Array

Personajes

NUESTRA MAESTRA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Martes, 23 de Noviembre de 2010 22:40

DORIS LA MADRID DOLATA, Hija de Don Osbino La Madrid y Doña Ana Dolata es el personaje de mi pueblo por dedicar su vida a la niñez y a la juventud ticapampina.
Érase una vez por el año 1967 un grupo de niños llegaban a la Escuela 1343 y fue entonces cuando la profesora más joven de ojos claros y con su pelo ajustado a la cabeza les recibía con el cariño que irradiaba. Ella era la "Señorita Doris". Como no recordarla si ella nos enseñó a cantar, recitar, bailar y a amar a nuestro pueblo. Nunca olvidaremos porque somos sus "conejitos": Eduardo Ramírez, Edwin Oyola, Javier Aguirre, Raúl Cochachin, Hugo Huerta, Edy Campos, Ramón Aguirre, Daniel Maguiña, Antonio Maguiña, Julio y Máximo Ramírez Poma, Juan León, Victoriano Cáceres, Mayelo Ramírez Espíritu, Juan Mariño, Ferenco Huerta, Santos Teodulfo, Luís Alvarado y vuestro servidor entre otros. FUE CONSIDERADA "LA MADRE TICAPAMPINA 2011"

DORIS LA MADRID DOLATA, PRESENTE!

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2019 21:19
 

NUESTRO TORERO TICAPAMPINO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Martes, 23 de Noviembre de 2010 14:46

VICTORIANO CASTILLO RODRIGUEZ (Nacido en Ticapampa el 30 de Octubre de 1954), es un personaje destacado en la tauromaquia. Estudió en Huaycán (Aija) y en el Colegio Malambito de Lima. Cuenta que en una oportunidad se escapó del Convento de La Merced donde estudiaba; su madre muy molesta le resondró por su actitud y este en su rebeldía de adolescente, camina por la calle sin rumbo, hasta que encuentra a un amigo Cesar Guía, quien lo guía por el camino de tauromaquia, lo lleva al Colegio de Toreros Arriba Perú del mejicano Álvaro Lama Parra, donde se prepara y muestra su temple de torero, predisposición y sobre todo habilidad. Torea en provincias hasta que el 3 de Septiembre de 1970 a la edad de 16 años toma la alternativa en la PLAZA DE ACHO, en el cartel con Jesús Acha, El Bola (hoy es el cantante Emmanuel), José Antonio Rodríguez y Manuel Linares. Desde entonces comienza su ascenso participa en las faenas en el interior del país y regresa a la Plaza de Acho en el cartel con Juan Urquizo y el Nene (Adolfo Rojas).Luego comienza su recorrido por el extranjero, Ecuador, Colombia y llega a Venezuela donde tuvo a su hijo Sebastián, que acaba de tomar la alternativa para seguir los pasos de su padre. En estos lares realiza su mejor faena ganando el Escapulario de Oro en La Monumental San Cristóbal de Táchira, realizó un promedio de 45 corridas por año, record durante los 10 años que estuvo en Venezuela. Al regresar al Perú en 1985, triunfa en Acho y los hijos residentes organizan la Primera Corrida en Lima y es invitado para presentarse en el pueblo de Ticapampa donde tuvo la mala suerte que un aficionado "el borrachito", le agrede y su hermano Pocho, sale en defensa y la espada hiere la pierna del intruso, quedando detenido tres meses, en su tierra, repitiendo la Pasión de Cristo y el adagio que "nadie es profeta en su tierra"; pero... Victoriano no murió! .Gracias a los buenos oficios del famoso Abogado Mauro Sanchez, quién convenció al Juez que fue su promoción en la UNMSM, para que liberara a nuestro único y verdadero torero ticapampino. 
El torero es admirador de Paco Camino y Rafael Ponce, le gustaría torear toros mejicanos de Amado Lora Viña y no torear toros de Rafael Puga, ha matado más de 2000 toros y ha tenido 4 cornadas. En los últimos años ha ganado muchos escapularios: 3 en Junín, 2 en Sicaya, uno en San Pedro de Cajas, Palcamayo, Yauli, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco, Puno, Lampa, etc. Dio la idea al ex-alcalde Edwin Oyola para que se construyera el Coso de Ticapampa.

 

RUFINO RAMIREZ ES EL CANARIO DEL ANDE

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator    Martes, 16 de Noviembre de 2010 21:37

Don RUFINO RAMIREZ, nace en cuna de artistas, desde muy pequeño mostró su voz  prodigiosa. Siendo joven trabajó en la  Compañía Minera  de Ticapampa siendo testigo del sufrimiento del minero para luego cantar a  la vida y al amor en la década del 70 con el Conjunto Riberas del Santa conformado por  Benito Caro, Alberto Huerta, Ceferino Huerta y Esteban Loly en los violínes, Zoilo Caro, Venancio Huerta y Víctor Reyes en las Guitarras, Sabino Chávez  y Mercedes Torre (Q.E.P.D.)en las mandolinas  y Nemesio Villafane (Q.E.P.D.) en el Acordeón.

En 1974  el Conjunto Riberas del Santa representó al Departamento de Ancash en el INKARI  realizado en Campo de Marte de Lima, resultando finalista de entre un centenar de conjuntos similares para luego ser reconocido como el mejor conjunto repitiendo la hazaña lograda en antaño por el Conjunto Ancahino Atusparia  en tiempos de Jacinto Palacios.

El estilo del Canario del Ande es similar a la del  desaparecido Gorrión Andino ya que ellos fueron contemporáneos como dos gotas en el rocío. Escuchar al Canario del Ande es retroceder al pasado y proyectarse al futuro, es sentir la verdadera razón de vivir.

En 1972 el conjunto Riberas del Santa grabó sus canciones en la disquera IEMSA que nunca llegó a salir, pero sin embargo  sus canciones salieron con otros artistas, injusticia que nuestro pueblo nunca olvidará porque el canario seguirá  apareciendo como el Lucero del amanecer del cielo serrano. El canario vive y vuelve para seguir cantando.

GRACIAS   DON   LLUFY POR DIFUNDIR NUESTRA CULTURA.

Última actualización el Domingo, 22 de Junio de 2014 19:06
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 10

T&C Ingenieros

Banner