Array

Historia

Ticapampa tuvo la primera hidroeléctrica del Perú

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 13 de Enero de 2011 20:08

"Ticapampa: Pueblo-Museo de la Minería Primigenia", ahora conserva los restos de la primera Central Hidroeléctrica el año 1900 "que dio luz electrica al primer pueblo peruano antes que Lima" como mencionaba el Ing. Roberto Heredia en sus clases en la Universidad Nacional de Ingenieria y nos refiere su alumno el Ing. Victor Mejia Huerta, especialista en diseno de plantas concentradoras de minerales.

Igualmente existen los restos de las instalaciones del Molino Cónico para concentración de minerales(1905), primer Horno de Fundición(1912), Puente de Calicanto "Mercier" (1913), Bocamina Gran Socavón(1860) y Bocatoma y canal de calicanto que atraviesa por lo alto al pueblo.

NOTA: No permitamos que se siga invadiendo el museo minero más antiguo del Perú.

Última actualización el Domingo, 29 de Abril de 2012 13:53
 

HISTORIA DE TICAPAMPA SEGUNDA PARTE

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 18 de Noviembre de 2010 22:26

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE TICAPAMPA

Por ANIVAL ALFREDO TORRE  CAMONES

RECUAY-ANCASH

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. LOS INICIOS
  3. CRISIS MINERA EN TICAPAMPA.
  4. CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL(Parte II)
  5. FOLCLOR TICAPAMPINO
  6. INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS EN LA CAPITAL
  7. DEPORTE TICAPAMPINO

INTRODUCCION

El presente Documento es la suma de esfuerzos de compatriotas que se dieron el trabajo de recopilar información, muchas de ellas registradas en alguna crónica y otras del recuerdo de relatos verbales.

Ticapampa, que durante más de dos siglos tuvo como actividad principal a la minería y como actividades secundarias a la agricultura y a la ganadería, después de la crisis minera de la década del 80, con valentía viene orientando sus actividades hacia la artesanía y el turismo.

LOS INICIOS

A partir de la década de 1860 y 1870 se da la apertura del camino de Herradura desde la hacienda así llamada entonces Minera de Ticapampa, jurisdicción del Distrito de Recuay, Provincia de Huaraz hasta el Puerto de Huarmey.

A principios de 1860 los Ingenieros SOKOLOSKY (Polaco) Y HENRY THIERRY (Francés) compran las minas de Santa Rosa, hoy Collaracra y establecen en el paraje de Ticapampa una pequeña planta de beneficios de minerales de plata por el sistema de amalgamación, empleando el azogue de Huancavelica para producir la famosa “Plata bella” para remitir a la Casa de la Moneda de Lima, para su refinación y acuñación de los no menos famosos soles de nueve décimos.
Las vetas mineralizadas de Collaracra eran de alta Ley de Plata, en su mayoría oscides (pocos) de gran riqueza, Sus dueños Sokolosky y Thierry se hallaban encerrados prisioneros en el inhóspito Ticapampa. Los puertos de Casma y Chimbote estaban muy lejos, solamente la Caleta de Huarmey era la más cercana más o menos 115 kilómetros. De estos, 25kms. Ticapampa – Aija era un camino más que a pie que a caballo y de Aija a Huarmey 90 Kms. siguiendo el curso de Valle y de Aija a Huarmey no existía prácticamente camino. Pero, había que salir y los “Gringos” así lo decidieron. Un buen día llegaron al pueblo de Aija y con gran sorpresa y alegría para su empresa, encontraron lo más valioso que necesitaban ¡Hombres! Hombres cultos, enérgicos, inteligentes, llenos de vigor y entusiasmo que vivían plácidamente en una Sociedad bien organizada y sin pobreza.
Ellos también estaban encerrados, comercializaban tras grandes sacrificios con Pativilca y Barranca y unos cuantos llegaban a Lima. El más viable era el camino de Huaraz y allá iban los jóvenes Aijinos solamente en busca de Instrucción Secundaria en el famoso Colegio de la Libertad ó en el Seminario cruzando el abra de Cuncush.

Habiendo encontrado pues los “Gringos” el factor más valioso para la obra decidieron sin pérdida de tiempo y sin más trámites que abrir la bolsa, trazaron el camino siguiendo la ruta del río, ni los precipicios, ni lo inaccesible de las trochas se opusieron, gastaron sin taza ni medida y en menos de 2 años de trabajo intenso abrieron la ruta, para el tráfico seguro de las recuas de miles de llamas especialmente de Ticapampa a Huarmey. Es preciso anotar, que esto favoreció a una extensa región, creó trabajo y pequeñas industrias en todos los pueblos vecinos. En Ticapampa y Collaracra el número de obreros y empleados subió de un centenar a más de dos mil; Recuay se convirtió en una colmena de trabajo, todos los pueblos de Las Vertientes, Succha, Huayán, Malvas, Huacllán, Coris, salieron del letargo, de la pobreza. Aija en 1873 honrado con la visita del sabio naturalista Don Antonio Raymondi, que ya había visitado todas las regiones, recibió como orgullo el título que le otorgó de “Aija Perla de las Vertientes”.

