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Historia

TICAPAMPA 93 AÑOS COMO DISTRITO.

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Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 04 de Julio de 2014 17:21

Escribe Magno Eduardo Ramírez Chávez

Articulo exclusivo para Ticapampa.com

Me referiré en estas líneas con detalle al momento importante en el desarrollo de nuestro pueblo, al procedimiento que culminó con la dación de la Ley de Creación del Distrito de Ticapampa.  No solo porque es la materialización de un deseo de nuestras gentes para convertir el villorrio en distrito, sino porque creo, además, que el documento es la radiografía, es la fotografía del momento, que nos proporciona nombres, apellidos, actores, ubicación de cada una de nuestras familias en el pueblo.  Es mi deseo que las líneas sencillas de este artículo respondan a la importancia de la fundación del distrito.

Por razones de mi trabajo asomé a la Biblioteca del Congreso de la República y supe que en él se conservaban íntegros los expedientes que sustentan las leyes dictadas, entre ellas la ley de creación del Distrito de Ticapampa.He guardado desde aquel tiempo mi deseo de escribir, de explicar, de hurgar en su interior y verter para la posteridad su contenido.  Trataré de explicar el momento, repetir sin exclusión, nombre por nombre a cada uno de los voluntariosos pobladores, casi todos sencillos que cimentan con su nombre y su apellido nuestra identidad.

El contexto histórico y político que vivía el país en mayo de 1921, cuando firmaron el memorial, no difiere para nada al de nuestro tiempo; en 1919, Don Augusto B. Leguía participa en los comicios compitiendo con los civilistas de don Antero Aspíllaga, luego de lo cual, Leguía tomó el poder, declarándose presidente provisorio, el 4 de julio de 1919, para asumirlo de facto, como presidente provisorio, luego modificar la constitución de 1867 y perpetuarse en el poder durante 11 años.(1).  La nueva constitución estableció un sistema de organización con los congresos regionales del norte, centro y sur, cuyos representantes se reunían en sus propias regiones; la del norte, en el que se instalaron los representantes por Huaraz, se reunió en Piura.

Aquel congreso estuvo integrado por la clase media que desplazó en el gobierno a la oligarquía dirigente, que sin embargo no perdió su poder; gran defensor de la propiedad, el dictador inició reformas beneficiosas para el país y sobre todo para la clase media creciente, por eso en nuestros pueblosle apoyaron las clases altas provincianas; en Ticapampa, fueron apoyados por quienes tenían posesión económica, “… el Congreso fue una ficción parlamentaria, con ubicaciones de las curules hechas desde palacio, con mayorías incondicionales y sin oposición…”.(2)   a costa del “cholo barato”, los poderes económicos pueblerinos hicieron sentir su presencia en la política y los negocios, los descendientes de don Lorenzo de Cáceres tuvieron gran afinidad con este régimen, don Emiliano CáceresMéndez, fue parlamentario en el último periodo del oncenio y su hermano, don Dagoberto Cáceres Méndez, fue diputado por Huaraz; he revisado el diario de los debates del parlamento de aquellos años y lo único que existe como testimonio es la opaca participación de ambos, lo más importante fue haber firmado cinco iniciativas para regular la propiedad privada de las tierras en el Perú; el senador solo aparece interviniendo en el Congreso para saludar en su aniversario a la Provincia de Huaraz.  En aquel día se discutieron varias leyes de creación, había que festejar el segundo aniversario de la toma de mando de Leguía y este era un gran momento.(3).

Ese fue el contexto en que se discuta la iniciativa para la creación del Distrito de Ticapampa.El expediente contiene veinte páginas, por la costumbre administrativa la solicitud inicial es la página siete; escrito a máquina aparece el acta de fecha 16 de mayo de 1921, que da cuenta de la reunión de los ciudadanos vecinos del pueblo, reunidos en la casa de los Señores Cáceres Hermanos,  Recuerdo haber estado en la casa de la familia Cáceres en muchas oportunidades, esta mediana casa ubicada en el fundo San José, quedó bajo la administración de doña Luz Cáceres Tapia y de su cónyuge, don Lorenzo Cáceres Ángeles,(4) la primera fue la descendiente directa de los migrantes españoles, al fallecimiento de ambos, sus Víctor Manuel y Enrique Emiliano se hicieron cargo de la casa vez más derruida mansión.  Al leer el acta me vi de pronto entre los firmantes, llegando ahí a la casa grande, todos con sombrero, muchos con saco y corbata, golpeando con el aldabón la puerta grande de madera gruesa, dividida en dos partes con una puerta pequeña en una de ellas.  En el frontis se leía una inscripción que decía la fe derlina(5)he tratado de traducir su significado, me parecía en un primer momento que provenía del francés, pero don Enrique Emiliano Cáceres Cáceres me aclara que esta frece está escrita en el idioma vasco, haciendo alusión y recuerdo al abuelo de don Lorenzo de Cáceres de origen vasco, esta frase que significa casa de asiento o descanso nos muestra el uso tradicional de la familia vasca que tomaba como base los lugares, los bosques, los ríos para denominar su residencia, por eso el nombre de la casa grande (6). De la descripción de la casa nos ocuparemos en otro artículo(7).

Lo cierto es que la reunión celebrada el 16 de mayo de 1921 debió gestarse muchos meses antes, para contar con la participación de los vecinos y se inició seguramente en la mañana debido a que redactaron varios borradores, para redactar el contenido definitivo, que luego lo hicieron firmar visitando a cada uno de los vecinos por el orden en que cada uno de ellos vivía. (8).

Este pretende transmitir un acuerdo del pueblo, contenido en tres puntos.  En el primero se justifica la solicitud para la “creación del pueblo de Ticapampa y del distrito del mismo nombre”, trata de resaltar el número de habitantes: “Atendiendo que el pueblo de Ticapampa cuenta con una población radicada de mil seiscientos habitantes y de seiscientos más como población flotante, perfectamente organizados en su modo y forma de habitaciones …” nos permite resaltar la característica de pueblo minero que recibemigrantes de todos los lugares del Perú y del mundo, algunos de los cuales se quedaron para formar familia, firman la solicitud, como pensando que en el futuro este sería el pequeño villorrio de su familia.  Más adelante, se hace referencia a los establecimientos importantes de comercio,  establecimientos metalúrgicos e instalaciones hidroeléctricas importantísimas; como pueblo minero contaba con varios negocios, entre ellos los que correspondía a la venta de telas, ropay productos agrícolas. En cuanto a los asientos mineros el autor de estas líneas ha escrito al respecto, resaltando la descripción que hace el sabio Antonio Raimondi (9). La primera hidroeléctrica que se construyó en Ancash fue la de Ticapampa, con cuya energía se impulsaba la actividad minera,hasta su desactivación no solucionó el problema del alumbrado público y privado del distrito, la mayor parte de los caseríos del distrito no contaban con este servicio.Para una mayor información en el acta, afirman que el pueblo contaba con oficinas perfectamente instaladas de correos y telégrafos, (10)

Hacen referencia, igualmente, a las carreteras con que cuenta el pueblo, uno que comunica con Lima a Huaraz (11), otros que se dirige hacia Chavín y Aija.

