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EL SABIO ANTONIO RAIMONDI Y SUS VISITAS A TICAPAMPA

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Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Sábado, 31 de Agosto de 2013 19:55

Escribe MAGNO EDUARDO RAMIREZ CHAVEZ.

Artículo exclusivo para Ticapampa.com

El 19 de Setiembre se cumplirán 189 años del nacimiento de don Antonio Raimondi Dell'Acqua, por eso mi homenaje a este ilustre visitante que vino al Perú a quedarse para siempre. En el año  2008 (1) publiqué un artículo no solo para relievar aún más el significado de sus investigaciones, sino para resaltar su relación con Tijapampa,(2) como él llama al villorrio en el que se asentó lo que hoy día es nuestro distrito.  Cinco años después, gracias a la magia de la tecnología, con una mayor solvencia en la investigación y con la sobriedad que nos da la madurez, me atrevo a ampliar esta investigación que me permitió conocer la relación muy especial que el sabio tuvo con nuestra tierra.  Demás está decirlo, nuestro personaje es el visitante más ilustre de nuestra patria Esta relación es sustancial; primero, porque contrajo nupcias en Huaraz y tuvo cuatro hijos;luego, porque el lugar Ie ofrecíaun cofre lleno de datos, secretos y riquezas que exploró con tanta dedicación.

PRIMERA VISITA DEL SABIO A TIJAPAMPA.- De los 195 cuadernos manuscritos del autor que los especialistas han publicado y estudiado,hay tres en especial y que están referidos a su visita a las minas y las aguas minerales que él las denominó Aguas Minerales de Tijapampa,que fluían en la zona que hoy conocemos como Las Salinas y que aparecen descritas con absoluto e indudable detalle en el Tomo IV de su libro El Perú, con el título Aguas Minerales del Departamento de Ancash, en las páginas 271 y 272, subtitulado: Aguas Minerales de Tijapampa,(3) de cuyo texto se describe con absoluta precisión, dos manantiales y abundante material calcáreo y lo detalla de la siguiente manera: “A un poco más de una legua, casi al sur de la población de Recuay se halla el lugar denominado Tijapampa, en cuyas inmediaciones se encuentran algunos manantiales de aguas minerales .  Entre estos, existe uno de aguas salino-calcárea que tiene un sabor salado muy pronunciado y forma un depósito de carbonato de cal alrededor del punto de donde sale.”Más adelante describe, “Entre los depósitos de carbonato de cal, formados por la acción lenta de las aguas minerales, lo que llama más la atención son unas elevadas murallas de 8 metros de altura y 3 á 4 de ancho, aisladas en un terreno llano, sin relación alguna con los cerros inmediatos”. Hace igualmente una explicación de lo que pueda sentir un viajero de paso, y explica el origen de esta formación, apuntando lo siguiente: “ El viajero que visita este lugar, sin hacer un atento examen de esos grandes depósitos de materia calcárea, queda como sorprendido de ver aquellas elevadas y gruesas paredes que surgen bruscamente en un terreno llano, pues no puede darse razón de su origen; de modo que no han faltado personas que han mirado aquellas eminencias como obra artificial, debida a las antiguas generaciones de indios que habitaban ese lugar, antes de la conquista del Perú hecha por los españoles”. Este texto nos da información que el pueblo estaba ya formado antes de la llegada de los españoles, teoría que he sostenido con mayor detalle al considerar que su formación ocurrió en el momento de la explotación incipiente de los minerales. (4)

El sabio se tomó el trabajo de investigar el origen de esta formación rocosa calcárea, y examinó su parte superior para encontrar la explicación definitiva, anotando: “ Basta para eso imaginarse que en época muy lejana de la actual, haya existido en el terreno llano una larga grieta o hendidura de la cual salía una agua calcárea casi de la misma naturaleza de la del manantial que existe hoy a poca distancia.  Es natural que el agua derramándose sobre el terreno por ambos lados de la línea por donde salía, al desprenderse el ácido carbónico que tenía disuelto el carbonato de cal, este debía depositarse en todo el largo de dicha línea.  Ahora al depositarse la materia calcárea en ambos lados de la hendidura por donde salía el agua, es claro, que debía formar luego un borde saliente a los dos lados; y el agua que venía de abajo, encerrada e esta especie de canal tenía que subir y derramarse de un lado y otro, depositando nuevas capas de materia calcárea  y elevando siempre más el depósito que iba formándose poca a poco, de este modo se formó la ancha base de esta gran pirámide, hasta llegar el momento en que la hendidura acabó por obstruirse completamente”. Este artículo corresponde a los que el sabio entregó fechado el 8 de noviembre de 1861.

