Array

Pueblo al día

COMPINA QUIERE MODERNIZARSE

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 04 de Agosto de 2011 22:07

 

Cómpina es el caserío más cercano al Pueblo de Ticapampa. En la década de los 60, el cause del Rio Santa era delgada de unos 50 metros. Para entonces existía una cancha de Futbol donde se organizaba los campeonatos de los calichines. Los del pueblo de Ticapampa cruzaban el rio por el puente de palos que duraraba hasta que comenzaba las lluvias torrenciales y se lo llevaba, entonces se usaba la oroya que como alguien dijo la oroya era como el cordon umbilical entre el pueblo y su caserio.

El pueblo de Cómpina quiere ver progreso y no ofrecimientos de sus autoridades. La construcción del puente vehícular es la clave para lograrlo. Hay muchos proyectos como por ejemplo desarrollar el Turismo a las Ruinas de Jécosh, cuya trocha de acercamiento está a un 50% del lugar. Ojala que la inclusión social llegue a este pueblo generoso.

En los últimos años, los hijos de Cómpina quieren hacer una plaza, pero la persona quien debe ceder el terreno no quiere vender, imposibilitándose este gran anhelo.

 

Los escolares cruzaban hacia compina para bañarse en las aguas calientes de chaupis, a torear las vacas de Don Ostaquio Valdez o tal vez a robar capulies.

Los más pequeños no podían cruzar y se quedaban para bañarse en "Yacu-chini" o jugar en la bombonera o simplemente a matar pajaritos en el bosque. o "tocllar" lagartijas en Pishco Wain.

En las últimas décadas el rio Santa tiene un mayor cause de más de 150 metros y el sueño más largo de sus habitantes de tener un  puente vehicular sigue en espera, talvés otros 100 años más.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:37
 

REMEDIACION DE LA RELAVERA TICAPAMPA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 08 de Junio de 2011 12:25

Corresponsal: Raúl Enrique Huerta

El sábado28, se llevó a cabo el Tercer Taller Informativo, convocado por la Municipalidad Distrital de Ticapampa, donde se dieron a conocer los mecanismos que se utilizará, para remediar el relave minero y eliminación del mismo. Este logro, será posible, gracias a un trabajo concertado, entre el Gobierno local, la Emprea Minera Yahuarcocha S.A.C. y la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos".

El representante de la Minera Yahuarcocha S.A.C. Ing. Alfredo Cárdenas, informó los alcances del trabajo que realizarán."El objetivo, de la remediación, es la eliminación los efectos ambientales y sociales que generan estos relaves mineros, mediante la eliminación de material contaminante" indicó. En otro momento de su exposición, manifestó que el relave se trasladará a otro lugar del distrito, donde ocupará un área de 10 hectáreas y contará con un diseño cuya base, será impermeabilizada con geomembrana, garantizándose la estabilidad y química de los residuos.

Las interrogantes estuvieron orientadas a la presunta rentabilidad que originará a favor de la empresa, así como los minerales que aún contine el relave minero. El Ing. Cárdenas repondió la necesidadde diferenciar conceptos. "Aquí nadie va explotar nada,  sinó, vamos a transformar un material inerte, para convertirlo en ladrillos".

Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2012 20:08
 

COMPINA: UN RECUERDO DE LA LA OROYA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 04 de Febrero de 2011 10:48

Quien no recuerda la Oroya que unía al Distrito de Ticapampa con sus caseríos de Cómpina, Llullucashi, Yanamitu y Alto Perú. Un día lluvioso llegó al Pueblo El Ministro Yoshiyama. Todas las autoridades lo recibieron. Entonces el Alcalde Señor Marco Colonia le hizo saber que la necesidad más urgente era la construcción del puente que ya se había presentado el proyecto. El Ministro pregunto: ¿Y cómo cruzan el río si no hay puente? El Alcalde le dijo que utilizan una oroya. Lo que el Ministro sorprendido le preguntó: ¿Y que es una oroya?.  Creemos necesario aclarar de manera gráfica al Ingeniero Yoshiyama. Ticapampa necesita un puente de concreto para activar el  comercio, la agricultura, la ganadería y el turismo a Jécosh.

EL PROYECTO EXISTE SOLO FALTA INSISTIR EN UN SUEÑO DE MAS DE 100 AÑOS.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:42
 

FALLECIMIENTOS DE TICAPAMPINOS

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Sábado, 08 de Enero de 2011 11:48

Lamentamos la partida de nuestros familiares y paisanos:

Mercedes Hernando Torre Ortega el 21 de Septiembre 2010.

Rosa de Huamán 2 de Enero del 2011

Mary Cáceres Avila el 7 de Enero del 2011.

Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2012 22:06
 

Alcalde del Distrito de Ticapampa y sus regidores

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 20:48


Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2012 20:09
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 Próximo > Fin >>

Página 16 de 16

T&C Ingenieros

Banner