Array

Historia

TICAPAMPINOS DE CORAZON

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 28 de Noviembre de 2011 08:36

¿LOS RECONOCE?

CIRILO VILLANUEVA GOMEZ, TOMAS COCHACHIN, MERCEDES TORRE, LORGIO PEREZ, GABINO URIBE de cunclillas. ELMER ROBLES, PRUDENCIO TINOCO, VALERIO CAMPOS, OSCAR CAMPOS. RUBEN CACERES, ARMANDO VALENZUELA...

Última actualización el Domingo, 03 de Marzo de 2013 17:32
 

91 ANIVERSARIO DE TICAPAMPA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Domingo, 03 de Julio de 2011 15:06

El Congreso Regional de norte, celebrado en Piura, aprueba la ley Nº 561, por la cual se crea el Distrito de Ticapampa, el cuatro de julio de 1921, siendo presidente del citado congreso Don Víctor A. Maurtua. El proyecto de Ley, fue presentado por el Diputado de Ancash Don Daniel Villaysan. El nuevo distrito, nacía a la vida política, con los siguientes caseríos: Cáyac, Rápish (hoy Cátac), Chuyán y Cómpina.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 09:15
 

APUNTES PARA LA HISTORIA DE TICAPAMPA (1)

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Lunes, 07 de Febrero de 2011 08:57

ESCRIBE: MAGNO EDUARDO RAMIREZ CHAVEZ

Artículo exclusivo para Ticapampa.com

Me he resistido, lo diré con sinceridad, a escribir en este medio masivo, que por ser abierto, puede permitir que se escriban barbaridades, sin embargo creo que es encomiable el esfuerzo de mi amigo y compañero de carpeta, el ingeniero Anival Alfredo Torre Camones, y no puedo sino contribuir a que sobre todo los jóvenes no repitan datos erróneos.

Las fuentes escritas para la investigación son pocas, me referiré a ellas de manera sucinta;

LA HISTORIA ESCRITA POR CESAR MAZA RIOS.

En 1974, don César Masa Ríos (2) estaba escribiendo la Historia de Ticapampa, no recuerdo cuantas páginas tenía esa monografía, creo que veintiún caras. Como se dedicaba a la topografía, tuvo oportunidad de conocer diferentes parajes y minas de las que hablaba en su escrito.  Recuerdo haber leído mientras escribía, gozaba yo de su amistad, pues era vecino de la casa en la nací, allá en el Jr. San Martín, en barrio abajo (hoy día barrio de primavera)  Como su autor escribía a máquina, creo que solo pudo hacer un original, de manera que tal vez no se tenga de ese trabajo alguna copia.  Cuando ese año, la profesora Zoila Ramos  (3)  nos pidió hacer un trabajo sobre Ticapampa, tuvimos que recurrir a esta fuente, en la parte primera hacía reminiscencia de los orígenes del pueblo, decía con razón que Cáyac fue el primer paraje que originó la formación de nuestro pueblo, don César había nacido en Cáyac en 1895; hablaba de las diferentes minas, lagos, ríos, riachuelos, arroyos, cumbres, describía el ámbito geográfico en el que el pueblo se había asentado, sin embargo, este importante trabajo, tenía un gran detalle, no consignaba el día de la fundación del Distrito de Ticapampa, para nosotros fue una incertidumbre, ni siquiera en la Municipalidad sabían cuando se fundó el distrito.  Alentado e informado por los relatos de familiares de doña Luz Cáceres, hija de don Emiliano Cáceres Méndez, (4) nieta de don Ludovico Cáceres (el viejo), para no confundirlo con su hijo que tuvo el mismo nombre, todos descendientes de don Lorenzo Cáceres, cuyo retrato lucia en la casa grande que la familia tenia, ahí en el lugar que conocíamos como el pino, don César Maza terminó de escribir la monografía que nunca se hizo pública y que mantuvo en su poder hasta donde yo sé, su nieta, Rábida Huerta Maza, quien vive en la actualidad en Huaraz..

LA INVESTIGACION DE LOS PROFESORES.

Hacia 1974 los profesores del Colegio Nacional Mixto Nuestra Señora del Pilar, prepararon un documento que contenía la historia de nuestra tierra, tuvimos ocasión de leerlo al realizar un trabajo el año 1975, hicieron ellos una contribución, el inventario naturalista de lo que hasta esa fecha producía Ticapampa, así como de los diversos centros de producción minera que en aquel entonces se tenía.  Datos que hoy tal vez no sean importantes.

LA CULTA HISTORIA FALSA DE FRANCISCO MARIÑOS REYNA.

