Array

Minería

Fredy Jácome: Habla claro sobre el caso "Greenex"

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 12 de Diciembre de 2011 11:54

¿QUIEN OTORGO LICENCIAS A LAS EMPRESAS MINERAS?

Asegura que fue el alcalde del Distrito de Ticapampa Pedro Cochachin Ortiz, es el principal responsable del ingreso de la empresa China Greenix a la zona de Buenos Aires, porque fue quien le otorgó la licencia municipal de funcionamiento, más mi despacho a quien por lo menos hubiera consultado, pero jamás lo hizo.

Sin embargo al ver que no puede controlar la reacción social de las personas que se verán afectadas sobre todo con el recurso hídrico, lo que ha hecho es lo fácil, buscar terceros responsables, apuntando para ello a nuestra Dirección, cuando hemos sido ajenos al origen del problema, pero que vamos enfrentarlo junto con la Fiscalía del Medio Ambiente, como el propio Ministerio Público, porque ya es un hecho diríamos judicializado, gracias al alcalde Cochachin cuya resolución la empresa Greenex, ha usado para hacer valer una medida cautelar, asegura el ingeniero Fredy Jácome. (Cortecia de Haraznoticias.com)

HAGA CLIC EN ESTA DIRECCION

http://www.huaraznoticias.com/entrevistas/fredy-jacome-habla-claro-sobre-el-caso-greenex


Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:19
 

POBLADORES DENUNCIAN A MINERIA POR CONTAMINAR CULTIVOS Y ATENTAR CONTRA LA SALUD PUBLICA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 18:33

Pobladores de la comunidad de Yacucancha y Buenos Aires ubicada en el municipio de Ticapampa, denunciaron que actualmente  una planta minera viene vulnerando derechos ambientales de las  que se ve plasmada en su “relavera”, la misma que se encuentra mal situada y tiene grandes probabilidades de rebalsarse y terminar con los cultivos de la zona provocando de esta manera un problema mega ambiental para el consumo humano y la salud de la población.

El dirigente comunero de Yacucancha, Rodolfo Quispe  denunció que  “las relaveras” que viene utilizando la Corporación Minera Toma la Mano S.A., como depósito de minerales ya tratados, no cumplen con cierto números de características con miras de no perjudicar el sistema ecológico ni la vida humana, ya que mantienen sus “relaves” en una quebrada que permite la filtración de los minerales tratados.

“….De esta manera, cada cierto tiempo, no es extraño apreciar como aparecen surcando de la quebrada sustancias de color rojizo que lamentablemente son nada menos que los químicos que se utilizan para flotar los minerales, químicos que por cierto son esparcidos por el fuerte viento de la zona y dan a parar a un riachuelo que recorre toda nuestra comunidad de Yacuchancha y perjudica nuestra agricultura…”, dijo el dirigente.

Cabe precisar que al estar mal situada la relavera de la planta “Toma La Mano” es potencialmente objeto de un colapso, lo cual no solamente sería perjudicial para nuestra humilde comunidad, sino también para todo el Municipio de Ticapampa, precisó Rodolfo Quispe.

Finalmente nosotros nos preguntamos que hace la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huaraz conjuntamente con el ministerio del Ambiente, ya que son las encargadas de asegurar el cumplimiento de normatividad ambiental y “brillan por su ausencia” al encontrarse totalmente ajenos a nuestras denuncias, acotó el dirigente comunal.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:20
 

SANCIÓN A YAHUARCOCHA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 18:07

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sancionó a la Compañía Minera Yahuarcocha S.A. con una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por no declarar al pasivo ambiental minero denominado “Relavera Ticapampa” y 250 UIT por no presentar el Plan de Cierre de Pasivos Ambientales correspondiente.

La multa hizo un total de 350 UIT, tal como se establece en los numerales 52.1 y 52.2 del artículo 52º del Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 059-2005-EM. Las 350 UIT equivalió a un millón 242,500 nuevos soles.

Adicionalmente, Minera Yahuarcocha fue obligada a presentar en un plazo de 60 días calendario contados a partir de la fecha de notificación correspondiente, el Plan de Cierre de “Relavera Ticapampa”, ubicado dentro de las concesiones de beneficio “Concentradora Alianza No. 9”, “Concentradora Alianza No. 10 y Concentradora Alianza No. 11”, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, para su respetiva evaluación, bajo apercibimiento de ley.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:12
 

LOS TICA-LADRILLOS FUE UNA FARSA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 22 de Julio de 2011 14:39

El 2011, las empresas mineras trataron de convencer a los ticapampinos para que Ticapampa siga siendo un "botadero de minerales" con el cuento de eliminar los relaves. Hoy casi una decena de pequeñas empresas mineras siguen contaminando el aire, las tierras y el Rio Santa con toda impunidad. Se advierte que nadie debe firmar memoriales donde la mineras ofrecen de palabra la realización de muchas obras.  Es necesario que se pronuncien los expertos sobre esta realidad.
HAGA CLIC EN:
https://www.youtube.com/watch?v=_d84s075xZU
OTRO CLIC AQUI:
https://www.youtube.com/watch?v=0hJ2mCYkT4w
HAGA OTRO CLIC Y ESCUCHE AL MENTIROSO:
http://www.youtube.com/watch?v=CIZY-xtVjCM
Última actualización el Viernes, 07 de Marzo de 2014 11:26
 

LA MINERIA GENERA POBREZA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 20 de Junio de 2011 23:25

Hace casi 100 años el sabio aijino Santiago Antunez de Mayolo, dijo a sus paisanos que no permitan que la mineria tenga sus plantas flotadoras en Aija porque contaminarian toda la región y en el futuro solo traería POBREZA, y es por eso que las empresas mineras llevaron sus minerales al pueblo de Ticapampa.  La idea que la minería genera pobreza en la zona donde opera es usualmente más arraigada que la idea contraria de minería como factor de mejora de condiciones de vida o desarrollo. Son múltiples los casos y ejemplos que abonan al hecho que sea así y que vienen de décadas atrás. Dentro de esta idea, y a partir del Mapa de pobreza distrital 2007 (INEI 2009), recientes artículos periodísticos han afirmado por ejemplo que “los distritos más pobres de la región Puno son precisamente en los que se viene explotando algún mineral”, y si bien esto último no implica causalidad alguna se suele utilizar también en ese sentido. Realmente nos preocupa que los que desean trasladar el relave de Ticapampa al Centro poblado agrícola de Chuyán sean personas que solo les interesa la evaluación económica y no la evaluación social ni la evaluación ecológica; estas personas que quieren la proliferación de empresas mineras, no viven en Ticapampa ni mucho menos en Chuyán. Se debe respetar la decisión de los ticapampinos que fue levantado en actas en el Municipio a pesar de la oposicion del Señor Alcalde, el 14 de Abril del 2011, "NO PERMITIR MAS MINERAS QUE HACEN DE TICAPAMPA UN BOTADERO DE MINERALES" y que se investigue los contratos realizados con desconocimiento de los habitantes del Distrito.

¿CON LA MINERIA QUE FUTURO ESTAMOS DEJANDO PARA NUESTROS HIJOS?

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:14
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3

T&C Ingenieros

Banner