Array

Personajes

Personaje de mi pueblo: "Magnito"

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 31 de Enero de 2011 11:14

NOS UNIMOS AL DOLOR POR LA PARTIDA DE SU MADRE

Eduardo Magno Ramírez Chávez (nacido el 13 de Junio de 1960) es un personaje, ejemplo para la juventud, por su lucha constante en bien de nuestro Distrito. Su Sr. padre Magno Ramírez Robles (Q.E.P.D.) le preparó como líder y su Sra. madre Lola ChávezQ.E.P.D.) le inculcó la moral que debe acompañar a toda persona culta.

Estudió su primaria en la Escuela 1343 de Ticapampa con, Edwin Oyola Gallegos, Edy Campos Trujillo, Hugo Huerta Rodríguez, Juan León Torre, Victoriano Cáceres, Javier Aguirre Robles, Raúl Cochachin Rodríguez, Daniel Maguiña Villafane, Antonio Maguiña, Julio Ramírez Poma, Máximo Ramírez Poma, Mayelo Ramírez Espíritu, Juan Mariño, Ferenco Huerta, Santos Teodulfo, Luís Alvarado y Anival Torre Camones entre otros. Pertenece a la Promoción del Colegio Nuestra Señora del Pilar, que más profesionales a generado en toda su historia, allí compartió momentos, además de los mencionados con Andrés Camones Ríos, Jaime Gabriel Mallqui, Solano Javier Quiñones, Luís Sánchez Vergara, Nemesio "Crespo" Castillo, Clara Cáceres Duránd, América Cáceres Tuya, Elina Huerta Maguiña, Elisea Macedo Rondán, Hilda Mautino García, Juliana Poma Ramírez Poma, Teresa Robles Lugo, Sonia Rodríguez Farfán, Zoila Tarazona Valverde, Elizabeth Torre Mori, María Padilla Villanca. Sus estudios superiores lo realizó en la Universidad de Huamanga y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se recibió de Abogado. Es co-fundador del Documento Informativo Ticapampa; genial, hábil, decisivo y emprendedor, formó parte de la primera Junta Directiva de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa con Fausto Gonzales, Rosa Villanueva, Clara Cáceres, su hermana Gilda, Oscar Campos, José Bazán y Aníval Torre, entre otros. Defendió los intereses de su pueblo en los momentos más difíciles como consecuencia de la crisis minera; no se desanimó por la indiferencia de algunos  de sus paisanos, tuvo fe en la juventud;llegó a ser Presidente de la Asociación Virgen del Pilar y viene escribiendo sobre la Historia de Ticapampa.  MAGNITO, UN PILARINO EN ACCION.

Última actualización el Viernes, 17 de Marzo de 2017 19:16
 

ESTHER MORENO HUERTA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 31 de Enero de 2011 11:10

Esther Moreno, ticapampina por sus padres, es la representante de la mujer peruana, porque su vida y sus hechos jamás lo separaron del sufrimiento diario de las madres peruanas.

Desde muy joven participa activamente en las organizaciones populares demostrando capacidad y liderazgo hasta constituirse como Alcaldesa por dos periodos del populoso distrito  de Independencia de Lima y posteriormente ser elegida como parlamentaria.

Esther Moreno siempre estuvo cerca de la  juventud ticapampina, orientando hacia la dirección correcta. En 1986 cuando en Lima los hijos ticapampinos se reunieron para conversar sobre el problema de la crisis minera y sus posibles soluciones, ella presentó su tesis: MUJER NUEVO ROL SOCIAL publicada en el Documento Informativo TICAPAMPA, donde resumía la situación de la mujer peruana y planteaba resolverla con alternativas que se estaba desarrollando en el Distrito de Independencia con más de 40 Clubes de madres  y Comedores Populares integrados por mujeres así como el Programa del Vaso de Leche constituyendo comités de base, experiencia que se aplicó también en Villa el Salvador y que fue reconocido mundialmente como alternativas para resolver el hambre y la miseria de los pueblos.

Última actualización el Miércoles, 15 de Febrero de 2012 19:17
 

LA MAESTRA FLORENCIA ORTEGA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 27 de Enero de 2011 15:07

El hijo menor Luciano Torre fue el Primer puesto de la Escuela 343, ocupó el Primer puesto  en el Examen de Admisión del Colegio La Libertad de Huaraz. Estudio Medicina en la Universidad de Trujillo. La hija Dora estudió en la Normal de Huaraz para ser profesora en Colegios de Ancash y Lima.

La Maestra Florencia Ortega de Torre es el personaje ligado a la educación de los hijos recuaínos y en especial de los cayaquinos. Llegó a Cáyac en 1939 cuando el Diputado Dagoberto Cáceres pidió que se reabra la Escuela que había sido recesada, siendo la primera maestra, teniendo como Auxiliar a la Señora Tarcila Jurado. Como profesora, luchó para que la Escuela tenga su terreno propio; gestionó para que el Sr. Rafael Cáceres, donara la Banda de Guerra y con su trabajo creó una filosofía de vida para los hijos cayaquinos. Era polifacética, enseñaba primeros auxilios, organizaba actividades. En una de las actividades la profesora resbaló de una pared en construcción cubierta de ichu sufriendo un accidente. Doña Florencia casada con Ceferino Torre tuvo cinco hijos: Armando, Mercedes (Don Toyo), Balbino, Dora y Luciano a quienes transmitió su cariño y a pesar de quedar viuda muy joven, supo superar las dificultades y en vida fue símbolo de unidad para su familia y para el pueblo del cielo celeste que hoy es un ejemplo para los recuaínos. Falleció de cáncer al esófago en Yungay en 1969 y fue enterrada en Huaráz.

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2016 23:19
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 6 de 9

T&C Ingenieros

Banner