Hacia 1972 llegaba a la casa de don César Maza, casi siempre  los sábados, antes de las ocho de la mañana, un personaje que fue a trabajar en la Empresa Minera Alianza, hablaba bien, parecía culto, decía haber nacido en la tierra de César Vallejo, después lo conocería, era don Francisco Mariños Reyna (5) que fue Alcalde y escribió también en nueve paginas la Historia de Ticapampa.  Esta, como no podía ser de otra manera, es la copia un tanto “culturizada” del trabajo que elaboró don César Maza Ríos, aún cuando muchos de los datos no tienen ningún sustento y son inventados, por ejemplo la cita engañosa del Dr. Larco Hoyle como fuente de investigación, para referirse a la historia antigua, así como la historia del Escudo de Ticapampa resultan una fantasía, que lo hace falsa; sin embargo, es preciso reconocer un atributo, el hecho de haber incluido la relación de Alcaldes en toda la historia de nuestra tierra desde 1921 cuando se instituyó distrito, hasta 1987 resulta un dato preciso para la posteridad.

MIS APUNTES:

He escrito desde el primer número del Documento Informativo Ticapampa, hasta ahora y debo decirlo, mucho de lo que escribí no tiene sustento, y es preciso que transmita a los lectores mis frustraciones y conclusiones, como les decía a los alumnos del Colegio en Ticapampa en Mayo del año pasado, debido a que ahora si he investigado, llegando a algunas conclusiones:

  1. La tradición oral no es una fuente definitiva que coincida con la realidad, lo descubrí al confrontar los datos que con sustento científico he podido obtener,
  2. El nombre de nuestro pueblo no tiene ninguna relación con la frase aquella de “pampa de flores”, como lo demuestro más adelante.  La fundación de Ticapampa no fue una obra divina de los españoles, se remonta a la época de la influencia Chavín, en la etapa del uso “primitivo” del metal.
  3. don Lorenzo Cáceres y Blanco, el Capitán de Navío que vino de Extremadura, no tuvo ese nombre y tampoco fue encomendero o repartidor, nunca tuvo a su mando a los nativos cuzqueños para fundar nuestro pueblo.

Cada uno de estos temas los he definido en mi libro que titulo APUNTES PARA LA HISTORIA DE TICAPAMPA, reduzco su contenido para hacer fácil la lectura;

  1. El asunto de las fuentes, con respecto a ello creo que hay una total pereza de investigar, eso hace que señalemos hechos y datos como ciertos, cuando lo confrontamos con los datos históricos reales comprobamos que gran pena que por mucho tiempo sustentamos nuestra historia en hechos falsos, lo más clamoroso y grave es llegar a afirmar por ejemplo, que Ticapampa es al cuna de Pisco Sauer, nada más falso, lo digo con valentía, no podemos engañarnos, en un artículo que estoy preparando lo demostraré.
  2. El término quechua Ticapampa, tiene dos acepciones, pampa de flores y pampa de adobes, al respecto es preciso revisar la tesis que ha desarrollado la lingüista, Licenciada, Ana Arias Torre, y que lo ha titulado TOPONIMIA DE TICAPAMPA, (6) es precisamente ella la que le da estas dos significaciones a este vocablo.  Sin embargo en la investigación que realizo, doy unos pasos más y trato de inclinarme por uno de ellos, me aventuro por el segundo, hay una razón concreta, la actividad minera.

Hacia finales del desarrollo cultural chavín, que los estudiosos han denominado TARDIO y cuya procedencia es llamada JEQUETEPEQUE, el antiguo hombre empezó a dominar el mineral, el bronce, la plata y el oro, fueron principalmente utilizados, en Ticapampa, cerca de las minas encontramos restos arqueológicos, creo que en esta etapa el hombre decidió quedarse en nuestra tierra, utilizaron gran cantidad de tierra arcillosa que amasaban para cocinarlos luego y hacer molduras en los que vertían el mineral para luego con más fuego, fundirlo y darle forma, esa tierra cocida era desordenadamente diseminada por el lugar y por eso el pequeño pueblo terminó por llamarse teka pampa, pampa de adobes, en el quechua huaylas no hay otro término para definir a estos terrones quemados, sino llamarlos como también lo llama el sabio Antonio Raimondi en su libro El Perú, “tijapampa” (7).  La fotografía que ilustra este artículo nos da una referencia,