Se hace referencia que en el pueblo existe un teniente gobernador y un comisario rural y un agente municipal, seguramente existió, las autoridades eran nombradas a dedo, con la sola propuesta de los allegados a los poderes de turno, como lo hacen ahora.  Estos permitían las tropelías que con el poder cometían los terratenientes.

En el segundo párrafo de este primer punto se describen los grandes terrenos de cultivo en el caserío de Ticapampa y en los otros, los que seguramente existían, pero que hoy la minería ha terminado por destruir.  Dicen como justificando la petición que los diferentes cultivos y la diversidad del ganado proporcionaban la subsistencia abundante para la población.

Algo aporta para la posteridad la parte referida a la explotación de las minas en el tercer párrafo, cuando señalan: “Que también posee las más grandes y ricas cuencas mineralizadas del departamento y quizás del Perú, con excepción de la del Cerro de Pasco que ya se ha desarrollado, dejando grandes rendimientos a los capitales que en ella se ejercitan, cuyo exponente representa, por ejemplo: La Compañía TheAnglo French Ticapampa, (12) que saca ingentes caudales desde hace más de cuarenta años, las minas que explotan la firma Cáceres Hermanos y la Negociación San Ildefonsoy otros pequeños mineros que se ubican en esta misma cuenca”.  De este texto es preciso sacar algunas conclusiones: El pueblo tenía plena información de lo ingente de la riqueza que se extraía de sus minas; la Compañía The Anglo French Ticapampa se asentó en Ticapampa desde 1880 aproximadamente; la firma Cáceres Hermanos, es la empresa que formaron los tres hermanos Cáceres, Emiliano, Dagoberto y Ludovico con lo que se puede deducir que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la minería.

Para concluir esta parte de la solicitud, en el cuarto párrafo, se informa que en el pueblo existen dos escuelas, (13)Finalmente argumentan que existía en el pueblo una plaza pública y un mercado. (14).

En el segundo punto de esta Acta – Solicitud, se acuerda elevar este memorial por conducto “… de nuestro laborioso Representante Regional, Señor Daniel S. Villaizan, para que gestione ante su Congreso y demás poderes públicos, la creación del Pueblo de Ticapampa, con todas las prerrogativas que la Constitución le acuerda.” (15).Una vez elegido con Daniel S. Villaizan en el Congreso Regional del Norte, se convirtió en el gran aliado y buen vecino de Ticapampa.

En el punto tercero de este memorial, en la primera parte, se hace referencia a los diferentes caseríos que formarían parte del futuro distrito, Cayac, Rapish, Collacracra, Cochapampa, JatunHuishca, Parco, Utcuyacu, Pampa Jallca, Pachacoto, Shiqui, Yanayaco, Churana, Catac, Chaupis, Pocrac, Rinrin, Cotos, Querococha. (16)  En la segunda parte, se hace referencia a los límites del distrito que en toda su extensión encierran 280 kilómetros cuadrados, resulta tedioso y extenso describir y no lo consigno porque con el paso de los años los límites del distrito se han reducido.

Este histórico memorial contiene los nombres y las firmas de un gran número de vecinos, pobladores nacidos, migrantes y visitantes a los que hay que mencionar para tener una idea de las familias que conformaron este pueblo. A todos ellos, hombres desinteresados y sencillos les dedico estas líneas, como un homenaje a la tediosa y difícil labor de construir un pueblo,aquí me encontré con generaciones de mi familia de los que haré referencia, mi propósito es que quienes conozcan su pasado, puedan aquí reencontrarse; la referencia familiar y personal que hago no es excluyente, lo hago porque conozco mi pasado y el de mi familia, me siento sumamente orgulloso de haber nacido en la tierra en la que se arraigó mi parentesco por más de siete generaciones.  A alguno de los firmantes tuve oportunidad de conocer, los veo y los recuerdo.

El primero en firmar en el memorial del pueblo de Ticapampa esel representante de la empresa minera The Anglo French TicapampaSilverMiningCompany Ltdo., su sello es claro, y sobre él, consigna su firma con solo el apellido Barush; firma también don F. Cáceres Laguna, como gobernador de Ticapampa a cuyo costado se consigna un visto bueno; luego lo hacen los tres hermanos Emiliano, Dagoberto y Ludovico Cáceres Méndez, colocándose el sello de la empresa Cáceres Hermanos; seguido por los firmantes Marcos A. Cáceres y Santiago Huerta, éste firma como telégrafo; Jorge E. Cáceres Tapia, vuelve a firmar don Dagoberto Cáceres con su nombre completo, estos son los principales firmantes.  A los que siguen solo los mencionaré por que parecen extranjeros por los apellidos: Gar Peny Rosas; CeyesMorins; Gerónimo Carta y A. Carta;Carlos Pardo del Río (17); L. Arraya y S;B. Escudero; Genaro Valenzuela; Emilio Ortiz (18); B. Escudero; Ernesto Vásquez; Braulio Ramírez (19) Agustín Macedo Ramírez (20); Manuel Macedo; Enrique Huerta; Efigenio Huerta (21) Liborio Montes; Roberto Basauri; Teodorico Castillo; Ceferino Camones; Eulalio Calero; Prudencio Alamo; Eulalio Ramírez Alvarado(22); German Calero;Nicanor Sotelo; Ligorio Salgado; Casimiro Tolentino (23); Enrique Martinez; Leonardo Huaman; Juan M Ramírez; Melquiades Tarazona; Gregorio Espiinoza; Carlos Sánchez; Teodorico Illanes ; Francisco Huerta; Víctor Maguiña; Moises Cáceres; Albaro Núñez; Timoteo Gómez; Juan Maguiña; Eulogio de Paz; David Uribe; EpigenioBillanca; FabianBillanca; Elías Hinostroza; Amadeo Bojorquez; Augusto C. Robles; Elías Ramírez; Manuel Alvarado; Teodocio Tolentino; Nicolás Tolentino; Antonio Villón y Dolores Villón(24); Nolasco Maguiña; Juan Espinoza; Manuel Maguiña; Manuel Marcos; Elías Robles (25); Herminio León(26); Ramón Valenzuela; Segundino Ramirez Alvarado (27);Enócono Chávez (28); Víctor Ramírez; César Maza Ríos(29); Manuel Medrano; Víctor Campomanes; Asunción Ramírez; Esteban Roller; Miguel A. Roller (30); Elías Robles(31); Leoncio Salgado; Manuel Salgado; Gumercindo Cáceres; Bernabé Torre; Francisco Espinoza; FederinoRania; Jose M. Cáceres; Teodoro Granados; Manuel Cruz Chávez(32); F. Jaramillo; Abel Torre; F. Durand; Enrique Huerta.