Respecto de esta visita se dice que llegó a Huaraz el día 3 de Octubre de 1860, tal como lo describe: “..permaneciendo por espacio de 22 días, el día 25 de ese mes, se dirijo a Recuay, distante 25 kilómetros,. pasando dos puentes y llegando a un caserío conocido como Acop(5) en cuyo contorno discurre un arroyo conocido como Santo Toribio, cruzando un tercer puente se llega a Recuay, cuyas casas tienen un aspecto triste …”(6) y continúa “AI a siguiente, 26 de Octubre de 1860, visiel pueblo de TIJAPAMPA, llegando a los asientos mineros de Collaracra, San Ildefonso, Natividad del Pilar, La Merced, Santa Gertrudis, Parco, Santa Rosa y la hacienda ganadera de Utcuyaco. El 29 de octubre salió con dirección a Machac, tomando como ruta la quebrada de Chaupis(7).  Aquí haremos una necesaria explicación de lo descrito por el sabio, para poder tener algún detalle que nos sirva igualmente para reconstruir la primera imagen que tiene de esta pequeña agrupación de pobladores, en el pueblo de Tijapampa. El término utilizado nos acerca mucho al origen del nombre quechua del pueblo, TIJAPAMPA, es lo que los originarios le dicen y él consigna así por su sonido, este es el verdadero nombre de nuestro pueblo, término del quechua huaylas, que significa pampa de adobes, pampa de tierra quemada, TIJA PAMPA, con que sustento, es mi parecer, el argumento de que ese es el verdadero significado del nombre de nuestro pueblo, eminentemente minero, en el que se utilizaba la tierra quemada para fundir en su interior el mineral, utilizándolo como un molde que los primeros pobladores comerciaban en la época de la decadencia del Imperio Chavín,cuando se descubrió el mineral.

Por la descripción y los detalles, probablemente los cuatro días que permaneció en Tijapampa, hasta el día 29, en las inmediaciones de las minas de la zona estuvo junto al inglés Richard Witerhause, que lo acompañó desde su llegada a Huaraz, era el administrador de dos minas El Huytapallanca y Jecanca(8). Visita Collaracra, antiguo asiento minero que hasta ahora existe; también llega a las minas de San Ildefonso, cuyo antecedente no tengo; llegado al pueblo, casi recorrióen su totalidad, Natividad del Pilar es el lugar en el que con posterioridad se asentó el pueblo, la parte central en el que se trabajó el mineral hasta los años cincuenta, testimonio de ello fue una inmensa torre hecha de adobe y piedra, que se utilizaba como chimenea; La Merced era el asiento minero artesanal y rudimentario en el que se molían los minerales y que se conoció en un tiempo como barrio abajo, jirón San Martín y que en la actualidad se conoce como Barrio de Primavera; el lugar que ha conservado su nombre es el que hoy corresponde al barrio de Santa Gertrudis.

Como dato final diremos que en la carta que el sabio dirige desde Huaraz a su amigo el Doctor Miguel Colunga, a Lima, con fecha 24 de octubre de 1860, en esa le dice, “… solo le diré que mañana salgo para Recuay y entraré en seguida a la Provincia de Huari…”. (9)  Nuestro ilustre visitante, permaneció en Tijapampa, cuatro días, no sabemos dónde se alojó, probablemente en las instalaciones de la empresa minera que estaba a cargo del Ingeniero Francés llamado Henry Thierry y de su socio D.L. Sokoloski, quienes gozaron de su amistad. Thierry trabajó en las islas guaneras del sur del Perú y escribió un libro titulado Guaneras del Sur, (1873), con ambos mantiene correspondencia (10).  A propósito de esto, alguna vez don Lorenzo Cáceres Ángeles me contó que el sabio se había alojado en la casa de los abuelos de su esposa (11); esta misma información me dio su hijo, don Víctor Manuel Cáceres Cáceres, pero en las investigaciones que he realizado y en la correspondencia no existe ninguna mención del sabio al respecto.

Pareciera que la visita a esta nuestra comarca, caserío de Huaraz, le dio algo de suerte, siguiendo la ruta el 30 de noviembre, llegó a Chavín, descubriendo en la casa de don Timoteo Espinoza “una piedra de granito de forma rectangular”, que hoy día conocemos como La Estela Raimondi.

Este primer contacto de nuestro pueblo con el sabio, nos ha permitido una explicación y despeja algunas dudas, sobre nuestra historia.