  1. El capitán de navío don Lorenzo.- El descubrimiento del real nombre de don Lorenzo se lo debemos al historiador recuayno, Germán Cáceres Robles, con él, nos hicimos una promesa, o él o yo publicaríamos primero, casi ha concluido de escribir la Historia de Recuay,  en su afán de competencia descubrió la identidad del don Lorenzo, su nombre aparece en el acta de bautizo de un negro bosalí, de la nación Benguela, a quien le da su apellido y le pone como nombre Antonio, el Bautismo se realiza en la iglesia de Recuay el día 8 de octubre de 1730, identificándose como Lorenzo Cáceres y entre paréntesis se consigna el término (blanco), se refiere sin duda a la raza, por que al costado del nombre de Antonio, también se consigna entre paréntesis (negro).  Con esto definimos que el nombre de este personaje solo era Lorenzo Cáceres y era lógico por que vino de la Provincia de Cáceres en Extremadura, España, donde sus antepasados con autorización del Rey utilizaban este patronímico, por los servicios prestados en la guerra de Lepanto.  Estos datos resuelven también el origen de la Virgen del Pilar, pero eso será materia de otro artículo, si me permiten.  Por otro lado, haciendo un análisis, don Lorenzo de Cáceres, puedo haber llegado al Perú hacia 1700 aproximadamente, es decir, 168 años después de la llegada de Francisco Pizarro y casi 150 años después que desapareciera la figura de las reparticiones y encomenderías, de manera que tampoco tuvo este título, fue sí un personaje muy respetado, aparece en algunos documentos como testigo y en el famoso litigio con su yerno por la propiedad de una negra esclava, pleito judicial del que escribiremos en alguna oportunidad.

Como conclusión, sobre todo a los estudiantes, a los jóvenes y también a las autoridades, para que no repitan nombres y fechas inventadas y sin sustento, ni festejen fechas de tal o cual pisco, cuando Ticapampa, nuestra tierra, la de nuestros padres y abuelos y de los abuelos de éstos, tiene como verán mucho de que estar orgullosa.

_____________________________

(1)   El autor de este artículo ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación y casi ha concluido la Historia de Ticapampa, cuyo texto llevará este título.

(2)   Escrito este artículo y publicado me hace una aclaración, don Miguel Maza Uribe, con relación a la fecha de nacimiento de su padre, ocurrió en Cayac en 1895, falleció en mayo de1986, fueron 91 años de vida dedicada a la exploración de las minas, en este tiempo fue el técnico y administrador de las minas de Florida, Tucto, Hércules, Yanashallash, Uco y Airihuanca, donde sufrió un accidente y decidió retirarse de esta actividad.  Su esposa fue doña Angélica Uribe Cano, natural de Aija, con quien tuvo 8 hijos llamados Libia, César, Rubén, Arturo y Vicente, lamentablemente fallecidos y Estelista Angélica, Rubén Gliserio, Víctor Eliseo y Miguel Donato.  Es bueno recalcar, que don César tuvo un especial cariño por sus nietos Rábida Margarita, Eriol y Max Huerta Maza, este último llegó a ser Decano del Colegio de Ingenieros de Ancash, con ellos pasé una niñez y una infancia inolvidables.

(3)    La profesora Zoila Ramos, natural de Ica, llegó muy joven a Ticapampa, trabajó en el Colegio Virgen del Pilar si mal no recuerdo desde 1971 hasta 1980, se casó con Luis Cáceres Maguiña y tuvieron tres hijos.  Fui su alumno menos aprovechado y ella lo sabe, sin embargo, cuando tuve que hurgar de mi memoria sus enseñanzas, no creo haberme olvidado nada, en su persona les rindo tributo a todos mis maestros.

(4) Don Emiliano Cáceres Méndez se casó con doña Aurora Tapia Landaverry, natural de Caraz y tuvieron cinco hijos, fue senador de la república.  Su hija doña Luz Cáceres Tapia se casó con don Lorenzo Cáceres Ángeles.   Su hermano Ludovico Cáceres Méndez fue diputado por Ancash.

(5) Don Francisco Mariños Reyna fue designado alcalde en 1974 por la dictadura del General Velasco y luego elegido en 1983 a 1986.  En este año con total desconocimiento y sin rigurosidad el Instituto Nacional de Cultura, Filial Huaraz, autorizó la publicación de este escrito en el Cuaderno de Difusión Nº 57, que se ha publicado en esta misma página.  Fue elegido alcalde de Santiago de Chuco.

(6) La tesis titulada Toponimia de Ticapampa puede encontrarse en la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(7( Don Antonio Raimondi en su artículo dedicado a describir Ticapampa, escribe sobre LAS AGUAS MINERALES DE TEJAPAMPA, habla sobre el trabajo de los antiguos nativos que ocuparon este lugar y de la formación calcárea en salinas, en las páginas 271 y 272  de su excelente libro El Perú, Edición de 1965.

En la foto, el autor de este artículo, con los alumnos del Colegio Nacional Mixto Nuestra Señora del Pilar de Ticapampa, luego de una clase sobre la Historia de Ticapampa, mayo de 2010.

En la foto se aprecian los aretes, las joyas laminadas y el tupu chavinoide que los antiguos chavines elaboraron fundiendo el metal y utilizando la arcilla como molde para diseñar la halaja.  Aparecen en la colección de las culturas pre colombinas, arte y tesoros del Perú, dedicado al desarrollo chavín, publicado por el Banco de Crédito del Perú en 1981.

Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2012 14:23
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 7 de 9

T&C Ingenieros

Banner