Array

Frente de defensa y desarrollo de Ticapampa

Preguntas a la rendición de Ingresos y Gastos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:16

OBSERVACIONES Y PREGUNTAS A LA RENDICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS  DE LAS CORRIDAS DE LOS DÍAS 13 Y 14 DE OCTUBRE DEL AÑO 2011 PRESENTADA POR EL ALCALDE.

A solicitud del Frente de Defensa y Desarrollo de Ticapampa, nuestro amable Alcalde, hizo llegar una rendición de cuentas por los Ingresos y Gastos de las corridas de toros de los días 13 y 14 de Octubre de 2011, en homenaje a la Virgen del Pilar de Ticapampa, y que todo buen Ticapampino debe conocer, porque la actividad realizada es pública y está patrocinada por el Municipio de Ticapampa:

ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS:

1. CONTRATOS DE COMPRA DE GANADOS DE LIDIA

1.1.  Se rinde cuantas con los contratos por la compra de toros de casta de las Ganaderías: Centinela  por 4 toros de pura casta a S/. 44,000.00 y otro por la  compra de otros 4 toros por la misma suma a la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, sin embargo no se presentan las facturas que corresponde.

1.2.  Si la Municipalidad de Ticapampa es la contratante, y la compra se realizó a plazos, como se pagaron los adelantos y cuál ha sido el calendario y el procedimiento que se ha seguido para la cancelación del precio.

1.3.   Esta misma pregunta nos hacemos con relación al pago por los contratos con Víctor Hugo Garavito García para la actuación del novillero Carlos Ramírez Camargo  en la corrida del día 13 de Octubre del 1011;  el Contrato con el Sr. Alfonso Simpson Bustamante por su actuación del día 14 de Octubre de 2011; el Contrato suscrito con el Sr. Dennis Castillo Herrera por la presentación de dos matadores de toros el día 14 de Octubre de 2011: y por el último contrato para la presentación el día 13 de Octubre de 2011 del niño torero

1.4.   Según los contratos por la compra de toros, se menciona 4 por cada Ganadería, o sea 8 toros y si sumamos los 4 toros de donaciones, como se informa en el Resumen de la Rendición de Cuentas, hace un total de 12 toros.  Se lidiaron 4 toros la primera tarde y 6 toros la segunda tarde, lo que hace un total de 10 toros,  nos preguntamos ¿a donde fueron los otros 2 toros, que pasó con ellos?

2.   PAGOS CON DECLARACIÓN JURADA

Se ha pagado con Declaraciones Juradas la cantidad de S/. 21,690.00 a diferentes proveedores y por varios servicios, cabe resaltar algunos que consideramos presumiblemente irregulares:

2.1. El pago a Dennis Castillo Herrera S/. 4,417.00 por gastos de movilidad y estadía, no cuenta con ningún documento autorizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria   (SUNAT)

2.2. El pago a Juan Medrano Chavarría, S/. 1,450.00 por cobertura Periodística, no cuenta con Recibo de Honorarios

2.3. El pago a Dennis Castillo Chavarría, por S/. 10,250.00 por los servicios de banderilleros y picadores, sin contrato ni Recibo de Honorarios, de acuerdo a SUNAT.

2.4. La declaración jurada suscrita por el Alcalde Pedro Cochachin Ortiz, en su condición de miembro de la Comisión S/. 1,950.00, gastos de viaje para diversas gestiones.

Es demás conocido que las Declaraciones Juradas se utilizan en las Entidades Públicas  y que su tratamiento es en casos muy extremos, como gastos de movilidad local, telefonemas y otros gastos por los que no se emiten boletas o comprobantes, conforme a la Directiva de Caja Chica, teniendo en cuenta que los montos a pagarse con dichos documentos no sobrepasen del 10% aprobado para el manejo de esta Caja Chica.

3. OTROS DOCUMENTOS

3.1.  Se tiene a la vista 01 Recibo de Honorarios por S/. 850.00 de David Rosales Vásquez, por difusión y promoción de tardes taurinas giradas a nombre de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, corregidas al pie con otro lapicero que dice Comisión Taurina 2011.

3.2.    También se ha detectado  Entradas a las tardes taurinas, sin el número de control correspondiente, lo que hace suponer que se han vendido entradas fuera de control para evitar la liquidación final.   .

Ante las irregularidades en la rendición de cuentas nuestra organización y el pueblo de Ticapampa requiere una explicación escrita y pública por parte del Alcalde en el plazo inmediato posible de lo contrario vamos a denunciar ante la Fiscalía para que se someta a investigación.

A todos nuestros paisanos radicados en Lima y otras ciudades que tienen oportunidad de ingresar a este espacio de preocupación y difusión de los problemas del distrito.

