Array

Personajes

Personaje de mi pueblo: Don Chichico

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 30 de Marzo de 2011 10:49
Cecilio Villón, nació el 9 de Febrero de 1941, sus primeros estudios lo realizó en la Escuela 1343, cuando era Director el profesor Manuel Serna. El año 1955 debutó como arquero en El Círculo.

En 1965 formó parte del famoso equipo de la Compañía Minera The Anglo French Ticapampa que jugó la final en el Estadio Nacional con sus similares, conjuntamente con Héctor Campos, Bonifacio Huerta, Luis Reyes, Rigoberto Huerta, Marino Bedón, Lorenzo Tapia, Jorge Camones, Piceno Espinoza, Prudencio Tinoco, Marcelino Huerta, Raúl Gonzales, Raúl Enrique, Armando Rondan y Rufino Ramírez. Desde 1969 fue el arquero titular de El Obrero, para luego consagrarse como el mejor arquero de todos los tiempos de la Provincia de Recuay. Cuando El Obrero jugaba contra los mejores equipos del Callejón de Huaylas, era el arquero menos batido y poco a poco se fue ganando el respeto y cariño de su pueblo. Don Chichico es el personaje muy ocupado en la Semana Santa (17 de Abril) en Ticapampa, trasladando con su burrito al Señor de Ramos. El Amor a su pueblo siempre será digno de admirar.

SHISHIRICO ESTAMOS CONTIGO

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:54
 

Personaje de mi pueblo: Negrura

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 14 de Marzo de 2011 08:44

Antonio  "Negrura" Maguiña Leiva (Nacido el 18 de Septiembre 1959) es un personaje, destacado en el deporte del Fútbol. Surge como goleador en su barrio "Cantagallo"; luego juega a muy temprana edad en El Círculo y es convocado para formar parte del  Seleccionado de su Colegio Nuestra Señora del Pilar de Ticapampa que en esos años tuvo muchos triunfos  a nivel del Callejón de Huaylas, posteriormente fue llamado para reforzar al equipo de El Obrero que representaba a  Recuay logrando su popularidad por su técnica y disciplina.

"Negrura" para los de su generación  era un jugador que se amoldaba a las circunstancias,  incansable, protagonista con sus tiros  precisos, en el juego ordenaba a sus compañeros y le gustaba mostrar su dominio con la bola. Sus adversarios le cometían faltas para poder  controlarlo; en  Recuay perdió un diente y en Yungay le lesionaron la rodilla.

El año 1987 pidió permiso a su Colegio para viajar a Lima con el entrenador  y ex-jugador profesional Luís Palacios quien vio las condiciones del joven para entonces. En Lima se probó en el Sport Boys y luego en el Cristal donde después de haber pasado todos los exámenes le informaron que por su  lesión en  la rodilla  no debería continuar jugando, regresando con el honor que un ticapampino había llegado a la profesional. A  su regreso su Promoción lo recibió con admiración y orgullo.

Años más tarde en Lima, fue el goleador para que el equipo de la Asociación Progreso Ticapampa, que campeonó en la  APIR. El año 1997 colgó los chimpunes con el equipo de sus amores VIRGEN DEL PILAR DE TICAPAMPA.

NEGRURA EJEMPLO DE DISCIPLINA.

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2013 23:49
 

Personaje de mi pueblo: "EL CHAIRA"

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 18 de Febrero de 2011 08:25

ZOILO CARO TORRE, hijo ticapampino, es un destacado músico, sobrino del destacado compositor de la Rondalla Ancashina Benito Caro Vidal.

Desde muy temprana edad demostró su habilidad por la música, desde los doce años tocaba la guitarra y el violín. En su juventud integró el Conjunto Riberas del Santa,  creando un estilo propio que contribuyó al éxito del mejor Conjunto Ancashino de 1974 que se clasificó en el concurso INCARI a nivel nacional como el mejor de su género.

Nos cuenta, que cuando era joven, caminaba por las calles llena de mercachifles, en una fiesta de octubre, cuando observó que a uno de sus amigos del Colegio, un forastero lo amenazaba con una chaveta, lo que le obligó a enfrentarse, desarmando al peligroso atacante, desde entonces se le conoció como el valiente que pelió con el hombre de la chaira, simplificándose como "chaira" para la posterioridad.

Cuando integró el Conjunto  Riberas del Santa,  hacían muchas actividades para recaudar fondos pro  vestimentas y  viajes; recuerda que en una oportunidad un grupo de malos recuaínos no querían pagar la cuenta y nadie podía reclamar porque eran famosos matones, hasta que tuvo su segundo enfrentamiento, haciéndolo más famoso aún en toda la región  porque los indeseables nunca más fastidiaron hasta la fecha.

Recuerda con cariño a sus compañeros del Conjunto Riberas del Santa, al gran maestro Benito Caro, a  la Familia Huerta, a Don Alberto y sus hijos Venancio y Ceferino, músicos prodigiosos de Cátac; al siembre bromista Esteban "okish" Loly de Cáyac; a Don Mercedes "Toyo" Torre, al "brujo” Víctor Reyes, a Sabino Chávez; al desaparecido acordeonista y a Don Rufino  ""Chufy" Ramírez "El Canario del Ande" quienes hicieron historia en el arte de la música ancashina.

Última actualización el Martes, 31 de Diciembre de 2013 18:10
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 5 de 9

T&C Ingenieros

Banner