Array

Personajes

LA MAESTRA FLORENCIA ORTEGA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 27 de Enero de 2011 15:07

El hijo menor Luciano Torre fue el Primer puesto de la Escuela 343, ocupó el Primer puesto  en el Examen de Admisión del Colegio La Libertad de Huaraz. Estudio Medicina en la Universidad de Trujillo. La hija Dora estudió en la Normal de Huaraz para ser profesora en Colegios de Ancash y Lima.

La Maestra Florencia Ortega de Torre es el personaje ligado a la educación de los hijos recuaínos y en especial de los cayaquinos. Llegó a Cáyac en 1939 cuando el Diputado Dagoberto Cáceres pidió que se reabra la Escuela que había sido recesada, siendo la primera maestra, teniendo como Auxiliar a la Señora Tarcila Jurado. Como profesora, luchó para que la Escuela tenga su terreno propio; gestionó para que el Sr. Rafael Cáceres, donara la Banda de Guerra y con su trabajo creó una filosofía de vida para los hijos cayaquinos. Era polifacética, enseñaba primeros auxilios, organizaba actividades. En una de las actividades la profesora resbaló de una pared en construcción cubierta de ichu sufriendo un accidente. Doña Florencia casada con Ceferino Torre tuvo cinco hijos: Armando, Mercedes (Don Toyo), Balbino, Dora y Luciano a quienes transmitió su cariño y a pesar de quedar viuda muy joven, supo superar las dificultades y en vida fue símbolo de unidad para su familia y para el pueblo del cielo celeste que hoy es un ejemplo para los recuaínos. Falleció de cáncer al esófago en Yungay en 1969 y fue enterrada en Huaráz.

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2016 23:19
 

EL VISIONARIO DON FAUSTO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 27 de Enero de 2011 14:24

Fausto Gonzáles Tolentino (Nació en Ticapampa el 5 de Octubre de 1950), estudió en la Escuela 1343 al lado de Armando Valenzuela, Alberto Rodríguez, Francisco Valenzuela, Francisco Cochachin, Juan Alvarado Mejía, Simeón Mori Mejía, Valentín Huamán, Eusebio Lugo, Ever Huerta, Salvador Poma, Miguel Gómez Huerta, Teodoro Loli, Teodorico Torre Camones, Mario y Viviano Huamán Chávez, Basilio Maguiña Tuya, Víctor Ramírez Reyes, Daniel Ruruch, entre otros. Tuvo como profesores a Rivas Plata e Isidro Romero.

En 1968, viaja a Paramonga y luego a Lima. En 1980 fundó Misericordia de Recuay. En 1982 regresa a Ticapampa y se entera que la chimenea había sido derribada para construir la carretera y nadie había reclamado; lo que le causó una onda pena y conversando con la madre del padre Gaspar Jaramillo se compromete a apoyar a la iglesia. En Lima, el 8 de Octubre de 1983, fundó el Club Deportivo y Cultural "Virgen del Pilar", el 8 de Julio de 1984 se realiza la primera reunión y luego la primera actividad inaugurando el local Huayllabamba y para Octubre, la electrificación de la iglesia era una realidad y la Institución recibe muchas felicitaciones.

Su forma de ser, sencillo, honesto y constante le permitió ser el primer Presidente y convocó a los jóvenes ticapampinos más preparados para a guiar los destinos de la nueva institución. Como dirigente le tocó compartir la peor crisis que vivió el pueblo ticapampino entre 1984-1993. Fue satanizado como el dirigente rebelde por haber fundado una institución paralela, pero los hechos demostraron que no había otro camino, alguien tuvo que ser el primero.

Don Fausto el visionario, es considerado un gran líder de la provincia de Recuay por su carisma; y su paciencia para resolver los problemas más complicados de la Asociación.

FAUSTO TU PUEBLO TE RESPETA

Última actualización el Lunes, 16 de Enero de 2012 22:53
 

EL JOVEN ISHTICO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 20:52

ESTEBAN MORENO COLONIA, hijo ticapampino y por su obras, un distinguido pilarino, nos dejó en el mejor momento de su vida, que de pena, lloramos su partida. ISHTICO, fue en vida, un ejemplo de apostolado, hombre de pocas palabras, pero de mucha acción, con sus bromas decía grandes verdades, y en sus trabajos mostraba sus bondades. En el Colegio Nuestra Señora del Pilar, fue el sub.-brigadier General por su gran personalidad, hombre de muchas ideas y promotor de tantas actividades, los pilarinos de Gaspar Jaramillo jamás lo olvidaremos. Como deportista integró la selección de su colegio, iniciándose en el semillero del Inmortal, para luego reforzar a otros equipos en la Copa Perú, dejando la última gota de sudor, siempre por su pueblo. Como no recordar a Ishtico, hombre que apoyaba, en las fiestas patronales, con la propaganda y los trámites, el éxito buscaba, en la venta y la tesorería, su honradez demostraba. Unido a sus paisanos residentes en la capital, en la Asociación Pilarina se mostró como tal, sin esperar nada a cambio, sirvió a su pueblo, luchando por la integración y por el desarrollo. shtico, aplicó sus conocimientos sabiamente, y con vocación de servicio, llegó a mucha gente. Ishtico, tu pueblo te agradece eternamete, eres el primer pilarino que nos dejó físicamente, para acompañarnos ahora espiritualmente, tú juraste estar siempre presente.

Última actualización el Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:01
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 6 de 8

T&C Ingenieros

Banner