El Sabio Antonio Raymondi describe a Ticapampa con detalles de la misma manera que Jose María Arguedas habla del sufrimiento en las minas de Ticapampa.

CRISIS MINERA EN TICAPAMPA

En 1985 se profundiza la crisis minera en Ticapampa como consecuencia de la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, que dio lugar a una grave crisis económica y financiera con la secuela de graves problemas laborales y sociales, expresada en la desocupación masiva, subempleo, hambre y desnutrición, empeorándose con la inflación galopante de la década de nuestro país. Muchos ticapampinos se sumaron al éxodo masivo hacia otros lugares del país. Cabe mencionar que los costos de transporte que ocasionaba el viaje desde las Minas de Hércules ubicado en la Provincia de Aija hasta la planta flotadora ubicada en el Distrito de Ticapampa fue el principal causante interno de esta crisis aumentado por una mala administración por parte de la alta dirección de la Cía Minera alianza.

CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL (segunda parte)

En  1,987. ‑     En Noviembre de 1986, por elecciones municipales, es elegido el Sr. Edwin Oyola Gallegos, alcalde más joven de la historia y primer egresado del Colegio Nuestra Señora del Pilar quien afrontó con decisión la crisis social que se vivió como consecuencia de la crisis minera de la Compañía Alianza. Fue el alcalde visionario de grandes proyectos como por ejemplo el coso taurino que no pudo ejecutar por las dificultades del momento.

En  1,990. ‑     Es elegido el Sr. Víctor Martínez, uno de los hijos más destacados del distrito, tuvo la valentía de demandar a la Compañía Minera Alianza para que cumpla con sus compromisos, supo afrontar problemas como consecuencia del terrorismo.

En  1,993. -  Es elegido el Sr. Profesor Marco Colonia Valenzuela, en su primer  periodo se inauguró el coso taurino y la plaza de armas.

En  1,996. -     Es reelegido el Sr. Profesor Marco Colonia Valenzuela, en su segundo periodo apoyó a los caseríos de Cómpina e Hichichuisca para su electrificación y servicios de agua y desagüe. Por primera vez se le cobra los tributos a la Cía minera Alianza, recuperándose parte de la Ranchería y el local al costado de la Municipalidad.

En 1,999. -      Es reelegido el Sr. Profesor Marco Colonia Valenzuela, en  su tercer periodo tiene pensado culminar sus proyectos de agua y desagüe así como la construcción del Puente Cómpina-Ticapampa un anhelo de 100 años.

Continuará….

FLOLCLORE TICAPAMPINO

La música ticapampina, interpretada por conjuntos e interpretes tiene una larga historia, habiendo logrado su máxima expresión en 1974 cuando el Conjunto Riveras del Santa conformado por Alberto Huerta, Ceferino Huerta, Benancio Huerta, Benito caro, Mercedes Torre Ortega, Victor Reyes, Esteban Loli, Chávez, y sus intérpretes, Rufino Ramírez “Canario del Ande” y Viviana Chávez, hicieron vibrar a todos los peruanos en el Campo de Marte de Lima en el marco de INKARI donde participaron representando a Ancash quedando como finalista. En la actualidad hay conjuntos como Resonancia Ancahina que tiene grabaciones y artistas como el Rosalito de Cáyac,Viviana Cáceres ,Flor Ticapampina, entre otros.

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS EN LA CAPITAL

En la capital existen 7 instituciones que han cumplido con su pueblo en diferentes momentos:

La Asociación Progreso Ticapampa, participa en la creación del Colegio Nuestra Señora del pilar así como en la ayuda de mayo de 1970 después del terremoto.

La Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa que nace en los peores momentos de la historia de Ticapampa, cuando se vivía la crisis social como consecuencia de la crisis minera. Apoyo al Colegio y la Municipalidad. Siempre planteando alternativas.

Comité  para el Apoyo de Ticapampa    Asociación Juventud Ticapampa

Asociación Juventud Hijos de Cáyac      Asociación Santo Domingo de Cómpina

Asociación Hichic - Huishca

 

T I K A ‑ P A M P A

Entre   cordilleras   resaltaba, la pampa que con “tikas” esperaba,

y  en  sus   entrañas  guardaba, riquezas  que el hombre buscaba.

Los   ancestros   que  la  fundaron, en la ciudad  de  Mármol  habitaron,

desde la cumbre de Jécosh vigilaron, y  para siempre sus huellas dejaron.

Desde hace más de  tres  siglos, la ambición  buscó  explotarlos,

acantonándose  en  Monte  Bello, empezaron sus Jirkas depredarlo.

