Array

INMINENTE ES LA CONTAMINACION MINERA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Miércoles, 06 de Abril de 2011 15:46

Recientemente se ha conocido que una empresa geodinámica viene peinando la zona de Olleros para ver la posibilidad de explotar los recursos termales de la zona y en otros lugares más de Ancash. Es decir, no solamente se quiere explotar los yacimientos de minerales, sino también los recursos geotermalísticos.

Sin embargo el hecho más preocupante se ha dado en el Distrito de Ticapampa en donde se está alertado a las autoridades políticas, congresistas y la sociedad civil, sobre la explotación minera en la zona así como el aprovechamiento de los relaves que se encuentra en la zona céntrica de la ciudad señalada. Se trata de permitir concesiones mineras en zona urbana a la Empresa Minera Vancouver, quienes ya han solicitado la autorización ante INGEMMET (solicitud código petitorio No 010207510) la misma que ha sido ya autorizado sin estudio previo y verificación del caso.

Este código de Petición No 010207510 se interpone en las concesiones de la Cía. Minera Yahuarcocha que viene a ser Alianza No 09, 10 y 11, justamente donde está la cancha revalera en la ciudad de Ticapampa, que es aproximadamente de 1,000,000 m3; ubicada junto a la vía nacional. Se señala que la Cía.  Yahuarcocha S.A., fue multada por el Ministerio de Energía y Minas, según la R.M. 004-2009-MEM-DGM por 100 UIT por no declarar o reconocer su pasivo (relavera Ticapampa) y 250 UIT por no tener plan de cierre a la fecha.

Como se conoce, el derecho de Servidumbre a la Minera Vancouver SAC en Ticapampa en áreas urbanas o de expansión urbana solo autoriza la Municipalidad por acuerdo de las partes en aplicación al D.S. Nº 008-2002-EM – que aprueba el reglamento de la Ley especial que regula el otorgamiento de concesiones mineras en área urbanas y de expansión urbana sólo procede por acuerdo de las partes, conforme al Artículo 4º de la ley y se regula conforme a las disposiciones del Código Civil.

Se hace un llamado a las autoridades regionales como el de la Dirección Regional de Minería de Ancash, SERNANP, alcaldes, Gobernación Regional, Defensoría del Pueblo, entre otros para tengan el bien de ver este problema que preocupa a los pobladores de Recuay, Ticapampa y Cátac, quienes serían los perjudicados con la contaminación minera.

Solo los que viven y duermen en Ticapampa sufren el problema.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:15
 

T&C Ingenieros

Banner