Los residentes de Cayac que firman son los siguientes: Herminio A. Cáceres; Vicente Cáceres; AtanacioRondán; Herminio León; Santos Camones; Cesar Maza Ríos; Matías Camones; Fidel Castillo; Isidro Camones; Estaban Huaman; Faustino Maguiña; Braulio Espinoza; Fidel Espinoza; Eleuterio Torre; OnorioBojorquez; RosasOyola; Demetrio Valenzuela; Carlos Robles(33); José Torres; Juan Támara; Dolores Espíritu; Crisologo Vergara; Alejandro Vergara; Marcelino Morales; Ramón Valenzuela; Félix Vergara; Hilario Espinoza; Agustín Lugo; Vicente Sarmiento; Maximiliano Tolentino; Claudio Torre; Simón Támara; Pedro Huerta; Paulino Franco; Vicente Sarmiento Espinoza; Manuel Sarmiento; Manuel Cruz Chávez; Ramón Huerta; Maximiliano Torre; Pablo Lugo; Higinio Oncoy; Tomás Oyola; Afías Rondán; Alejandro Támara; Alejandro Rosales; Alejandro Támara; Leonardo Támara; Cilas Támara; Dolores Espíritu Torre; Cosme Maguiña; Ercilio Maguiña; Flavio Maza; Carlos Maza.

La lista más amplia es la de Cátac y otros pueblos aledaños, los que vamos a publicar para otra oportunidad.(34).  Los por menores de la aprobación de la ley merecen otro artículo.

Finalmente un saludo a nuestra tierra al cumplirse 93 años como distrito, muchos encontraran los nombres de sus abuelos para mejorar la historia de nuestro pueblo y los que quisieran una copia del expediente comunicarse por este medio.

NOTAS:

(1)   Este período de gobierno fue conocido como el del oncenio.

(2)   En Historia de las Constituciones Nacionales.  José Pareja Paz-Soldan, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima –Perú, 2005.

(3)   Emiliano, Dagoberto y Ludovico tuvieron mucha influencia enel comercio y la minería en la zona, Emiliano se afincó en Ticapampa, Don Dagoberto en Canrray y don Ludovico en Cátac,, cada uno de ellos le dio su propia característica a sus dominios.  Antes de ser diputado, don Dagoberto fue alcalde de Huaraz, reemplazando a don Daniel S. Villaizan, que fue presidente del Congreso Regional del Norte.  Años después don Dagoberto ejerció la alcaldía en Recuay y Ticapampa.

(4)   Los antes mencionados hermanos Cáceres, en realidad fueron 4, el mayor se llamòVìctor Manuel Cáceres Méndez, viajó a Inglaterra y nunca pudo regresar, formaron parte de varias empresas mineras y de agricultura, entre ellas podemos citar a la firma Cáceres Hermanos, TucuchiraMiningCompany, Coturcán, Santo Toribio; Huina en Coris; y La Merced.

(5)   Esta frase estaba puesta en la parte central de la puerta de entrada, me llamó siempre la atención, pero no nos atrevimos a preguntar siquiera el significado.  Para escribir este artículo he tenido larga conversación con don Víctor Manuel y luego con don Enrique Emiliano a quienes hay mucho que preguntar.

(6)   La casa era bastante grande, en los días de auge y poder la casa fue visitada por los más influyentes y conocidos que visitaban la zona.

(7)   Según la tradición familiar se alojó en la casa el sabio don Antonio Raimondi, en su interior había un compartimiento que mostraban, según decían, el laboratorio que el sabio trajo en las tres visitas que hizo a la zona, sin embargo en el cuaderno y en los diarios que pertenecieron al sabio no se hace ninguna referencia.

(8)   Como puede verse de la relación de firmantes, el documento fue redactado y luego de escribir a máquina su contenido, los que concurrieron lo firmaron ese momento, luego se hizo firmar casa por casa en cada uno de los barrios, de ahí que los pobladores aparecen firmando de acuerdo a la ubicación de los domicilios.  El vecindario no cambió drásticamente hasta los años ochenta en que se produjo la crisis minera.

(9)   Siendo un pueblo minero el negocio de los productos agrícolas, de las especias, de las telas y de los minerales eran muy fluido, lo que confirma la presencia de extranjeros o de peruanos de los diferentes lugares delPerú.

(10) Uno de los requisitos para la formación del pueblo es la comunicación, en el caso de la solicitud, ésta fue firmada por el telegrafista, don Santiago Huerta, que era el telegrafista de Recuay, que tenía como jefe a don Mario Artola.

(11) La carreteraPativilca Huaraz, era solo un camino de herradura, muy difícil de transitar.

(12) La Compañía The Anglo French Ticapampa, fue conformada por un capital Ingles y Francés, esta empresa tuvo inversiones en otros pueblos y países, tengo información y documentos que demuestran que fue una de las más grandes inversiones en el Perú, es necesario un art{iculo y más.

(13) Se refieren a las escuelas de varones N° 343, que después cambió de nombre 1343.  La escuela de mujeres N° 1336, ambas solo tenían hasta el tercer año de primaria.

(14) La plaza pública es la que se ubicaba frente a la municipalidad y cerca del fundo San José de propiedad de los Cáceres, fue el lugar central de toda ceremonia en el pueblo,hasta la construcción de la plaza principal frente a la iglesia Virgen del Pilar en 1988.

(15) Don Daniel S. Villaizan fue alcalde de la Provincia de Huaraz, reemplazando a don Armando Mossison, una vez producido el golpe de estado encabezado por Augusto B. Leguía, en julio de 1919, se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 1919, al ser elegido representante regional del Congreso Regional del Norte, fue reemplazado enla alcaldía por don Dagoberto Cáceres Méndez, que permaneció en el cargo hasta diciembre de 1922, fecha en que se le nombró alcalde de Recuay y posteriormente diputado por Huaraz..

(16) Al respecto Ana Arias Torre ha desarrollado una tesis que es fuente de investigación y consulta para quienes nos interesamos por la historia del Ticapampa, lo ha titulado La Toponimia de Ticapampa.

(17) Los dos primeros son ingleses; los hermanos Gerónimo y Antonio Carta son de origen español y se encontraban en Ticapampa por la gran amistad con los Cáceres; Carlos pardo del Río era natural de Chiquián y comerciante conocido en la región.

