Array

Minería

Origen y causas del problema minero

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 12 de Abril de 2012 10:33

Dim lights

https://plus.google.com/115779714782895577693/posts/WBJGrgEmEjk

Tenemos un ejemplo de contaminación para Ticapampa-Recuay, para Ancash y para el mundo entero. A los empresarios solo les interesa los resultados económicos y a las autoridades no les interesa resolver el problema y más bien contribuyen a que se incrementen las relaveras, mientras tanto la gente se envenena por el aire, por el río y la tierra.

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socios ambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos (HRUSCHKA 1998).

En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEM, decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico, según lo establece el Art. 119(Ministerio de Energía y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no está cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente.

En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profano impacto.

Bibliografía
1998 HRUSCHKA, Félix
"Minería artesanal: problema y posibilidad".
hpttp://www.hruschka.com/felix/article/costbene.html, 2/11/2006, 17:28 horas.
1993 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Minería y medio ambiente: un enfoque. Lima: IDEM, 181 pp.

Última actualización el Lunes, 08 de Diciembre de 2014 17:43
 

Población de Ticapampa exigen que se vayan todas las mineras

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 09 de Abril de 2012 08:44

Ellas no están solas

Ciudadanas exigen respeto a la dignidad del pueblo. Los pobladores del distrito de Ticapampa denunciaron que ayer en horas de la mañana han sido agredidos por personas allegadas al alcalde Pedro Cochachin Ortiz,  y algunos de sus  familiares que se dieron cita a las oficinas de la Dirección Regional de Minería, para ver todo lo concerniente a la empresa Greenex, en donde coincidieron con el grupo que resultaron luego agredidos.

CORTESIA: PRENSA ANCASHINA (Noticia de Febrero del 2012)

Informaron que  los agresores fueron las personas de Joaquina Cochachín Ortiz, Juana Chávez Ramírez, Julia Ramírez Cáceres, Pascual Chávez Ramírez, quienes en las instalaciones de la referida dependencia originaron una gresca en donde salió herido un comunicador social que responde al nombre de Marcelo Medina Montes, a quien trataron de herirlo con un lapicero en el ojo y en este intento lograron hacerle un corte en la cara.

Los pobladores que llegaron hasta los estudios de Radio Ancash, dijeron que buscan justicia: “Si quieren que se vaya Greenex, también que se vaya la Minera Huinac, Huinac entró hace más de 10 años atrás con el cuento de que iba ha instalar un botadero en el lugar, lamentablemente hoy en día cuenta con una planta en donde procesa 90 toneladas por día, pese a que dijeron que iban a procesar 90 toneladas semanales, por eso queremos que se vaya Huinac y también Toma la Mano. Queremos el respeto a la dignidad del pueblos señores periodistas” Dijeron las ticapampinas.
Sonia Huerta Mallqui (30), es otra de las agredidas por las personas mencionadas y sostiene que han realizado la denuncia respectiva en el Ministerio Público debido a que el caos social en Ticapampa se acrecienta y hay todo un clima de temor frente a las pintas aparecidas en el mes de diciembre pasado.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:35
 

DELITOS DE MINERÍA ILEGAL SERÁN REPRIMIDOS

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 29 de Febrero de 2012 16:51

CON CUATRO A DIEZ  AÑOS DE PENA PRIVATIVA  DE LA LIBERTAD

Se reforzarán medidas de fiscalización de actividades de pequeña minería.

El Poder Ejecutivo publicó dos nuevos Decretos Legislativos, uno consagrando las sanciones que acarrea esa actividad, y otro que busca fortalecer la fiscalización a la pequeña minería y minería artesanal.

De este modo, han sido incorporados al Código Penal los delitos de minería ilegal, el que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho, sanción que podría llegar a ser de ocho a 10 años de prisión para sus formas agravadas.

El Ejecutivo hizo uso de las facultades legislativas que le concedió el Congreso de la República para legislar en torno a medidas para enfrentar la minería ilegal.

El Decreto Legislativo N° 1102, publicado en el Diario Oficial anota que  minería ilegal  se  relaciona con la realización de actividad minera en zonas no permitidas, áreas naturales protegidas, tierras de comunidades campesinas, nativas o indígenas, usando dragas, artefactos o instrumentos capaces de poner en peligro, la vida, la salud o el patrimonio de las personas.