SEGUNDA VISITA DEL SABIO.-EI segundo viaje a Tijapampa lo realiza en el mes de Noviembre de 1867, aproximadamente el 15 de este mes, aun cuando los manuscritos se han perdido se tienen algunos datos suficientes en el primer tomo de su libro El Perú, como para reconstruir esta visita. Llega de Huarmey y pernocta en Succha, para luego dirigirse a Aija y descender por los planos altimétricos de la Cordillera Negra, cuyo panorama sorprende al viajero italiano; Impresionado escribe " En muy pocos lugares del Perú se presentan vistas de la cordillera nevada tan bellas como desdelas cumbres de la Cordillera Negra"(12), por las alturas desciende a Huaraz por la ruta de Olleros.  De Huaraz, como base operaciones, “… excursionó sobre Recuay y una hacienda ganadera de sus inmediaciones (Uctuyacu) y a la laguna de Conococha para luego regresar a la mencionada hacienda ganadera, al ponerse el sol”. (13). Es lógico concluir que en este viaje pasó por Tijapampa.  Pero no hay nada escrito.El 16 de noviembre, se encontraba en listo para alguna excursión, cuando es informado por el señor San Martín, arrendatario de la hacienda, de la existencia de una extraña planta, dice: “… Estando de paso en Utcuyacu, el Señor San Martín, arrendatario de la hacienda, me habló de una extraña planta que crece en la quebrada de Cashapampa, que los habitantes del lugar llaman junco …”, (338/339) En la quebrada, camino a Huallanca, a tres leguas de Utcuyacu, en la falda de los cerros ausentes de vegetación se “… observa unas grandes matas con hojas espinosas en los bordes , en medio de los cuales se levanta un gigantesco tallo cubierto casi en toda su longitud de apiñadas espigas de flores “,(14) y luego de comentar lo árido y difícil de la geografía en el lugar, continúa describiendo “Sin embargo allí se levantan estas vigorosas y robustas plantas , ostentando a la vista en un solo tallo millares de vistosas flores que ofrecen, según su estado de madurez, todos los matices desde el blanco, al rosado y morado, produciendo esta exuberancia de vida y variedad de colores el más sorprendente contraste con la tristeza y aridez de los alrededores, así descubre para el mundo la Reyna  de los Andes, a la que le da el nombre de Pourretia Gigantea, que los nativos llamaban junco y que ahora en honor a esta incansable investigador se le llama PUYA DE RAIMONDI.(15).

Luego de su regreso a Huaraz, al día siguiente, emprende camino a Aija, pasando por la mina de Santa Rosa, dentro de los límites de Ticapampa, no hay mayores detalles de esto.  Esta fue la última visita, hasta que se produjo su muerte.  Esta fue su relación con nuestro pueblo que no ha sido detallado con extensión, para darle la importancia que le corresponde, espero haber cumplido.

__________________

NOTAS:

(1)    El artículo fue publicado en la Revista de la Asociación Virgen del Pilar de Ticapampa,  Lima 2008.

(2)    TIjapampa es el nombre original en el quechua huaylas, que derivó en Ticapampa, cuyo nombre tiene el distrito, ubicado en la provincia de Recuay.

(3)    EL PERU. Antonio Raimondi. Edición Facsimilar publicada con el patrocinio de la Universidad Nacional de Ingeniería, por Editores Técnicos S.A. Lima Perú 1965.

(4)    Con relación a esto el autor de este artículo considera que el nombre de Ticapampa proviene del quechua Huaylas Tijapampa, que significa pampa de tierra quemada, pampa de adobes, que utilizaban los antiguos aborígenes para fundir el mineral que extraían del lugar, en la etapa de la decadencia Chavín, que se denominó la etapa del Jequetepeque.

(5)    El sabio se refiere al pueblo de Aco.

(6)    El texto ha sido tomado del libro titulado LOS VIAJES DE RAIMONDI, Página 61, escrito por el Dr. Tomas Santillana Cantella, con el auspicio de Occidental Corporation of Perú, Lima 1989.

(7)    Chaupis es una quebrada, al margen derecho del rio santa, cerca de Ticapampa por donde discurre un riachuelo afluente del Santa, que lleva el mismo nombre.

(8)    Ya trabajaban algunos ingleses y franceses en las minas de Ticapampa.

(9)    En el libro homenaje, titulado ANTONIO RAIMONDI, Mirada Intima del Perú, Epistolario 1849-1890, Tomo I, Página 105, Fondo Editorial del Congreso del Perú y Banco Central de Reserva del Perú, 2005.

(10)  Idem, Tomo II, Páginas 521 y 625.

(11)  Doña Luz Cáceres Méndez, fue su esposa, me he referido a esto en mi artículo Apuntes Para la Historia de Ticapampa 1, publicado en esta misma página.

(12)  LOS VIAJES DE RAIMONDI, Pág. 176.

(13)  Idem Pág. 177.

(14)  ANTONIO RAIMONDI, Mirada Intima del Perú, Epistolario 1849-1890, Tomo I, Páginas 227 y 228,

Vida de Antoniio Raimondi, EttoreJanni, Segunda Edición, Editorial Ausonia, Lima 1965, .Página 128

Última actualización el Domingo, 17 de Noviembre de 2013 16:41
 

Comentarios  

 
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