EL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE TICAPAMPA

Última actualización el Domingo, 15 de Abril de 2012 11:06
 

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Sábado, 22 de Octubre de 2011 09:45

El Frente de Defensa y desarrollo de los intereses del Distrito de Ticapampa ante la indiferencia de las Empresas mineras que se han asentado en nuestro Distrito:

  1. Solicitamos acciones para promover el desarrollo de Ticapampa para un mejor mañana; con proyectos económicos productivos, de desarrollo social, de infraestructura y solidaridad con el pueblo a las mineras: Minera Líncuna, Toma la mano, Huínac y Yahuarcocha. Estas empresas no apoyan al distrito de Ticapampa, solamente dan migajas como mochilas, juguetes, toros para la fiesta patronal.
  2. No a los ladrillos. La materia inerte o sea el relave que dejo Alianza S.A. siempre estará contaminando sobre todos por la presencia de plomo, elemento muy nocivo para la salud. Se dice que el municipio va ser responsable para la elaboración de ladrillos. Esta institución no está autorizada para distraer el dinero del pueblo en inversiones de esta naturaleza, es una falacia de estos ladrillos.
  3. Existe pruebas que hay oro y otros metales en el relave:

A)    Estudios realizados por docentes de la Universidad de Ingeniería y San Marcos, manifiestan que existen elementos químicos en la relavera de Ticapampa, especialmente oro, plata, plomo y zinc.

B)    Se ha hecho el análisis de 02 sacos de relave y el resultado es que hay oro en una tonelada métrica de 1.5 gr. Esta cantidad multiplicado por la 3’350,000 toneladas de relave da como resultado millones de dólares para la Empresas Yahuarcocha. El Distrito pide el 10% de apoyo en obras y que esta compañía que fue Alianza S.A.  hasta la fecha no apoyó en nada en más de 40 años de explotación minera en el Distrito.

C)   El año 2007 la compañía Antamina quiso llevarse los relaves pero la Minera Yahuarcocha se opuso.

4.         El 8 de Julio del año en curso el Alcalde pide a la Dirección de Energía y Minas de Ancash la aprobación del Plan de cierre de la Relavera Ticapampa sin solicitar a la Cía. Yahuarcocha, el apoyo social para el Distrito. No hay el estudio de impacto ambiental. Por presión del FREDYDT el alcalde está pidiendo pequeñas obras como puente co0lgante sobre el Rio Santa a la altura de Llullucahi y defensa del Rio Santa a la altura de Ichic Huishca. Por los millones de dólares que va a ganar Yahuarcocha, exigimos obras de impacto para el distrito. En una reunión del FREDYDT,  autoridades  y población se ha priorizado pedir varias obras para el Distrito como por ejemplo el PUENTE CARROZABLE sobre el rio Santa y la construcción de una infraestructura para el colegio "Virgen del Pilar”. La construcción del puente carrozable sobre el rio Santa es de suma importancia por ser:

-Acceso directo a los pueblos del Callejón de Conchucos en este aspecto Ticapampa se convertiría en un Centro de acopio para abastecer de productos agrícolas a los pueblos del Callejón de Conchucos.

-Accesos a los caseríos de Pócrac, Llullucashi, Buenos Aires, Cómpina, Querococha (transporte de ladrillos, tejas y productos agrícolas).

-Vista a las Ruinas de Jécosh y a la Laguna de Querococha.

5.         El FREDYDT no está en contra del trabajo del relave, pero pedimos que se haga con responsabilidad y el apoyo social para el Distrito y mitigando el impacto ambiental. En caso que la Cía. Yahuarcocha no cumpla con su responsabilidad social, solicitamos que el relave sea trasladado directamente a las bocaminas de Huancapetí mediante tuberías para cumplir con erradicar la relavera. También solicitamos el apoyo de la Fiscalía especializada en delitos contra el ambiente y/o acción de amparo contra la empresa y la gestión municipal.

Ticapampa, Octubre del 2011.

Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 10:07
 

Ticapampinos se enfrentan a la mineras

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 23 de Mayo de 2011 18:26

Dim lights

El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa y Lucha por el Medio Ambiente FREDYDT viene luchando para que no se establezcan más mineras en el Distrito. El 14 de Abril del 2011 se acordó en el Municipio- a pesar de la oposición del Sr. Alcalde NO PERMITIR MAS MINERAS que hacen de ticapampa un botadero de minerales. Ese es el sentir de la mayoría en Ticapampa. Esto consta  en el Libro de Actas del Municipio y se debe respetar. El 30 de Mayo del mismo año se decidió traladar 4 millones y medio de relave a Canllapampa (Caserío de Chuyán), según el Alcalde para quitarle los elementos contaminantes que serían enviados a los socabones con el resto se estaria construyendo ladrillos, sin embargo nada se dijo de los metales que contiene el relave como son el oro , la plata el zin y otros (Aproximadamente el 2%).  Ticapampa que durante más de 100 años nunca tuvo beneficios, sino miremos si tiene por lo menos un hospital o por lo menos agua potable purificada con cloro. El cánon minero se debe destinar solo para educación y salud.

LA MINERIA ES EL OPIO DEL PUEBLO

Los representantes de las mineras piden que el relave se la tomen

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 21:01
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

T&C Ingenieros

Banner