(18) Fue hijo de Elías Robles que también firma el documento, primo hermano de mi abuela Silberia Robles Figueroa. Es uno de los fundadores de la asociación Progreso Ticapampa, en Lima, casado con doña Cecilia Cáceres Bojorquez.

(19) Hijo de Eulalio Ramírez, que firma el documento, ha tenido cuatro hijos: Ricardo, Juana, Cecilia y Rufino Ramírez Ramírez.

(20) Agustín Macedo Ramírez, gran músico y compositor formó parte de la primera orquesta del Club El Obrero de Ticapampa, padre deElisea Digna y de Máximo Macedo Rondán.

(21) Enrique y Efigenio fueron hermanos comerciantes ticapampinos que tenían un fundo en Acco.

(22) Eulalio Ramírez Alvarado es padre de fue Braulio y Mercedes Ramìrez, es el hermano de mi abuelo Segundino Ramírez Alvarado, ambos firman el acta.

(23) A don Casimiro Tolentino le conocí, vivía frente a la Municipalidad junto al parque principal, es el padre de doña Juana Tolentino.

(24) Antonio y Dolores Viillón fueron hermanos, naturales de Huaraz se afincaron en el pueblo para formar una gran familia, entre los que se cuenta Cecilio VillónLLiulla, gran deportista.

(25) Aparecen firmando el documento Elías Robles, padre e hijo, el primero fue mi tatarabuelo.

(26) Firma dos veces el documento, en razón a que vivía en Cayac y en Ticapampa.

(27) Segundino Ramírez Alvarado es mi abuelo paterno.  Llegó a Ticapampa desde Recuay y estuvo al servicio de los Cáceres en electricidad y cerrajería.

(28) Enócono Chávez, es mi tatarabuelo materno, sabía solo el nombre oi referencias familiares, pero me encontré de frente con mi pasado al observar su firma temblorosa, pues contaba con 93 años cuando fue invitado a firmar.  Nieto de José de Chávez migrante español que se afincó en Cayac.

(29) A don César Maza Ríos le conocí, natural de Cayac, vivió sus últimos días en mi barrio, justo frente a mi casa y gocé de su amable amistad, el escribió la primera Historia de Distrito y desarrollamos en mi época escolar el plano del distrito.  Firma el documento dos veces por que concurrió a la casa de los Cáceres.

(30) Los Hermanos Estaban y Miguel Roller son hijos de un migrante irlandés que llegó a Ticapampa atraído por la actividad minera, sin saber que formaría una gran familia.  Con relación a ello debe prepararse un artículo exclusivo para tratar sobre los descendientes de los migrantes en nuestra tierra.

(31) Padre de Emilio Ortiz que también firma el documento.

(32) Manuel Cruz Chávez, mi bisabuelo, es hijo de Enócono Chávez, naturales de Cayac, casado con Rosa Valenzuela, tuvieron cuatro hijos, entre ellos mi abuelo materno, Alejandrino Chávez Valenzuela.  Firma dos veces por que vivía en Cayac y en Ticapampa.

(33) Carlos Robles es hijo de Elías Robles y hermano gemelo de Elías quienes firman el documento, es el padre de mi abuela paterna.

(34) No debo dejar de mencionar y agradecer que en julio de 2007, por encargo mío, el historiador de Pucusana, Francisco Tadeo Carrillo Cotrina, consiguió una copia de este tan deseado expediente que contiene el original de las solicitudes presentadas y de los documentos que sustenta la ley de creación del distrito de Ticapampa.

Última actualización el Viernes, 10 de Octubre de 2014 00:38
 

EL SABIO ANTONIO RAIMONDI Y SUS VISITAS A TICAPAMPA

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Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Sábado, 31 de Agosto de 2013 19:55

Escribe MAGNO EDUARDO RAMIREZ CHAVEZ.

Artículo exclusivo para Ticapampa.com

El 19 de Setiembre se cumplirán 189 años del nacimiento de don Antonio Raimondi Dell'Acqua, por eso mi homenaje a este ilustre visitante que vino al Perú a quedarse para siempre. En el año  2008 (1) publiqué un artículo no solo para relievar aún más el significado de sus investigaciones, sino para resaltar su relación con Tijapampa,(2) como él llama al villorrio en el que se asentó lo que hoy día es nuestro distrito.  Cinco años después, gracias a la magia de la tecnología, con una mayor solvencia en la investigación y con la sobriedad que nos da la madurez, me atrevo a ampliar esta investigación que me permitió conocer la relación muy especial que el sabio tuvo con nuestra tierra.  Demás está decirlo, nuestro personaje es el visitante más ilustre de nuestra patria Esta relación es sustancial; primero, porque contrajo nupcias en Huaraz y tuvo cuatro hijos;luego, porque el lugar Ie ofrecíaun cofre lleno de datos, secretos y riquezas que exploró con tanta dedicación.

PRIMERA VISITA DEL SABIO A TIJAPAMPA.- De los 195 cuadernos manuscritos del autor que los especialistas han publicado y estudiado,hay tres en especial y que están referidos a su visita a las minas y las aguas minerales que él las denominó Aguas Minerales de Tijapampa,que fluían en la zona que hoy conocemos como Las Salinas y que aparecen descritas con absoluto e indudable detalle en el Tomo IV de su libro El Perú, con el título Aguas Minerales del Departamento de Ancash, en las páginas 271 y 272, subtitulado: Aguas Minerales de Tijapampa,(3) de cuyo texto se describe con absoluta precisión, dos manantiales y abundante material calcáreo y lo detalla de la siguiente manera: “A un poco más de una legua, casi al sur de la población de Recuay se halla el lugar denominado Tijapampa, en cuyas inmediaciones se encuentran algunos manantiales de aguas minerales .  Entre estos, existe uno de aguas salino-calcárea que tiene un sabor salado muy pronunciado y forma un depósito de carbonato de cal alrededor del punto de donde sale.”Más adelante describe, “Entre los depósitos de carbonato de cal, formados por la acción lenta de las aguas minerales, lo que llama más la atención son unas elevadas murallas de 8 metros de altura y 3 á 4 de ancho, aisladas en un terreno llano, sin relación alguna con los cerros inmediatos”. Hace igualmente una explicación de lo que pueda sentir un viajero de paso, y explica el origen de esta formación, apuntando lo siguiente: “ El viajero que visita este lugar, sin hacer un atento examen de esos grandes depósitos de materia calcárea, queda como sorprendido de ver aquellas elevadas y gruesas paredes que surgen bruscamente en un terreno llano, pues no puede darse razón de su origen; de modo que no han faltado personas que han mirado aquellas eminencias como obra artificial, debida a las antiguas generaciones de indios que habitaban ese lugar, antes de la conquista del Perú hecha por los españoles”. Este texto nos da información que el pueblo estaba ya formado antes de la llegada de los españoles, teoría que he sostenido con mayor detalle al considerar que su formación ocurrió en el momento de la explotación incipiente de los minerales. (4)

