL ANDE

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator    Martes, 16 de Noviembre de 2010 21:37

Don RUFINO RAMIREZ, nace en cuna de artistas, desde muy pequeño mostró su voz  prodigiosa. Siendo joven trabajó en la  Compañía Minera  de Ticapampa siendo testigo del sufrimiento del minero para luego cantar a  la vida y al amor en la década del 70 con el Conjunto Riberas del Santa conformado por  Benito Caro, Alberto Huerta, Ceferino Huerta y Esteban Loly en los violínes, Zoilo Caro, Venancio Huerta y Víctor Reyes en las Guitarras, Sabino Chávez  y Mercedes Torre (Q.E.P.D.)en las mandolinas  y Nemesio Villafane (Q.E.P.D.) en el Acordeón.

En 1974  el Conjunto Riberas del Santa representó al Departamento de Ancash en el INKARI  realizado en Campo de Marte de Lima, resultando finalista de entre un centenar de conjuntos similares para luego ser reconocido como el mejor conjunto repitiendo la hazaña lograda en antaño por el Conjunto Ancahino Atusparia  en tiempos de Jacinto Palacios.

El estilo del Canario del Ande es similar a la del  desaparecido Gorrión Andino ya que ellos fueron contemporáneos como dos gotas en el rocío. Escuchar al Canario del Ande es retroceder al pasado y proyectarse al futuro, es sentir la verdadera razón de vivir.

En 1972 el conjunto Riberas del Santa grabó sus canciones en la disquera IEMSA que nunca llegó a salir, pero sin embargo  sus canciones salieron con otros artistas, injusticia que nuestro pueblo nunca olvidará porque el canario seguirá  apareciendo como el Lucero del amanecer del cielo serrano. El canario vive y vuelve para seguir cantando.

GRACIAS   DON   LLUFY POR DIFUNDIR NUESTRA CULTURA.

Última actualización el Domingo, 22 de Junio de 2014 19:06
 

DON ALFONSO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator    Martes, 16 de Noviembre de 2010 21:33

RAUL ALFONSO ENRIQUE COLONIA (1941-2007)


Una de las personas más populares de mi pueblo es sin duda Don Alfonso. Nació en el Distrito de Independencia de la Provincia de Huaraz, Sus padres fueron Don Eusebio Enrique Rayshtha y Doña Mercedes Colonia Manrrique. Desde muy joven trabajó en La Compañía The Anglo French que luego paso a ser Minera Alianza desempeñándose como Auxiliar de Contabilidad. En 1960 se casó con Julia Liberata Huerta Chávez  con quien tuvo a sus hijos: Mercedes, Raúl, Noemí, Alfredo, Marco (fallecido), Carito, Liliana.  Fue procurador de las fiestas Taurinas de Ticapampa por un  espacio de 27 años desde 1,970  al 2,002 , siendo responsable anónimo en muchos casos del éxito de las corridas del mes de Octubre, por cuanto él seleccionó a los toros de casta visitando las ganaderías de La Viña, Jaral del Monte, Huando, La Pulpera, Huertas, Salamanca, Checayani, Salinas, Santiago Apóstol, Chuquizongo, Montecarmelo y estuvo al tanto de los mejores toreros de cartelera nacional e internacional para contratarlos para la fiesta en Ticapampa como Rafael Puga, Pablo Salas, Freddy Villafuerte, Lima de Estepona (rejoneador Español), Denis Borda(rejoneador Español), José Ortega(Español), Cesar La Madrid(Español), Adolfo de los Reyes(Español), Michel Lagravere(Francia), Tano La Fuente(Colombiano), Tito Contreras(Venezolano), Juan Urquizo, Daniel Palomino, David Bustamante, Rafael Jara, Segundo Llanos “El Campesino” Antonio Rodríguez, Ángel Vargas  “El Temerario”, Ricardo Bustamante, Antonio Castillo, Carlos Suárez, Manolo Rodríguez   (Manolé), Cesar Caro, Paco Chávez, Victoriano Castillo y Modesto Campos. Fue uno de los fundadores de las corridas de toros en homenaje a San Martín de Porres que se realiza en el mes de Noviembre  en su gestión trajo a los torreros: Lola De España, Gironcito, Curro Espinoza, Curro Terán, Modesto Campos y los Toreros Bufos. Participo en los campeonatos Inter Mineros  jugando en el Estadio Rosas Pampa  (Antiguo), Estadio de Manciche de Trujillo, Estadio de Talara, Estadio Nacional de Lima.

En 1979 fue designado Alcalde, en su calidad de Teniente Alcalde, demostrando su mística de colaborar con su pueblo en forma incondicional. Así mismo fue Juez de Paz no Letrado, Presidente del Círculo deportivo

Después de la crisis minera de 1986, Don Alfonso se traslada a Lima pero siempre apoyando a las autoridades del pueblo, enseñando a sus hijos y a la juventud que para ayudar no se requiere ser eminencia sino más bien ser constante y ponerle cariño a la tierra que nos viera nacer. En la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa fue Secretario de Cultura durante  dos periodos.

El primer procurador fue Don Lucio Cáceres, luego Don Alfonso Enrique que dejó un ejemplo de vida.

Última actualización el Viernes, 28 de Enero de 2011 10:28
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 9 de 9

T&C Ingenieros

Banner