Entonces las tikas desaparecieron,  porque  de  relave  lo  cubrieron,

y  los verdes oconales se secaron,  áridas sus  tierras  quedaron.

Los valientes que protestaron, con reales amordazados fueron,

callados, nunca más reclamaron, llo que los ricos  se llevaron.

En los  fríos  socavones  sufrieron,  pero jamás la  esperanza  perdieron,

de la oscuridad a la  luz  salieron, y pronto de su progreso preguntaron.

Desde entonces campanas se escucharon, consignas de justicias que reclamaron,

como siempre, ofreciendo les engañaron, con dulces promesas que no cumplieron.

Usando máquinas lo antiguo  destruyeron, el humo de las chimeneas ya no salió,

logrando abundancia que no  invirtieron, recién estando en crisis  recapacitaron.

Ahora solo el fiel  lucero  está  alumbrando, mientras lejos sus hijos se  van  preparando,

y las alternativas del caso están planteando, y con la moral incaica se vienen organizando.

Todos saben que  no  será  simple,  ni  mucho  menos  será  imposible,

que  la destruida tika  admirable, cual flor de loto, del fango brote.

Los errores  no  se  repetirán, y ante nadie  se  arrodillarán,

libres con destreza producirán, seguros con firmeza  avanzarán.

Anival Alfredo Torre Camones, 1986

FUENTES HISTORICAS:

Documento Informativo Ticapampa: Anival Alfredo Torre Camones

Memorias Municipalidad de Ticapampa

Entrevista a ex autoridades.

Última actualización el Jueves, 10 de Noviembre de 2011 10:14
 

HISTORIA DE TICAPAMPA PRIMERA PARTE

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Jueves, 18 de Noviembre de 2010 18:39

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANCASH

CUADERNOS DE DIFUSION

Nº 57

RESEÑA HISTORICA DE TICAPAMPA

Por

Francisco Mariños Reyna

MUNICIPALIDAD DE TICAPAMPA

Huaraz – Ancash

1986

 

PRESENTACION

Cada pueblo, caserío, distrito, provincia de nuestro amplio departamento tiene una historia particular, una vivencia especial a traves de los años, desde las primeras informaciones orales de su organización como grupo o asentamiento humano; fuentes orales que pasan de boca en boca, de generación en generación, de relato en relato, tratando de mantener una esencia de veracidad y autenticidad, que en realidad es casi imposible, pues cada informante agrega algo de su creación y fantasía.

De igual modo las informaciones escritas, de gran utilidad para la historia de los pueblos, pasan de familia en familia, muchas veces empolvadas ajándose en los depósitos y archivos, esperando una mano generosa que los rescate y los saque a la luz del conocimiento público.

 Pero, escribir es difícil, o mejor dicho es difícil que alguien que recopile la información de las diferentes fuentes y los traslade al papel para su publicación, aunque esta sea la parte más difícil.

No es necesario ser un historiador o un gran erudito literario, lo importante es la voluntad, constancia y cariño a su tierra.

Es por ello que , el Instituto Nacional de Cultura de Ancash, recibe con satisfacción el resumen histórico del distrito de Ticapampa- Recuay, obra de su Alcalde Don Francisco Mariños Reyna, que significa un primer esfuerzo y aporte a la historia de Ticapampa, y que el INC-DA, muy gustoso apoya su edición como “Cuadernos de Difusión Nº 57”, que estamos seguros será muy bien recibido por el poblador ticapampino y ancashino, especialmente en esta fecha de celebración patronal de la Virgen “Nuestra Señora del Pilar”.

 

Huaraz, Octubre de 1986.

 

INC -DA

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. FUNDACION DEL DISTRITO
  3. NOMBRE DEL DISTRITO.
  4. MINERIA INCIPIENTE
  5. MINERIA CON FINES INDUSTRIALES
  6. TRANSFERENCIA DE LA INDUSTRIA MINERA
  7. CREACION POLITICA DE TICAPAMPA
  8. PRIMERAS AUTORIDADES EDILICIAS.
  9. PRIMERAS CULTURAS QUE SE INSTALARON EN TICAPAMPA
  10. “CIUDADELA DE MARMOL” Y "JECOSH”
  11. CASERIOS QUE INTEGRAN EL DISTRITO EN LA ACTUALIDAD
  12. CREACION DEL COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
  13. LIMITES ACTUALES
  14. EDIFICACION DEL TEMPLO DE LA  "VIRGEN DEL PILAR"
  15. CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL(Parte I)
  16. LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL ESCUDO DE TICAPAMPA E INTERPRETACION.

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO

TICAPAMPA-REECUAY-ANCASH

INTRODUCCIÓN.- La historia del pueblo de Ticapampa, que tratamos aquí, tiene como fuente los relatos verbales y algunas crónicas que se han transmitido y se mantienen latentes en el recuerdo de personas que sin ser historiadores, han hecho historia, como actores y protagonistas de acontecimientos que nos han permitido conservar el concepto original  de cómo se fundó nuestro distrito y su posterior creación política.