El sabio se tomó el trabajo de investigar el origen de esta formación rocosa calcárea, y examinó su parte superior para encontrar la explicación definitiva, anotando: “ Basta para eso imaginarse que en época muy lejana de la actual, haya existido en el terreno llano una larga grieta o hendidura de la cual salía una agua calcárea casi de la misma naturaleza de la del manantial que existe hoy a poca distancia.  Es natural que el agua derramándose sobre el terreno por ambos lados de la línea por donde salía, al desprenderse el ácido carbónico que tenía disuelto el carbonato de cal, este debía depositarse en todo el largo de dicha línea.  Ahora al depositarse la materia calcárea en ambos lados de la hendidura por donde salía el agua, es claro, que debía formar luego un borde saliente a los dos lados; y el agua que venía de abajo, encerrada e esta especie de canal tenía que subir y derramarse de un lado y otro, depositando nuevas capas de materia calcárea  y elevando siempre más el depósito que iba formándose poca a poco, de este modo se formó la ancha base de esta gran pirámide, hasta llegar el momento en que la hendidura acabó por obstruirse completamente”. Este artículo corresponde a los que el sabio entregó fechado el 8 de noviembre de 1861.

Respecto de esta visita se dice que llegó a Huaraz el día 3 de Octubre de 1860, tal como lo describe: “..permaneciendo por espacio de 22 días, el día 25 de ese mes, se dirijo a Recuay, distante 25 kilómetros,. pasando dos puentes y llegando a un caserío conocido como Acop(5) en cuyo contorno discurre un arroyo conocido como Santo Toribio, cruzando un tercer puente se llega a Recuay, cuyas casas tienen un aspecto triste …”(6) y continúa “AI a siguiente, 26 de Octubre de 1860, visiel pueblo de TIJAPAMPA, llegando a los asientos mineros de Collaracra, San Ildefonso, Natividad del Pilar, La Merced, Santa Gertrudis, Parco, Santa Rosa y la hacienda ganadera de Utcuyaco. El 29 de octubre salió con dirección a Machac, tomando como ruta la quebrada de Chaupis(7).  Aquí haremos una necesaria explicación de lo descrito por el sabio, para poder tener algún detalle que nos sirva igualmente para reconstruir la primera imagen que tiene de esta pequeña agrupación de pobladores, en el pueblo de Tijapampa. El término utilizado nos acerca mucho al origen del nombre quechua del pueblo, TIJAPAMPA, es lo que los originarios le dicen y él consigna así por su sonido, este es el verdadero nombre de nuestro pueblo, término del quechua huaylas, que significa pampa de adobes, pampa de tierra quemada, TIJA PAMPA, con que sustento, es mi parecer, el argumento de que ese es el verdadero significado del nombre de nuestro pueblo, eminentemente minero, en el que se utilizaba la tierra quemada para fundir en su interior el mineral, utilizándolo como un molde que los primeros pobladores comerciaban en la época de la decadencia del Imperio Chavín,cuando se descubrió el mineral.

Por la descripción y los detalles, probablemente los cuatro días que permaneció en Tijapampa, hasta el día 29, en las inmediaciones de las minas de la zona estuvo junto al inglés Richard Witerhause, que lo acompañó desde su llegada a Huaraz, era el administrador de dos minas El Huytapallanca y Jecanca(8). Visita Collaracra, antiguo asiento minero que hasta ahora existe; también llega a las minas de San Ildefonso, cuyo antecedente no tengo; llegado al pueblo, casi recorrióen su totalidad, Natividad del Pilar es el lugar en el que con posterioridad se asentó el pueblo, la parte central en el que se trabajó el mineral hasta los años cincuenta, testimonio de ello fue una inmensa torre hecha de adobe y piedra, que se utilizaba como chimenea; La Merced era el asiento minero artesanal y rudimentario en el que se molían los minerales y que se conoció en un tiempo como barrio abajo, jirón San Martín y que en la actualidad se conoce como Barrio de Primavera; el lugar que ha conservado su nombre es el que hoy corresponde al barrio de Santa Gertrudis.

Como dato final diremos que en la carta que el sabio dirige desde Huaraz a su amigo el Doctor Miguel Colunga, a Lima, con fecha 24 de octubre de 1860, en esa le dice, “… solo le diré que mañana salgo para Recuay y entraré en seguida a la Provincia de Huari…”. (9)  Nuestro ilustre visitante, permaneció en Tijapampa, cuatro días, no sabemos dónde se alojó, probablemente en las instalaciones de la empresa minera que estaba a cargo del Ingeniero Francés llamado Henry Thierry y de su socio D.L. Sokoloski, quienes gozaron de su amistad. Thierry trabajó en las islas guaneras del sur del Perú y escribió un libro titulado Guaneras del Sur, (1873), con ambos mantiene correspondencia (10).  A propósito de esto, alguna vez don Lorenzo Cáceres Ángeles me contó que el sabio se había alojado en la casa de los abuelos de su esposa (11); esta misma información me dio su hijo, don Víctor Manuel Cáceres Cáceres, pero en las investigaciones que he realizado y en la correspondencia no existe ninguna mención del sabio al respecto.

Pareciera que la visita a esta nuestra comarca, caserío de Huaraz, le dio algo de suerte, siguiendo la ruta el 30 de noviembre, llegó a Chavín, descubriendo en la casa de don Timoteo Espinoza “una piedra de granito de forma rectangular”, que hoy día conocemos como La Estela Raimondi.

Este primer contacto de nuestro pueblo con el sabio, nos ha permitido una explicación y despeja algunas dudas, sobre nuestra historia.

