Array

Personajes

EL VISIONARIO DON FAUSTO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 27 de Enero de 2011 14:24

Fausto Gonzáles Tolentino (Nació en Ticapampa el 5 de Octubre de 1950), estudió en la Escuela 1343 al lado de Armando Valenzuela, Alberto Rodríguez, Francisco Valenzuela, Francisco Cochachin, Juan Alvarado Mejía, Simeón Mori Mejía, Valentín Huamán, Eusebio Lugo, Ever Huerta, Salvador Poma, Miguel Gómez Huerta, Teodoro Loli, Teodorico Torre Camones, Mario y Viviano Huamán Chávez, Basilio Maguiña Tuya, Víctor Ramírez Reyes, Daniel Ruruch, entre otros. Tuvo como profesores a Rivas Plata e Isidro Romero.

En 1968, viaja a Paramonga y luego a Lima. En 1980 fundó Misericordia de Recuay. En 1982 regresa a Ticapampa y se entera que la chimenea había sido derribada para construir la carretera y nadie había reclamado; lo que le causó una onda pena y conversando con la madre del padre Gaspar Jaramillo se compromete a apoyar a la iglesia. En Lima, el 8 de Octubre de 1983, fundó el Club Deportivo y Cultural "Virgen del Pilar", el 8 de Julio de 1984 se realiza la primera reunión y luego la primera actividad inaugurando el local Huayllabamba y para Octubre, la electrificación de la iglesia era una realidad y la Institución recibe muchas felicitaciones.

Su forma de ser, sencillo, honesto y constante le permitió ser el primer Presidente y convocó a los jóvenes ticapampinos más preparados para a guiar los destinos de la nueva institución. Como dirigente le tocó compartir la peor crisis que vivió el pueblo ticapampino entre 1984-1993. Fue satanizado como el dirigente rebelde por haber fundado una institución paralela, pero los hechos demostraron que no había otro camino, alguien tuvo que ser el primero.

Don Fausto el visionario, es considerado un gran líder de la provincia de Recuay por su carisma; y su paciencia para resolver los problemas más complicados de la Asociación.

FAUSTO TU PUEBLO TE RESPETA

Última actualización el Lunes, 16 de Enero de 2012 22:53
 

EL JOVEN ISHTICO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 20:52

ESTEBAN MORENO COLONIA, hijo ticapampino y por su obras, un distinguido pilarino, nos dejó en el mejor momento de su vida, que de pena, lloramos su partida. ISHTICO, fue en vida, un ejemplo de apostolado, hombre de pocas palabras, pero de mucha acción, con sus bromas decía grandes verdades, y en sus trabajos mostraba sus bondades. En el Colegio Nuestra Señora del Pilar, fue el sub.-brigadier General por su gran personalidad, hombre de muchas ideas y promotor de tantas actividades, los pilarinos de Gaspar Jaramillo jamás lo olvidaremos. Como deportista integró la selección de su colegio, iniciándose en el semillero del Inmortal, para luego reforzar a otros equipos en la Copa Perú, dejando la última gota de sudor, siempre por su pueblo. Como no recordar a Ishtico, hombre que apoyaba, en las fiestas patronales, con la propaganda y los trámites, el éxito buscaba, en la venta y la tesorería, su honradez demostraba. Unido a sus paisanos residentes en la capital, en la Asociación Pilarina se mostró como tal, sin esperar nada a cambio, sirvió a su pueblo, luchando por la integración y por el desarrollo. shtico, aplicó sus conocimientos sabiamente, y con vocación de servicio, llegó a mucha gente. Ishtico, tu pueblo te agradece eternamete, eres el primer pilarino que nos dejó físicamente, para acompañarnos ahora espiritualmente, tú juraste estar siempre presente.

Última actualización el Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:01
 

Personaje de mi pueblo: Javier Huerta

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 20:41

Javier Huerta, Octubre 2013

Aquí Javier, nuestro gran capitán

Nació en Ticapampa el 23 de Mayo de 1950. Es considerado por los ancashinos como el mejor defensa del Callejón de Huaylas. Cuando tenía 12 años fue descubierto por su Profesor Placentino Camilo Chacaltana cuando estudiaba en un Instituto de Huaraz, quien lo trasladó a la Gran Unidad Escolar Mariscal Luzuriaga, y demostró sus condiciones deportivas innatas siendo el capitán de la selección al lado de los Hermanos Montalvo y los hermanos Mejía que eran los mejores de Huaraz. Posteriormente fue elegido Capitán de la Selección de Huaraz que representó al Departamento de Ancash recibiendo el sobrenombre de VIDU.
En su juventud jugó en la cancha de tierra y piedra los campeonatos distritales, liderando a su equipo EL OBRERO. En la Copa Perú se enfrentó a los mejores equipos como Sport Ancash, Carhuaz, Yungay, Huallanca, Sider Perú y José Gálvez.
Fue el verdugo de los mejores delanteros ancashinos con su juego elegante y limpio. Fue invitado para reforzar al equipo de José Gálvez, donde conoció a ídolos nacionales como Seminario, Talledo, Hermanos Capurro, Cesar Cueto, etc. También participó en el equipo de Los Diablos Rojos de Chiclín donde fue reconocido por su técnica de calidad.
Los hijos residentes en Lima también lo invitaron a participar en el equipo de Cáyac logrando ser campeones dicho año al lado de Severo León, Oswaldo Moreno, Serapio Gamarra, Augurio Camones y Marino Torre. Javier Huerta es un personaje de mi pueblo que dio lo mejor de su vida defendiendo al equipo más representativo del distrito, incluso en los estadios más lejanos hacía vibrar de emoción a los hijos ticapampinos, dejándonos un recuerdo y una nostalgia de volverlo a ver en el Estadio Municipal. Lamentablemente no se le invitó a la inauguración del gramado a pesar que todo el pueblo lo reconoce como el mejor jugador de todos los tiempos. La propuesta a las autoridades es, darle un tributo en vida al gran capitán, renombrando la cancha de futbol como: “Estadio Municipal Javier Huerta de Ticapampa”. Si América tiene al gran Chumpitaz, Ancash tiene al gran Vidú.
Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 22:18
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 7 de 9

T&C Ingenieros

Banner