Array

Colegio Virgen del Pilar



CREACION DEL COLEGIO VIRGEN DEL PILAR

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Martes, 01 de Febrero de 2011 19:19

Todo pueblo crece y se desarrolla, unos con más rapidez que otros y es precisamente la educación el factor predominante para el progreso. En nuestro pueblo lamentablemente no se hicieron esfuerzos en el campo de la educación en los mejores momentos de la Compañía Minera de la llamada Ticapampa la millonaria. Pero la visión de grandes hombres como lo tuvo el Sacerdote Gaspar Alipio Jaramillo Cruz y algunos dirigentes de la Asociación Progreso como el Señor Alejandro Aguirre, quienes hicieron todo a su alcance para que por Ley N°1869 y en base al proyecto presentado por el Senador de la República Fernando Noriega Calmet, se creara el Colegio Nacional Mixto "Nuestra Señora del Pilar”, cuyo aniversario se celebra el 12 de Octubre.

¡EL PADRE GASHPA VIVIRA POR SIEMPRE!

!RICARDO DEXTRE PRESENTE!

Hasta 1966, solo existían dos Centros Escolares de primaria: uno de varones el 1343 y otro de mujeres, posteriormente se creó el jardín de Infancia.  Al crearse el Colegio, este funcionó en la Casa del Sr. Lucio Cáceres a quien el pueblo lo recordará además por colaborar en las fiestas  del mes de Octubre. En los primeros años hubo muchas dificultades que fue superado gracias al trabajo desinteresado del Padre "Gashpa", a quien los primeros pilarinos guardan gratos recuerdos. Después del terremoto se reubicaron en casas pre-fabricadas y con la Reforma Educativa del Gobierno Militar, en 1972  se inauguró el Núcleo Educativo  Comunal Nº 203 de Ticapampa, aglutinando al alumnado de la primaria y secundaria  de los distritos de Ticapampa y Cátac, cuya  planta física ubicado en Rámpac fue inaugurado por el Ministro de Educación Alfredo Carpio Becerra. Desde allí salieron las promociones de miles de pilarinos, los primeros fueron discípulos de los profesores: Padre Gaspar Jaramillo, Andrés Trejo, Zoila Ramos, Amanda Pajuelo, Ricardo Dextre,  César Izquierdo , Blas Rondán, Violeta Alzamora y del Director Fernando Gros Ramos, que nunca serán olvidados porque dieron su conocimiento, su ejemplo y parte de sus vidas para que las semillas surgieran a pesar de las dificultades de la época.

SOMOS PILARINOS EN ACCION.

Última actualización el Sábado, 19 de Octubre de 2013 10:23
 

Visión de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa

PRESENTACIÓN

La Asamblea General de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa, reunidos el 02 de Abril del 2006 aprobó el Plan Estratégico 2006-2016, que en concordancia al Estatuto, permitirá guiar el que hacer institucional en los próximos años. Nuestros agradecimientos:
• A los fundadores, quienes desde 1983 establecieron la Visión de nuestra institución.
• A los Directivos que cumplieron parte de la Misión para la cual fue creada nuestra institución.
• A todos los socios que con su valiosa participación han contribuido en la elaboración del Plan Estratégico.
• A nuestros paisanos que ya no nos acompañan en vida, quienes trabajaron junto a su pueblo y sus ideales quedaron para siempre.• A nuestros maestros quienes nos inculcaron el amor por nuestro pueblo, por su historia y por las nuevas generaciones. • A nuestros antepasados quienes construyeron las culturas y dejaron sus huellas para la eternidad.

MARCO LEGAL
El presente Plan Estratégico se inspira en la visión de los fundadores que en 1983 trazaron un camino de esperanza y en el Estatuto de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa de 1997 y que además está de acuerdo a las leyes del Código civil vigente. En su elaboración participaron los asociados residentes en Lima.

VISION
La visión es el resultado que se debe lograr en el futuro, visto por los fundadores y asociados y se construye sobre la base de valores importantes para nuestra Asociación:La Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa se convertirá en una Asociación líder, moderna, capaz de contribuir a la integración de los hijos y al desarrollo de nuestros pueblos.

MISION
La misión son las funciones, valores, características y beneficios que debemos cumplir: La Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa tiene como misión contribuir a que todo ticapampino, descendiente o cónyuge:
• Mejore su calidad de vida • Sea representado por la Asociación y que en todo momentos de su existencia, reciba el aliento y apoyo; siendo de esta manera, el eslabón que una a la gran familia ticapampina, sin distinción alguna.
• Participe en las actividades culturales, deportivas y de proyección social.

OBJETIVOS

Objetivos de Integración

1. Impulsar la coordinación con Instituciones Recuaínas ubicadas al margen del Río Santa para:
- Gestionar el apoyo del Gobierno Central, confeccionando el "Proyecto Integral de Desarrollo de la Región”.
- Velar por la Unidad de los Residentes.
2. Realizar eventos Culturales y deportivos como concursos de música, baile, poesía, videos y otros sobre temas Ancashinos.
3. Edición del Documento Informativo TICAPAMPA.
4. Desarrollar Jornadas Educativas para todos los niveles con la participación de Profesionales.

Objetivos de Desarrollo
1. Apoyar decididamente a la Niñez y a la Juventud, desarrollando Programas con el Club de Madres de la Iglesia y con el Colegio "Nuestra Señora del Pilar"
2. Invitar a la mayor participación de los hijos Ticapampinos y promocionar a los Empresarios Ticapampinos.
3. Captar fondos para la compra del terreno Institucional.

VALORES
Los valores constituyen la base de nuestra cultura y significan los elementos esenciales que forjan la identidad a muestra Asociación, le otorgan seguridad y afirman su presencia social, estos valores son:-Honestidad -Tolerancia y respeto a las personas -Justicia -Solidaridad -Pluralismo -Responsabilidad -Ética -Confianza.

ACTORES
El asociado es el elemento fundamental para la imagen de la Asociación. Nuestro objetivo estratégico es tener a la mayor cantidad de familias, comprometidas e identificadas con los objetivos de la Asociación, sus actitudes deben ser: • Respeto a los asociados y a las normas y reglamentos. Identificación institucional.• Conocimiento de la realidad del Distrito.• Comprometido con la cultura y la modernidad de nuestros pueblos. • Capacidad de comprensión y comunicación de las expectativas y necesidades de nuestros pueblos.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 7 de 7

T&C Ingenieros

Banner