SEGUNDA VISITA DEL SABIO.-EI segundo viaje a Tijapampa lo realiza en el mes de Noviembre de 1867, aproximadamente el 15 de este mes, aun cuando los manuscritos se han perdido se tienen algunos datos suficientes en el primer tomo de su libro El Perú, como para reconstruir esta visita. Llega de Huarmey y pernocta en Succha, para luego dirigirse a Aija y descender por los planos altimétricos de la Cordillera Negra, cuyo panorama sorprende al viajero italiano; Impresionado escribe " En muy pocos lugares del Perú se presentan vistas de la cordillera nevada tan bellas como desdelas cumbres de la Cordillera Negra"(12), por las alturas desciende a Huaraz por la ruta de Olleros.  De Huaraz, como base operaciones, “… excursionó sobre Recuay y una hacienda ganadera de sus inmediaciones (Uctuyacu) y a la laguna de Conococha para luego regresar a la mencionada hacienda ganadera, al ponerse el sol”. (13). Es lógico concluir que en este viaje pasó por Tijapampa.  Pero no hay nada escrito.El 16 de noviembre, se encontraba en listo para alguna excursión, cuando es informado por el señor San Martín, arrendatario de la hacienda, de la existencia de una extraña planta, dice: “… Estando de paso en Utcuyacu, el Señor San Martín, arrendatario de la hacienda, me habló de una extraña planta que crece en la quebrada de Cashapampa, que los habitantes del lugar llaman junco …”, (338/339) En la quebrada, camino a Huallanca, a tres leguas de Utcuyacu, en la falda de los cerros ausentes de vegetación se “… observa unas grandes matas con hojas espinosas en los bordes , en medio de los cuales se levanta un gigantesco tallo cubierto casi en toda su longitud de apiñadas espigas de flores “,(14) y luego de comentar lo árido y difícil de la geografía en el lugar, continúa describiendo “Sin embargo allí se levantan estas vigorosas y robustas plantas , ostentando a la vista en un solo tallo millares de vistosas flores que ofrecen, según su estado de madurez, todos los matices desde el blanco, al rosado y morado, produciendo esta exuberancia de vida y variedad de colores el más sorprendente contraste con la tristeza y aridez de los alrededores, así descubre para el mundo la Reyna  de los Andes, a la que le da el nombre de Pourretia Gigantea, que los nativos llamaban junco y que ahora en honor a esta incansable investigador se le llama PUYA DE RAIMONDI.(15).

Luego de su regreso a Huaraz, al día siguiente, emprende camino a Aija, pasando por la mina de Santa Rosa, dentro de los límites de Ticapampa, no hay mayores detalles de esto.  Esta fue la última visita, hasta que se produjo su muerte.  Esta fue su relación con nuestro pueblo que no ha sido detallado con extensión, para darle la importancia que le corresponde, espero haber cumplido.

__________________

NOTAS:

(1)    El artículo fue publicado en la Revista de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa,  Lima 2008.

(2)    TIjapampa es el nombre original en el quechua huaylas, que derivó en Ticapampa, cuyo nombre tiene el distrito, ubicado en la provincia de Recuay.

(3)    EL PERU. Antonio Raimondi. Edición Facsimilar publicada con el patrocinio de la Universidad Nacional de Ingeniería, por Editores Técnicos S.A. Lima Perú 1965.

(4)    Con relación a esto el autor de este artículo considera que el nombre de Ticapampa proviene del quechua Huaylas Tijapampa, que significa pampa de tierra quemada, pampa de adobes, que utilizaban los antiguos aborígenes para fundir el mineral que extraían del lugar, en la etapa de la decadencia Chavín, que se denominó la etapa del Jequetepeque.

(5)    El sabio se refiere al pueblo de Aco.

(6)    El texto ha sido tomado del libro titulado LOS VIAJES DE RAIMONDI, Página 61, escrito por el Dr. Tomas Santillana Cantella, con el auspicio de Occidental Corporation of Perú, Lima 1989.

(7)    Chaupis es una quebrada, al margen derecho del rio santa, cerca de Ticapampa por donde discurre un riachuelo afluente del Santa, que lleva el mismo nombre.

(8)    Ya trabajaban algunos ingleses y franceses en las minas de Ticapampa.

(9)    En el libro homenaje, titulado ANTONIO RAIMONDI, Mirada Intima del Perú, Epistolario 1849-1890, Tomo I, Página 105, Fondo Editorial del Congreso del Perú y Banco Central de Reserva del Perú, 2005.

(10)  Idem, Tomo II, Páginas 521 y 625.

(11)  Doña Luz Cáceres Méndez, fue su esposa, me he referido a esto en mi artículo Apuntes Para la Historia de Ticapampa 1, publicado en esta misma página.

(12)  LOS VIAJES DE RAIMONDI, Pág. 176.

(13)  Idem Pág. 177.

(14)  ANTONIO RAIMONDI, Mirada Intima del Perú, Epistolario 1849-1890, Tomo I, Páginas 227 y 228,

Vida de Antoniio Raimondi, EttoreJanni, Segunda Edición, Editorial Ausonia, Lima 1965, .Página 128

Última actualización el Domingo, 17 de Noviembre de 2013 16:41
 

LA NAVIDAD EN TICAPAMPA

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Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 24 de Diciembre de 2012 17:07

