Array

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Sábado, 22 de Octubre de 2011 09:45

El Frente de Defensa y desarrollo de los intereses del Distrito de Ticapampa ante la indiferencia de las Empresas mineras que se han asentado en nuestro Distrito:

  1. Solicitamos acciones para promover el desarrollo de Ticapampa para un mejor mañana; con proyectos económicos productivos, de desarrollo social, de infraestructura y solidaridad con el pueblo a las mineras: Minera Líncuna, Toma la mano, Huínac y Yahuarcocha. Estas empresas no apoyan al distrito de Ticapampa, solamente dan migajas como mochilas, juguetes, toros para la fiesta patronal.
  2. No a los ladrillos. La materia inerte o sea el relave que dejo Alianza S.A. siempre estará contaminando sobre todos por la presencia de plomo, elemento muy nocivo para la salud. Se dice que el municipio va ser responsable para la elaboración de ladrillos. Esta institución no está autorizada para distraer el dinero del pueblo en inversiones de esta naturaleza, es una falacia de estos ladrillos.
  3. Existe pruebas que hay oro y otros metales en el relave:

A)    Estudios realizados por docentes de la Universidad de Ingeniería y San Marcos, manifiestan que existen elementos químicos en la relavera de Ticapampa, especialmente oro, plata, plomo y zinc.

B)    Se ha hecho el análisis de 02 sacos de relave y el resultado es que hay oro en una tonelada métrica de 1.5 gr. Esta cantidad multiplicado por la 3’350,000 toneladas de relave da como resultado millones de dólares para la Empresas Yahuarcocha. El Distrito pide el 10% de apoyo en obras y que esta compañía que fue Alianza S.A.  hasta la fecha no apoyó en nada en más de 40 años de explotación minera en el Distrito.

C)   El año 2007 la compañía Antamina quiso llevarse los relaves pero la Minera Yahuarcocha se opuso.

4.         El 8 de Julio del año en curso el Alcalde pide a la Dirección de Energía y Minas de Ancash la aprobación del Plan de cierre de la Relavera Ticapampa sin solicitar a la Cía. Yahuarcocha, el apoyo social para el Distrito. No hay el estudio de impacto ambiental. Por presión del FREDYDT el alcalde está pidiendo pequeñas obras como puente co0lgante sobre el Rio Santa a la altura de Llullucahi y defensa del Rio Santa a la altura de Ichic Huishca. Por los millones de dólares que va a ganar Yahuarcocha, exigimos obras de impacto para el distrito. En una reunión del FREDYDT,  autoridades  y población se ha priorizado pedir varias obras para el Distrito como por ejemplo el PUENTE CARROZABLE sobre el rio Santa y la construcción de una infraestructura para el colegio "Virgen del Pilar”. La construcción del puente carrozable sobre el rio Santa es de suma importancia por ser:

-Acceso directo a los pueblos del Callejón de Conchucos en este aspecto Ticapampa se convertiría en un Centro de acopio para abastecer de productos agrícolas a los pueblos del Callejón de Conchucos.

-Accesos a los caseríos de Pócrac, Llullucashi, Buenos Aires, Cómpina, Querococha (transporte de ladrillos, tejas y productos agrícolas).

-Vista a las Ruinas de Jécosh y a la Laguna de Querococha.

5.         El FREDYDT no está en contra del trabajo del relave, pero pedimos que se haga con responsabilidad y el apoyo social para el Distrito y mitigando el impacto ambiental. En caso que la Cía. Yahuarcocha no cumpla con su responsabilidad social, solicitamos que el relave sea trasladado directamente a las bocaminas de Huancapetí mediante tuberías para cumplir con erradicar la relavera. También solicitamos el apoyo de la Fiscalía especializada en delitos contra el ambiente y/o acción de amparo contra la empresa y la gestión municipal.

Ticapampa, Octubre del 2011.

Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 10:07
 

T&C Ingenieros

Banner