Los casos agravados se tipifican cuando el responsable, de ejercer minería ilegal, se aprovecha de su condición de funcionario o servidor público, emplea para esa actividad a menores de edad u otra persona inimputable y afecta sistemas de irrigación o aguas destinadas al consumo humano.

Igualmente, la minería ilegal es aquella actividad de exploración, extracción y explotación de recursos minerales que no cuente con autorización, y que cause perjuicio, alteración o daño al medio ambiente o a sus componentes, la calidad y salud ambiental.

La  norma sanciona los casos de financiamiento de la minería ilegal, la obstaculización de la fiscalización administrativa, así como los actos preparatorios, que incluyen la venta, distribución de insumos y maquinarias destinadas a la minería ilegal.

El funcionario responsable por el otorgamiento ilegal de derechos de concesión minera tendrá una pena de cárcel de entre tres a seis años de prisión.

La norma entrará en vigencia dentro de 15 días contados a partir de hoy, pero otorga una exención de responsabilidad penal para quienes dentro de 120 días calendarios se inserten en programas sostenidos de formalización de minería o de otras actividades económicas alternativas.

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

De otro lado, el Decreto Legislativo N° 1102 plantea que los titulares de operaciones de pequeña minería y minería serán responsables por los impactos ambientales de las actividades a su cargo, incluida la rehabilitación ambiental, siéndoles de aplicación la legislación sectorial y transectorial que existe sobre el medio ambiente.

Los titulares deberán cumplir con las medidas administrativas dispuestas en el ejercicio de la fiscalización ambiental, facilitando la realización de estos procedimientos teniendo la obligación de brindar la información que se les requiera en cumplimiento de esas funciones.

Cabe recordar  que el 19 de febrero último, el Ejecutivo aprobó la primera norma dirigida a combatir la minería ilegal, el Decreto Legislativo N° 1100, que declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones contra esa actividad en todo el territorio del país.

Lima, 29 de febrero de 2012

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:09
 

La oligarquía minera

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 29 de Febrero de 2012 09:21

Javier Diez Canseco/ La República, Lunes, 27 de febrero de 2012 | 5:00 am

La exportación minera representó, el 2011, casi el 60% del valor total de lo que vendimos al exterior. De US $46,000 millones de dólares exportados por el país el año pasado, US $27,000 millones son minerales y, de ese total, el 75% -es decir más de    $20,200 millones- corresponden a dos minerales: cobre y oro. Es obvia la fuerte dependencia de nuestras exportaciones de la minería. Si nos fijamos en la serie histórica de las exportaciones, en promedio, las exportaciones mineras han representado el 55.7% de las exportaciones totales desde el 2000 hasta la fecha.

Solo para entender el enorme peso económico, político y mediático de las mineras: sus  exportaciones, US $27 mil millones el 2011, equivalen a 4.8 veces el presupuesto nacional para Educación y a 8.4 veces el presupuesto para Salud correspondientes al 2012 (datos del SIAF convertidos a dólares). Sus ingresos por exportaciones superan varias veces lo que el sector público destina al sector educación y salud.

Más preocupante es que la producción de minerales se encuentra concentrada en unas cuantas empresas, ni 20. Por ejemplo, para el caso del cobre se tiene que el 52.62% de la producción total del 2011 (según el MEM) fue realizada por dos empresas, Antamina y Cerro Verde con participaciones de 28.1% y 24.52% de la producción nacional respectivamente. En el caso del oro, el 48.38% de la producción total del año 2011 fue realizada por tres empresas, Yanacocha, Barrick Misquichilca y Buenaventura (socia también en Yanacocha) con participaciones de 24.52%, 17.36% y 6.5%, respectivamente.

Hemos señalado que el 75% de las exportaciones mineras corresponde a la exportación de cobre y oro. A su vez, la producción de cada uno de estos minerales se concentra en cinco empresas (dos en el caso del cobre y tres en el caso del oro), lo que conlleva a que en esas cuatro empresas se genera en ventas por exportaciones un monto de US $10, 300 millones de dólares, increíble pero cierto.    

De los datos antes mencionados se desprende, de forma preliminar, que existe una tremenda concentración de propiedad y de poder –no sólo económico sino político- en unas cuantas empresas.

Esto se refuerza y queda en evidencia cuando se toma en cuenta que en el Perú existen 3904 titulares mineros registrados en el directorio del MEM.