FUNDACION DEL DISTRITO.- Cuenta la historia que, llegaba a estos lares, una expedición al mando del capitán español Dn. LORENZO CÁCERES BLANCO, sub.-corregidor o demarcador de territorios y algunos españoles más, expedición que estaba integrada por nativos cuzqueños, y que tan pronto arribaron a estas tierras organizaron su campamento en el actual caserío de Buenos Aires, de donde por las inclemencias del clima optaron por trasladarse al ‘‘Monte Bello’’, estableciendo su campamento por un largo período, desde donde orientaron sus operaciones de demarcaciones de territorios.

NOMBRES DEL DISTRITO.- La expedición referida en su permanente trajinar apreciaron una pampa llena de flores, de color blanco y amarillo, en una extensa zona denominada laguna tapada u oconal, a la cual los nativos cusqueños lo llamaban TIKA (flor) PAMPA (lo que su nombre indica) de allí su nombre ‘‘TICAPAMPA’’ que en el quechua cuzqueño  asevera la denominación. Cabe señalar que, en el dialecto de la zona TIKA, es adobe y no guarda relación con su bello panorama que dio lugar a su nombre, PICA o TIKA-PAMPA, ubicado a las orillas del caudaloso Río Santa.

 MINERÍA INCIPIENTE.- El capitán Lorenzo Cáceres y Blanco, como español, conocía los secretos de la minería y es así que una vez afincado en estas tierras, descubre que varias ‘‘JIRCAS’’ (cerros) por las noches exponías ante sus ojos llamas como antorchas y que invitaban a seguirlos, es por esto que se dedicaron al cateo de algunas zonas, donde pudieron encontrar vetas de oro y plata y de otros metales que no despertaron interés, esta acciones de cateo y descubrimiento de extensas obras mineralizadas, de manera especial en la cordillera Negra dio lugar a la actividad de la minería para cuyo fin trasladaron al sector Quellejirca,  donde instalaron Quimbaletes para moler minerales y posteriormente separar el oro de la plata a través de fundiciones precarias y rudimentarias.

 

PRIMER  ASENTAMIENTO HUMANO.- La actividad minera, fue despertando el interés entre los pobladores de otras jurisdicciones, dando lugar a la formación de los primeros villorrios con una gama mineral bastante rica, por explorar.

La minería, así en su forma rudimentaria, necesitó del brazo generoso del hombre para ir creando riqueza, a la par que se constituyó en el hacedor social de nuestra historia.

OTRA TEORÍA SOBRE LA FUNDACIÓN DE TICAPAMPA.- Relatos y crónicas que hablan de Ticapampa, afirman que antes de la expedición española mencionada, según asevera el sabio italiano Antonio Raymondi habrían llegado los portugueses, con el único interés por la minería, estableciéndose en el actual ámbito que ocupa la Urbanización Santa Gertrudis, así lo demuestran los vestigios que aún existen.

LA MINERÍA COMO INDUSTRIA.- Después de las formas incipientes y rudimentarias como se trató a los minerales por las primeras expediciones ávidas de aventuras, de provenir y rápido enriquecimiento, tras largos años de lucha allá por el año 1900, se comienza a trabajar en las minas con fines industriales, y es así que se inician los trabajos de Collaracra, el Triunfo y la Florida extrayéndose oro y plata y, en 1908 se instala la planta concentradora de Ticapampa, a cargo de la Empresa Minera THE ANGLO FRENCH TICAPAMPA SILVER MINGN CO, así como también sus fundiciones, allá por el año 1920, con sus famosas chimeneas conocidas como monumentos arqueológicos y que aún quedan como mudos testigos una industria ahora en crisis, y de muchas vidas anónimas cobradas como precio por las ingentes riquezas que los franceses se llevaron.

Los franceses que desde los albores de 1900, explotaron los yacimientos de nuestro distrito, ricos en plata y oro, trabajaron con técnica  y los medios más avanzados traídos de la vieja Europa, pero siempre el común denominado, la explotación del hombre por el hombre.

TRANSFERENCIA DE LA INDUSTRIA MINERA.- Nuestra población, demográficamente más amplia continuó con la misma actividad que fue su principio y será su fin, The Anglo French Ticapampa Silver Mining Co. Allá por el año 1967 entra en una etapa de crisis económica porque la explotación de la plata frente a los costos de producción ya no es rentable y opta por transferir todas sus instalaciones a la actual Cía. Minera Alianza S. A. Empresa Nacional, cuyos propietarios los hermanos Picasso y Brescia dieron mayor impulso a la actividad, con la explotación de otros minerales como el plomo, el zinc, con un sistema mecanizado acorde con la época, que le permitía alcanzar una explotación diaria de 1000 TM a 1500 TM.

