Array

Minería

INMINENTE ES LA CONTAMINACION MINERA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 06 de Abril de 2011 15:46

Recientemente se ha conocido que una empresa geodinámica viene peinando la zona de Olleros para ver la posibilidad de explotar los recursos termales de la zona y en otros lugares más de Ancash. Es decir, no solamente se quiere explotar los yacimientos de minerales, sino también los recursos geotermalísticos.

Sin embargo el hecho más preocupante se ha dado en el Distrito de Ticapampa en donde se está alertado a las autoridades políticas, congresistas y la sociedad civil, sobre la explotación minera en la zona así como el aprovechamiento de los relaves que se encuentra en la zona céntrica de la ciudad señalada. Se trata de permitir concesiones mineras en zona urbana a la Empresa Minera Vancouver, quienes ya han solicitado la autorización ante INGEMMET (solicitud código petitorio No 010207510) la misma que ha sido ya autorizado sin estudio previo y verificación del caso.

Este código de Petición No 010207510 se interpone en las concesiones de la Cía. Minera Yahuarcocha que viene a ser Alianza No 09, 10 y 11, justamente donde está la cancha revalera en la ciudad de Ticapampa, que es aproximadamente de 1,000,000 m3; ubicada junto a la vía nacional. Se señala que la Cía.  Yahuarcocha S.A., fue multada por el Ministerio de Energía y Minas, según la R.M. 004-2009-MEM-DGM por 100 UIT por no declarar o reconocer su pasivo (relavera Ticapampa) y 250 UIT por no tener plan de cierre a la fecha.

Como se conoce, el derecho de Servidumbre a la Minera Vancouver SAC en Ticapampa en áreas urbanas o de expansión urbana solo autoriza la Municipalidad por acuerdo de las partes en aplicación al D.S. Nº 008-2002-EM – que aprueba el reglamento de la Ley especial que regula el otorgamiento de concesiones mineras en área urbanas y de expansión urbana sólo procede por acuerdo de las partes, conforme al Artículo 4º de la ley y se regula conforme a las disposiciones del Código Civil.

Se hace un llamado a las autoridades regionales como el de la Dirección Regional de Minería de Ancash, SERNANP, alcaldes, Gobernación Regional, Defensoría del Pueblo, entre otros para tengan el bien de ver este problema que preocupa a los pobladores de Recuay, Ticapampa y Cátac, quienes serían los perjudicados con la contaminación minera.

Solo los que viven y duermen en Ticapampa sufren el problema.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:15
 

CHUYAN Y CANLLAPAMPA EN PELIGRO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:21

El caserío de Chuyán perteneciente al Distrito de Ticapampa sería totalmente destruido por la construcción de una planta concentradora de flotación de la Empresa Minera transnacional Vancouver que compró más de 80 hectáreas de terreno al Señor Manuel Cáceres y que sin permiso de la Dirección de Energía y Minas vienen construyendo la infraestructura para procesar los minerales de la región y por ende contaminar con los relaves al pueblo que durante siglos fue ganadero y agrícola.

Los pobladores de Chuyán, representado por Jacinto Ortiz Poma del Sector Puca Puca, cuyos terrenos se encuentran a 45 metros de 20 viviendas, están siendo amenazado a perder todo por cuanto temen que el uso del cianuro que se filtraría por las lluvias, contaminaría el agua subterránea que alimenta a los puquiales destruyendo la flora y la fauna de la región y poniendo en peligro a niños y ancianos. Los relaves serían depositados en la parte alta de Canllapampa y desembocaría finalmente al Rio Santa contaminando a todos los ancashinos.

Según la Dirección del Ministerio de Energía y Minas se ha ordenado la paralización de obras por no contar con las licencias, sin embargo los lugareños manifiestan lo contrario. Esperamos que las autoridades del Distrito, de la Provincia y del Ministerio tomen las medidas del caso y no se siga con la proliferación de empresas mineras que se negocian a cambio de favores familiares.

La voluntad del Señor Alcalde Distrital es invertir 20 millones de soles en la remediación de la Relavera que nos dejaron las empresas mineras anteriores, y ojalá mantenga esa coherencia en contra de la contaminación. Se está informando a personas expertas para evaluar la situación del caserío de Chuyán para que no se repita la historia en Ticapampa.

LA MINERIA ES EL OPIO DEL PUEBLO.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:39
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3

T&C Ingenieros

Banner