En lo que respecta a la rentabilidad de las empresas mineras, si medimos su patrimonio total, tenemos que para el 2011 -de la totalidad de empresas que están registradas en la Conasev (donde no está Antamina, la empresa más grande del Perú)- el promedio de rentabilidad como total de su patrimonio, es decir sus utilidades netas, representaron –en un año- el 23.5% de su patrimonio. Las cuatro empresas mineras con utilidades más altas respecto a su patrimonio, el 2011, son; Shougang Hierro Perú con 48.5% (lo que significa que en poco más de dos años esta empresa logra duplicar su riqueza o patrimonio total), Cerro Verde con 43.2% y  Sociedad Minera Corona con 42.2%, Cerro Verde con 40.3%, en 2.3 años logran duplicar su patrimonio o riqueza total. ¿Y a estos sectores no se les puede aumentar los tributos a sus sobreganancias para invertir en salud, educación, saneamiento?

¿Qué porcentaje de las ventas totales se quedan como utilidades netas, es decir como beneficios libres de impuestos para las mineras?

El sector minero tiene un margen del orden de 42.4% de utilidades netas. Las tres empresas con mayores utilidades netas son  Compañía de Minas Buenaventura con un 84.16%, Barrick Misquichilca con un 55.02% anual y Cerro Verde con 43.47%.

En estas condiciones, la minería atrae a los inversionistas, como la miel atrae a las abejas, con márgenes de utilidad neta que llegan en algún caso a 84.16% y que en promedio son de 42.4 %. En promedio ganan el equivalente a todo su patrimonio en cuatro años y algunas  mineras lo logran en dos. ¿Quién no quisiera invertir ahí?

¿Cuánto nos deja la minería, cuánto de su bonanza deja como impuestos en el Perú? La cifra cruda y real de la Sunat indica que el año 2011 el país recibió $4,500 mil millones, es decir  tan solo, un 17% del monto exportado del sector minero. Esta es la nueva oligarquía minera.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:56
 

SE PRETENDE INSTALAR PLANTA CONCENTRADORA EN TICAPAMPA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 16 de Diciembre de 2011 07:53

Empresas que se forman con una sola pestañeada, sorprenden a autoridades ingenuas en este caso el Alcalde de Ticapampa quien presionado por los pobladores ha tenido que retroceder en su Resolución de autorización para obras civiles que le otorgó a la empresa minera GREENEX de capitales chinos y con funcionarios peruanos ya hora construye oficinas y plantas de tratamiento de minerales, según versión de los moradores del Centro poblado de Buenos Aires

Las razones para que se retracte en su decisión se basan en documentos legales, sin dejar de lado algunas pretensiones que no fueron atendidas por los directivos de la empresa:Greenex  SAC es una empresa dedicada según la SUNAT en el CIIU (código Industrial Internacional Uniforme) 74996 OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

No sabemos a ciencia cierta que significa: ¿cobranza de cuentas, mecanografía, traducción, diseño de telas, joyas, muebles, decoración de interiores, actividades de exhibición, de subasta, publicidad por correo, agencias de contratación de actores para diversos espectáculos, etc.?

Es ilógico dar una resolución Municipal de obras civiles, cuando su giro de negocio es otro, algo debió de pasar, ya que para esas autorizaciones se solicita documentos de SUNARP, RUC y otros.

Greenex SAC le hizo “cuento chino” al Alcalde Distrital y este le otorga autorización de uso superficial de terreno en el Parque Nacional de Huascarán,  área protegida en la zona de Buenos Aires, (ahora se indica que sus terrenos no se encuentran dentro del área de amortiguamiento) porque GREENEX según la SUNAT no estaría incluido como pequeña, mediana y gran minería.

Preocupa mucho las autoridades distritales de las Cabeceras de cuencas y micro cuencas por aceptar la instalación de plantas concentradoras de procesamiento polimetálico,  a la fecha Toma la Mano en Yacucancha, Huinac y ahora GREENEX SAC.

Urge el pronunciamiento de las autoridades competentes, ya que los pobladores de Buenos aires anuncian medidas de fuerza si las autoridades no suspenden las operaciones de instalación de GREENEX, cuentan con el respaldo de la federación Agraria departamental de Ancash considerando que a estas alturas ya se convirtió en uno más de los conflictos socio-ambientales en nuestra región. (Cortesia de Huaraz informa)

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:16
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

T&C Ingenieros

Banner