Para esta capacidad de producción, contaba con los brazos generosos de mas de 800 trabajadores, entre obreros y empleados, cuyo mayor auge, alcanzo entre los años 1979 y 1981, llamado este periodo como la “Epoca del Oro de Alianza”, en donde los beneficios otorgados por la ley general de minería Nº 1880, los trabajadores obtuvieron sus plenos derechos, como co-participes en la gestión, propiedad y producción de la empresa.

En la fecha con la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, ha dado lugar a una grave crisis económica y financiera con la secuela de graves problemas sociales, desocupación masiva sub.-empleo, hambre y desnutrición, a la vez que inestabilidad laboral aparejada a la inflación y deuda externa de nuestro país.

CREACION POLITICA DE TICAPAMPA

 El congreso regional de norte, celebrado en Piura, aprueba la ley Nº 561, por la cual se crea el distrito de ticapampa, el cuatro de julio de 1921, siendo presidente del citado congreso Dn. Víctor A. Maurtua. El proyecto de Ley, fue presentado por el diputado de Ancash Dn. Daniel Villaysan.

El nuevo distrito, nacía a la vida política, con los siguientes caseríos: Càyac, Rapish, Chuyàn y Compina. Sus limites por el sur partiendo de la desembocadura del arroyo Shacsha baja al rio Santa, avanzando oblicuamente hacia el suroeste a la cordillera negra, pasando por anca raca, Mojon, Antepela y Punta Carhuish, va por una lomada hacia los chocos construidos por el distrito de Pampas Chico, por la margen derecha hacia el riachuelo de Yanama, luego por Huancachanca, Tunsho Punta y Tunsho Cocha.

Por el norte, partiendo del rio colorado Pucate Zimerman, sigue hacia el Este por el riachuelo Pocraq hacia la cordillera blanca; hacia el lado oeste, tomando las mismas aguas del rio colorado, que baja de Collaracra, se dirige la línea divisoria por el codo de Yanamito, hacia Cuncush, el Portachuelo de Huancapeti a 4800 msnm, punto de divortium aquarium con la provincia de Aija ; al oeste , después de Huancapeti, alturas de Cotaparaco hasta los limites de Pampas Chico.

PRIMERAS AUTORIDADES EDILICIAS: Luego de la creación política del distrito , se nombra una Junta Municipal Provincial, presidida por el señor Luis Gonzáles Hidalgo, que cae en desorganización, por lo que se presento la necesidad de designar a sus autoridades titulares, es así que el 11 de febrero de 1923 se instala el primero consejo municipal, presidido por el alcalde el señor Daniel A. Cáceres, nombrado por el consejo provincial de Huaraz, a cuya jurisdicción pertenecía al naciente distrito y como Regidores los señores Augusto Huidobro y Leonardo Bojorquez. Sindico de de Rentes el señor Elías Robles y Sindico de Gastos el señor Godofredo Granados. El juramento de estilo al nuevo alcalde, estuvo a cargo del señor Luis Gonzáles Hidalgo en su calidad de presidente de la Junta Municipal Provincial.

PRIMERAS CULTURAS QUE SE INSTALARON EN TICAPAMPA

Antes de pasar a tratar a tratar otros tópicos de la rica historia de ticapampa,  consideramos importante mencionar las representaciones culturales de la zona , cuyos vestigios aun subsisten como ejemplo de un pasado glorioso , que revela el grado cultural de sus habitantes y el avance alcanzado en sus diferentes aspectos.

ALTAS CULTURAS

Los arqueólogo D. Hoyle y Julio C Tello, al hablar de las altas culturas que tuvieron su origen en esta zona menciona 2 en el ámbito de nuestro distrito y que al parecer habían tenido origen aya por el S IV a de C. una ubicada en la cordillera negra y la otra en la cordillera blanca .

 La que tenia su asiento en la codillera negra, cultura Chavinoide, posiblemente construyó la “Ciudad de Mármol” , tal como se registra de los archivos del Instituto Nacional de Cultura, departamental Ancash, ubicada en el paraje denominado Salinas que tenia una defensa natural constituido de un muro Peretro de grandes dimensiones; aquí se pueden apreciar los restos de construcciones para viviendas así como chullpas verticales y horizontales de diferentes dimensiones , cerámica policroma y un observatorio peretro. El visitante puede darse cuenta de la ubicación estratégica como determinaron nuestros antepasados, pues se divisa un extenso y hermoso panorama y se tiene asegurado una protección de posible invasión enemiga .

Lamentablemente los restos de “LA CIUDADELA DE MARMOL” con el de venir de los años y la inclemencia del tiempo, se esta destruyendo poco a poco, de otro lado los mineros de mármol, han venido depredando , hasta que en octubre del 1985, fecha en la que el consejo municipal de ticampampa se avoco a la tarea a la tarea de limpieza y conservación, contando con a visita de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Huaraz , recomendando no realizar trabajo alguno hasta que el Inc. De lima disponga lo conveniente entre tanto seguimos esperando y se sigue destruyendo.