Escribe: Eduardo Ramírez Chávez Artículo exclusivo para Ticapampa.com

En varios diciembres esbocé unas líneas dedicadas al recuerdo que tengo de la navidad en Ticapampa, esto va ligado directamente a los preparativos que se realizaban en el pequeño templo y más precisamente a la actividad que desarrollaba el párroco del distrito, el Reverendo Padre Gaspar Alipio Jaramillo Cruz (1) para la celebración de la navidad.Quienes conocieron al padre Gaspar recuerdan que llegó a Ticapampa muy joven, tenía apenas 24 años cuando fue enviado por la curia a hacerse cargo de la Parroquia de Recuay, primero, para luego pasar a Ticapampa, en la que permaneció hasta su muerte (2).  Creo que primero debo de dibujar con los mejores adjetivos, el recuerdo que tengo de él, cuando se le veía con toda su alegría.  Tenía una buena estatura y un buen porte físico para poder haber sido un deportista, de cara alargada, pero de rostro firme, se peinaba sin raya, llevando todo su cabellera atrás y un poco a la derecha.  Caminaba con gran energía, más bien como queriendo remarcar sus propios pasos largos, de grandes zapatos, siempre medio botines, planos de amarrar; nunca se dejó ver sin sotana y el alzacuellos, respetuoso de los principios y obligaciones de la iglesia.Antes de ser su alumno en el colegio secundario, fui “pastorcito” en el coro de la Iglesia Virgen del Pilar, para la navidad, hacia el año 1970, año del terremoto y durante cuatro años, en que “la vergüenza” y el “qué dirán” acabaron con mi vocación y el deseo de seguir cantando en el coro.  Antes del terremoto del 70, el coro de la iglesia estaba ya conformado, casi en su totalidad por los niños del barrio abajo, encabezaba este grupo Maritza Blásido Ramírez y Paquita Flavia, su hermana; Guadalupe “Lupe” Villena Ramírez, mi hermana Gilda Mirta Ramírez Chávez, al que nos agregamos juntamente con los hermanos Sonia Rosario y Raúl Roque Rodríguez Farfán, Pilar Obregón Alvarado y sus hermanos Fredy y Jesús, los hermanos Raúl y Amparo Cáceres Maguiña y también Charo Cáceres. Algunos otros se incorporaron después, para adorar al niño el 24 de diciembre, el día central de la navidad; pero este era básicamente el grupo que empezada su faena de canto, nueve días entes, entonando las mejores canciones que el padre “Gashpa” enseñaba a sus “niños lindos” como nos decía.  Hacia el 10 o 12 de diciembre el padre pedía permiso a nuestros padres para integrar el coro, y con especial preocupación nos citaba a las seis de la tarde al templo, sentados todos lo esperábamos, para el ensayo, días previos al inicio de las novenas al niño Jesús, nos hacía formar en grupos de tres, de acuerdo a la voz que cada uno de nosotros tenía.  El villancico que le gustaba ensayar y entonar, era aquel que empieza diciendo: “ …Vamos Pastores vamos, vamos a Belén,..” hermoso villancico; luego era parte del repertorio ese otro clásico que comienza recordándonos el día de la navidad, “…. Veinticinco de diciembre, fun, fun, fun …” y también “…dale, dale, dale, dale a la zambomba , dale, dale, dale hasta que se rompa ….” Todos en versión distinta a las que hoy día se cantan.Debo resaltar la hermosura de voz que tenía el padre Gaspar, con qué fuerza e ímpetu nos ensayaba, corregía el rumbo desentonado de nuestro canto, con la tesitura hermosa de su voz de doble melodía. Cuando cantaba, parecía que dos voces se unían en su garganta, sorprendía escucharle.  Al iniciar este período de la navidad, había en cada noche algo de temor y miedo, nos reprochábamos entre nosotros la forma cómo habíamos cantado el día anterior o cómo habíamos interpretado las sonajas.  No puedo olvidar que Maritza, le advertía a Lupe, para que no levantara tanto la voy, “parece que tuvieras un micrófono en la garganta” le decía.  O nos llamaba la atención el padre, porque no se sentía la voz de los varones en el coro, “parecen todos niñas”, nos decía. Con el paso del tiempo sin embargo, nuestro canto fue afiatándose y casi siempre llegábamos al 24 con todos los villancicos bien aprendidos. Así afiatábamos la voz, entre anécdotas y risas que para mi se ha hecho inolvidable, por eso escribo, para compartir estos hermosos recuerdos que tengo de mi niñez y del padre “Gashpa”, a quien tanto amamos, como lo hizo todo el pueblo.Nuestra ubicación en la iglesia era al lado derecho del altar, cerca del púlpito, donde hasta ahora se ubican los coros en las ceremonias en que participan.  Ahí cerca estaba el melodio, hermoso instrumento de dura madera, marrón oscuro, que era ejecutado en la mayoría de las veces por el padre, quien además dirigía el rezo.  Faltando tres o cuatro días, para el 24 participaba con el melodio “Winchur” Gamarra, finado él, tocaba muy bien y nos entendía casi inmediatamente, se acoplaba al tono y el regular cantar nuestro.  Recuerdo que en alguna de estas ocasiones llegó con una bolsa y dos huevos crudos, era si mal lo recuerdo el día 23 de diciembre, antes de iniciar la novena, hacía un hueco no muy grande en la cáscara del huevo, los sacudía y un tanto mezclado se los tomaba así crudos, según decía, para proteger la garganta y mejorar la voz.  Nosotros, sobre todo los varones, queríamos hacer lo mismo, pero todo quedaba en el intento.Las novenas se iniciaban el 15 de diciembre, para ese día estábamos algo ensayados, y mejor vestidos, algún vecino mandaba hacer la novena, que por ser primera era sin duda la más importante.  El templo estaba bastante concurrido, el novenante y su familia, nuestros padres y muchos fieles que por costumbre iban al templo, eran los concurrentes.  A las ocho empezaba el rezo, y entonábamos cuatro o cinco villancicos, de los ya nombrados y otros que tal vez no recuerdo.  Todos los niños varones teníamos que llevar nuestra sonaja, que era, de acuerdo al gusto de nuestros padres, un armazón cuadrado de alambre más o menos grueso y con dos alambres más delgados, en los que poníamos chapas con un agujero al centro, que con su movimiento permitía un sonido; hasta siete chapas en cada alambre cruzado era suficiente.  Así le dábamos “sonido y musicalidad” a nuestro canto pueblerino, hermoso e inolvidable.  El novenante, siempre conocido del pueblo, invitaba al santo cura y a sus pastorcitos a pasar a su casa a tomar un ponchecito, con molletitos y sanguchitos, era bonito concurrir a las casas, algunos de los cuales nos brindaban algunos caramelos, tofes y biscochos.  Así conocí la casa de la familia Toledo, don Saturnino Toledo y su esposa, nos invitaban a su casa, ahí cerca de la iglesia, en la calle Virgen del Pilar, era una casa grande, pintada de blanco y con puerta de color plomo, antes de pasar a la sala se pasaba un pequeño patio, ahí permanecíamos un bien rato, creo que una hora, hasta que el padre nos pedía que nos retiráramos o se iba con nosotros.  También conocí la casa de la familia Colonia Valenzuela, don Santos Colonia y su esposa, doña Isabel Valenzuela, eran también los novenantes.  Así visitamos la casa de la familia Valenzuela Huerta, don Armando Valenzuela Moreno y doña Isabel Huerta Vivar, con mucho cariño nos acogieron ahí en su casa del Jirón Francia, donde comenzaban las casas de los empleados y obreros de la empresa minera.  Nos gustaba ser invitados a la casa de la familia La Madrid Dolata, mi maestra, la profesora Doris la Madrid Dolata, nos recibía con gran cariño.El padre Gaspar, era un tipo con gran talento, mucha cultura, gran orador, cuando había oportunidad, nos enseñaba el mensaje de la biblia, las parábolas y el significado del nacimiento de Jesús y de la muerte del hijo de Dios.  