“JECOSH.-  Según estudios efectuados, este asentamiento humano  también tuvo su origen chavinoide; está ubicado en el cerro del mismo nombre, en el ámbito de nuestro distrito y hacia la cordillera  Blanca  ; las características de sus construcciones son similares a la ciudadela de mármol y de otras que existen a lo largo del Callejón de Huaylas

VISION PANORAMICA DE LA HISTORIA.-  Desde los albo de nuestra historia y a través de su secuencia cronológica pasando por su fundación como Distrito, la población Ticapampina alcanzó una progresión geométrica en cuanto se refiere a su desarrollo como pueblo, girando en torno a la actividad minera en su mayor porcentaje, y en menor porcentaje a la actividad agropecuaria.

                     Además la explosión demográfica, creó la necesidad de contar con escuelas, colegios, puestos asistenciales, templos religiosos y con ello pues, como es obvio, el nacimiento reinstituciones culturales, sociales y deportivas que tienen vigencia y que merecen una mención aparte por la importancia y trascendencia de cada una de ellas y en sus diferentes aspectos merecen ser tratadas.

CASERIOS QUE INTEGRAN EL DISTRITO.-  El Distrito de Ticapampa, después de su creación política, contó solamente con cuatro caseríos : Rapish (Cátac)- del cual nos referimos en un acápite aparte- Cáyac, Chuyán y Compina. Posteriormente, con el nacimiento de otros centros poblados, se reconocieron a los caseríos de : Tomapata ,Buenos Aires, Yacucancha ,LLullucachi e Ichic huisha, existiendo en cada uno de ellos agencias municipales y centros educativos del nivel primario é inicial.

CREACION DELCOLEGIO NACIONAL MIXTO.-   Por Ley N” 1869 y en base al proyecto presentado por el senador de la República Fernando Noriega Calmet, se creó el Colegio Nacional Mixto “Nuestra Señora del Pilar “ , cuyo aniversario, es nombre de la Patrona Tutelar de nuestro pueblo, se celebra todos los años el 12 de Octubre. Esta creación, se dio siendo Alcalde Municipal el recordado amigo Sr. Valerio Campos Olivera.

                     Hasta 1,966, existían dos centros Escolares: Una de Mujeres y la otra de Varones, posteriormente se creó el jardín de la Infancia, que aún existe y ocupa el antiguo local  de la Escuela de Mujeres.

                    En 1,972 con la Reforma Educativa, nace el Núcleo Educativo N” 203 de Ticapampa, aglutinando al alumnado de las dos escuelas primarias y el colegio Segundario, cuya planta física construida en Rampac, fue inaugurado por el Ministro de Educación de ese entonces General Carpio Becerra.

 LEY N”15370.-   Por esta Ley se crea el distrito de Cátac, antes Caserío de Ticapampa, conocido con el nombre de Rapish, reduciéndose al ámbito territorial del distrito de Ticapampa, de tal manera que nuestros límites actuales varían y es de la siguiente manera : por el Sur , lo construye la línea divisoria que parte del puente de Huishca, hacía el Este  siguiendo una línea imaginaria por el Rio Santa hasta la laguna de Querecocha, por la margen derecha hasta la cumbre de los nevados; cabe señalar que, dicha laguna se encuentra dentro de los límites de Ticapampa. Por el lado Oeste, se sigue el curso del arroyo de Huishca hacía Cóndor Waín, la Mina Florida, Pachán Cancha, hasta llegar a los límites de Ahíja. La Laguna de Rauca, se encuentra dentro de los límites de Ticapampa

 

EDIFICACION DELTEMPLO  NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”.-. “   Según legajos que hemos desempolvado, el Templo de “Nuestra Señora del Pilar”, comenzó a edificarse en 1,946, cuando era Presidente del Comité Pro-Templo el Dr. Juan Manuel Robles, Médico de la Empresa Minera The Anglo French Ticapampa, Silver Minig Co y que dos años después fuera Alcalde de nuestro distrito.

Este templo se construyó en los terrenos donados por la citada Cía. Minera y con apoyo de mano de obra de todas las comunidades del distrito.

La Imagen que se venera, es la Santísima Virgen del Pilar, Patrona Tutelar de nuestro Pueblo Cuenta la leyenda que, la imagen se apareció, en el lugar donde se edificó su templo a voluntad de ella pues se dice que fue llevada hacía Cáyac en varias oportunidades, pero todas las veces regresaba por la noche al lugar donde se apareció y actualmente su fiesta central se celebra del 10 al 15 de Octubre, con grandes corridas de toros de pura casta y con toreros de cartel nacional é internacional, que merece un estudio y descripción especial por ser de mucha trascendencia dentro del marco religioso y cultural.

CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.-  Como un homenaje póstumo a distinguidas personalidades que tuvieron a su cargo la administración Municipal de Ticapampa y que ahora muchos viven en el recuerdo y otros aún comparten las inquietudes, las preocupaciones, desvelos e ideales por un futuro provisor de este pueblo valiente y generoso, hemos considerado esta cronología a fin de que las actuales y futuras generaciones conozcan de cerca, a quienes les cupo la honrosa responsabilidad de regir los destinos de Ticapampa.

 1,921.-  Después de la elevación de Categoría por Ley N”561 del 04 de Julio de 1,921; fue designado como Presidente de la junta Municipal Provincial Elsa. Luís Gonzáles Hidalgo.

 1,923.-   El 11 de Febrero de 1,923 asume la Alcaldía el Sr. Daniel A. Cáceres, por nombramiento del Concejo Provincial de Huarás

 1,924.-   Fue designado Alcalde el Sr. Leonardo Bojorquez  en su calidad de Primer Regidor, ante la renuncia del Sr. Daniel A. Cáceres.

 1,925.-   El 1de Julio de este año, asume la Alcaldía el Sr. Dagoberto Càceres, quien a su vez por tener que ausentarse en forma indefinida, deja el cargo a su Primer Regidor el Sr. Miguel Gamarra Solórzano. Por acefalìa el 21 de Noviembre de 1,925 se hace cargo el Sr. Epigenio Huerta Hasta 1,926.

 1,927.-   El 16 de Enero de este año. es designado Alcalde el Sr. David  Jaramillo quien por enfermedad deja el mando con el Sr. Jorge Cáceres hasta 1,928.

 1,929.-  Al encontrarse acéfalo el Concejo, asume la Alcaldía el Sr. Fidel Paredes, en su calidad de Primer Regidor.

 1,930.-  Recibe el cargo el Sr. Rubén  Loli, el 24 de Abril de 1,930 y el 14 de Octubre del mismo año, por disposición de la Prefectura del Departamento, nombra una  Junta de Notables, presidida por el Sr. Alejandro Bojorquez.

1,933.-  Asume la Alcaldía  el Sr. Manuel E. Chávez, quien alterna el cargo con el Sr. Ceferino Huerta.

1,934.- Por espacio de un año se hace cargo de la alcaldía el Sr. Víctor Bojorquez.

1,935.- Desempeña el cargo como Burgomaestre el Sr. Juan M. Robles.

1,936.- El Consejo estuvo administrado por una Junta de Notables presidida por el Sr. Epigenio Huerta, quien a su vez dejó el cargo al Sr. Jorge Cáceres Tapia.

El 2 de junio de 1936 por acefalía asume el cargo el Sr. Francisco Maguiña Tuya, en cuya administración se construyó el Cementerio General del distrito.

1,937.- En las postrimerías de este año asume la alcaldía el Sr. Emilio Ortiz.

1,938.- Es designado alcalde el Sr. Alejandro Bojorquez, pero el 24 de noviembre de este año, por enfermedad del titular, asume la función el Sr. Lucio Cáceres, quien hasta ese momento se desempeñaba como Primer Regidor; el Sr. Lorenzo Cáceres por ausencia, deja el cargo al Sr. Luis Gonzáles Hidalgo.

1,941.- El 15 de Agosto de 1941, es designado Alcalde el Sr. Ludovico Cáceres, en su ausencia asume la función el Sr. Víctor Bojorquez, este a su vez deja el cargo con el Sr. Marco Bojorquez.

1,948.- Se hace cargo de la Alcaldía el Dr. Manuel Robles, se sucede con el Sr. Manuel E. Chávez, estos a su vez con el Sr. Ludovico Cáceres.

 1,951.- Es designado Alcalde el Sr. Fausto Orihuela.

 1,952.- Asume el cargo el Sr. Lorenzo Cáceres.

 1,955.- Nuevamente entra de Alcalde el Sr. Fausto Orihuela.

 1,956.- Es nombrado Alcalde el Sr. Siles Támara, le sucede en el cargo el Sr. Cesar Maza.

 1,960.- Se hace cargo de la Alcaldía el Sr. Harmilo Huerta Vivar.

 1,962.- LE sucede el cargo el Sr. Efraín Moreno, le reemplaza el Sr. Fortunato Romero Guardia, quien deja el cargo al Sr. Spartaco  Tonachera.

1,963.-  El 23 de Setiembre asume la Alcaldía el Sr. Gerardo Rondàn Huerta, hasta Octubre de 1,968 .

ELECCIONES MUNICIPALES.-  El 16 de diciembre de 1,963 se realizan las elecciones municipales, y por mandato democratizo y popular es elegido el Sr. Valerio Campos Olivera.

1,967.- El 13 de Noviembre de 1,966 se realizan las elecciones municipales para un nuevo periodo, esta vez es elegido el Sr. Gerardo Rondàn Huerta, hasta octubre de 1,968.