Le escuchamos, mil veces el Santo Rosario, difícil de entender, cansado y pesado para quienes como yo, íbamos a la iglesia más por participar y divertirse, que para entender el mensaje.  En mis oídos aún escucho su voz y recuerdo el gesto y su rostro cuando en un latín perfecto decía:Kyrie, eléison. Kyrie, eléison Christe, eléison. Christe, eléison Kyrie, eléison. Kyrie, eléison Christe, áudi nos. Christe, áudi nosChriste, exáudi nos. Christe, exáudi nosMás adelante iniciaba las letanías, que los repetía de memoria, sin ninguna ayuda, “ … Dios Padre Celestial”, sabíamos responder “ ten piedad de nosotros.” Ahí empezaba una pesada lista de todas las formas en que existe Dios y la Virgen, su madre, y los santos de todas los nombres y para todos los pecados; cuando el padre decía “Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo” había que contestar, “perdónanos señor”, entonces entendíamos que esta lista para nosotros interminable, se acababa.  Luego cantábamos algún villancico o un canto a la Virgen del Pilar, “… A la Virgen del Pilar, vamos todos a adorar, los sabores del querube y el incienso del altar …” Era el final, había que pensar a dónde ir invitados, así pasaban los días y las noches, entre esa solemnidad y respeto a nuestra fe, con ese calorcito especial que siente uno cuando está en el templo, o cuando luego de terminar la jornada se va a casa, con la enorme ilusión de empezar mañana.  Una noche, llegamos poco antes de las ocho de la noche y habían uno o dos parroquianos sentados en las bancas del templo, entonces sobre todo las niñas se adelantaron hacia la sacristía, llamaron presurosas, estaba ahí, a media luz, el padre, en medio de ese silencio, sentado en una silla, con algunas papales puestos en la mesa, lloraba, las chicas se le acercaron y luego de un profundo silencio se puso de pie y nos pidió que oráramos para que no se vaya de Ticapampa, que cantáramos como nunca, con el amor infinito a María y a Jesús, su hijo.  Hoy día, cuando escribo estas líneas, he tratado de entender la escena del hombre solitario, sometido a las reglas de la pobreza y el celibato, a las ataduras del hábito que lo encorsetaba,  estuve cerca de él, pero nunca pude descubrir quién le acompañaba, quién le daba un café caliente y una buena comida, pero ahí estaba, el fundador del Colegio Libertador San Martín de Recuay (3); el inmenso maestro que fundó para Ticapampa, nuestro Colegio Virgen del Pilar (4), el músico, el compositor que supo combinar en el himno inolvidable de nuestro colegio, el calor del cobijo de la Virgen y los tesoros de nuestro pueblo.Hasta que llegaba el 24 de diciembre, había que tener un poncho, un chullo y ojotas para personificar a un campesino, según dicen, Jesús nació en el pesebre, en la posada de gente humilde.  Las chicas se vestían, algunas de campesinas, otras de españolas o de gitanas para recibir ese gran día. Íbamos con toda la familia, nuestro pequeño templo se veía hermoso, lleno de luces, velas, incienso y adornos, todos impacientes para escuchar la misa desde las diez de la noche, no interesaba el frio, todos ahí como una sola familia. El nacimiento instalado en la parte lateral derecha del altar mayor, era uno de buen tamaño, la Virgen y José, los Reyes Magos y los animales, estaban íntimamente integrados a nuestro canto y nuestra edad, puestos ahí, empezaba entonces la Misa de Gallo.Al padre se le veía lozano, tranquilo, alegre, con la solemnidad que era capaz. Aparecía ahí vestido con el Alba de tela especial de una blancura delicada, sobre el que reposaba la estola, con filos rojos relucientes que colgaban desde el hombro y sobre todo esto, la casulla, con adornos color verde y dorado.  Ahí frente a nosotros el especial cantor de nuestras melodías, el inmenso orador, el formidable contador de pasajes de la historia universal, saliendo con su sahumerio color plata, moviendo rítmicamente la cadena, que en cada vaivén arrojaba el humo perfumado de incienso que cubría todo el altar mayor.  Nosotros ubicados en el atrio del templo, abierto plenamente sus puestas de madera gruesa, todos formados, contemplábamos emocionados el escenario, entonces el melodio resonaba y al son del villancico “ Vamos pastores vamos, vamos a Belén …” presurosos ingresábamos en fila de dos al templo, era el momento esperado, emocionados y sonrientes todos, íbamos avanzando en fila larga, en gran número, como doce o catorce niños, mirando al frente, bailando y cantando, hasta llegar a la parte central del altar, esperando estar todos, para saludar el nacimiento que ahí se instalaba, entonces todo era inmenso y hermoso, lleno de luces y calor, con olor a incienso y navidad.  Tomábamos nuestro lugar al pie del púlpito.  Doña Rosita Cerna Guardia en su obra maestra, Los Días de Carbón, describe con exactitud el templo, cómo se siente cuando uno está en una ceremonia importante, “En el lugar de en medio está la Virgencita del Pilar, la Mama Linda, como le dice el pueblo.  La gente dice que está viva, que ha hablado con los pobres muchas veces y que gasta los zapatos en las noches caminando los rastrojos de las granjas y la chacras…” (5).Luego de los ritos iniciales, desde el altar, el padre Gashpa se dirigía a los asistentes a quienes exhortaba reconocer sus pecados, luego la primera y segunda lecturas, entonces entonábamos el segundo villancico de la noche, “… sopa le dieron al niño, no se lo quiso comer …” .  En la consagración, que es la memoria de la última cena de Jesús, nos tocaba entonar “ veinticinco de diciembre fun, fun, fun,… ” era como llegar a la media noche, el momento del nacimiento del niño Jesús, el acto central de esta celebración que nos había ocupado varios días de ilusiones y alegrías.  Me tocó vivir esta experiencia por cuatro años,  entonces he querido una oportunidad para rendir homenaje al personaje del que todos los que le conocieron pueden hablar o escribir algo, aquel personaje al que tal vez buscaría presuroso Luigi Pirandello (6), sediento de personajes como el nuestro,  para el teatro, no para tratar de escribirles una historia, sino para que él le cuente tantas otras; no soy Luigi, pero debo decirles que tengo mi personaje, el de todo un pueblo, tantas navidades quise escribir unas líneas para recordar al maestro, seguramente he olvidado algunos detalles, pero esta líneas, sirven para decirle al recuerdo, “ven a mi casa esta navidad”(7).NOTAS:(1). En Padre Gaspar nació en Recuay.(2) En fallecimiento del padre Gaspar se produjo en Recuay, sus restos descansan en el Cementerio de Recuay.(3) El Colegio Libertador San Martín de Recuay fue fundado en 1961 por el padre Gaspar, en agosto de 2011 celebró bodas de oro.(4)  El Colegio Virgen del Pilar de >Ticapampa fue fundado por Ley N° en 1961, el padre Gaspar es su fundador, quien escribe esta nota forma parte de la promoción 1976.(5)  La Doctora Rosa Cerna Guardia que fue maestra en la Escuela de Mujeres N° 1336 de Ticapampa ha escrito un  cuento titulado Los Días de Carbón, se cita está contenida en las páginas 17 y 18 de la edición 2004 de Editorial Santillana.(6) Luigi Pirandello, escritor italiano, premio nobel de literatura en 1933, es autor de “Seis Personajes en Busca de Autor”, publicado por el diario El Comercio en el 2004.(7) Este artículo es el primero de tres referido al padre Gaspar, en el libro inédito APUNTES PARA LA HISTORIA DE TICAPAMPA, que estoy preparando.(8) En la fotografía que acompaña este artículo data del 13 de octubre de 1966, se le ve al padre en la procesión de la Virgen del Pilar en Ticapampa.

Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2016 12:14
 
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