1,970.-  El 24 de Marzo de este año es designado Alcalde el Sr. Elmer Robles Chávez  ( E poca del Gobierno Revolucionario ) a su renuncia le sucede en el cargo el Sr. Marcelo Cáceres, en su calidad de Teniente Alcalde.

1,974.- El 1 de abril de 1,974 por Resolución Prefectural, es nombrado Alcalde el Sr. Francisco Mariños Reyna, hasta el 28 de Noviembre de 1,978.

 1,979.-  Es designado Alcalde el Sr. Raùl Alfonso Enrique Colonia ,en su calidad de Teniente Alcalde.

1,981.- Por elecciones municipales, realizadas el 13 de noviembre de 1980, es elegido el Sr. Santiago Alvarado Dueñas.

1,983.- El 13 de noviembre de este año se realizaron elecciones municipales, y por el mandato popular, es elegido Alcalde el Sr. Francisco Mariños Reyna.

LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DELESCUDO DE TICAPAMPA

Cuenta la leyenda, y así lo relatan muchos personajes que han recibido el legado de generación en generación, que allá por los años de 1800, un día domingo cuando los mineros descansaban placidamente, avistaron en el cielo ticapampino, un espectáculo poco común, en que dos halcones, uno de color negro y otro de color blanco, sostenían en el espacio una rapaz lucha que llamo la atención a propios y extraños, que en encarnizada pelea y con gran fiereza, cada uno de ellos tratando de vencer a su rival.

Después de aproximadamente una hora de lucha y en razón de no haberse dado una vencedora y un vencido, descendieron a la pampa cubierta de TIKA ( flores) cual frágiles palomas, primero se miraron recelosamente y luego acercándose una a otra se acariciaron y simulando un abrazo hicieron las pases, y por decir la sangre no llego al río.

Los trabajadores, que apreciaron la escena, uno a otro se explicaban como entre los animales también después de la guerra viene el abrazo de la paz, el amor y la fraternidad.

INTERPRETACION DE ESTA LEYENDA.- Dos halcones en el espacio, uno de color negro y otro de color blanco, no eran otra cosa sino los representantes de las Dos Cordilleras que circundan a nuestro pueblo, representantes de dos culturas fraternalmente unidos por vínculos históricos, geográficos, de raza y quizás de parentesco, que al final después de una lucha fraticida, decidieron vivir en paz, en proyección de ese pasado glorioso hacia un futuro promisor, Dos pueblos: la ciudad Pétrea y Jecosh.

El escenario de la paz, una pampa bella cubierta de lozanas picas o tikas que simboliza la agricultura.

Los espectadores de tal escena, un grupo de mineros que con su brazo generoso crean la riqueza a través de sus actividades de producción y productividad minera , extrayendo las riquezas naturales de nuestro suelo; simbolizan pues la minería fuente de trabajo y de riqueza, principal actividad que motivó la fundación de esta parte del corazón de la patria.

La estrella como es obvio, simboliza el derrotero hacia la tierra prometida, con porvenir, con bienestar, con facilidad, en permanente y ardua lucha por Ticapampa, por el Peru, con un futuro diferente, con una sociedad donde impera la paz, la justicia, el amor y la fraternidad.

CANTO A TICAPAMPA

Quiero cantar a Ticapampa,

Sí, a ti, tierra noble y generosa,

de pretérito glorioso

Y de futuro promisor;

 

Quiero afinar mi voz

para que en todas las notas

del pentagrama musical,

cante con verdadera unción

a "Nuestra Señora del Pilar";

Patrona Tutelar de esta tierra "millonaria".

 

Quiero cantar a:

Buenos Aires. de las llanuras frías,

a su escuelita unidocente

donde anida la candorosa

y sonrosada flor de Cantú.

 

Cáyac, rebelde por ancestro,

de Atanasio lleva su hidalguía

y con toda primacía

Mantiene su unidad.

 

Cómpina, de mis recuerdos

que en su lucha titánica con el río

año tras año sostienen el cordón umbilical

De la integración física y; espiritual,

 

Chuyán, el de los "30 Días"

los que "fueron" ya no están,

pide justicia y no le dan,

Algún día...  Saciarán su sed!.

 

Llullucachi, Ichicwishaca, Pócraq,

Yacucancha y Tomapata,

a Chaupis, de Facundo y de la gran amistad,

con todo el corazón!

 

 FUENTES HISTORICAS.- Arq. D. Hoyle.- Junio C. Tello.- A.  Raymondi.

Relatos: Sr. Francisco Maguiña Tuya, César Maza y Valerio Campos O.(Fallecidos

-Director INC-DA : Prof. Domingo Guzmán Huamán Sánchez.

Revisión y corrección : Juan de Dios Alba C.

 Grafico: Samuel Paredes

 Mecanografiado: Estela Valverde Tito

Impresión: David Ángeles  F.

 Ediciones INC -DA

 

Última actualización el Jueves, 18 de Noviembre de 2010 18:46
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 10

T&C Ingenieros

Banner