Array

CHUYAN Y CANLLAPAMPA EN PELIGRO

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ANIVAL TORRE CAMONES    Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:21

El caserío de Chuyán perteneciente al Distrito de Ticapampa sería totalmente destruido por la construcción de una planta concentradora de flotación de la Empresa Minera transnacional Vancouver que compró más de 80 hectáreas de terreno al Señor Manuel Cáceres y que sin permiso de la Dirección de Energía y Minas vienen construyendo la infraestructura para procesar los minerales de la región y por ende contaminar con los relaves al pueblo que durante siglos fue ganadero y agrícola.

Los pobladores de Chuyán, representado por Jacinto Ortiz Poma del Sector Puca Puca, cuyos terrenos se encuentran a 45 metros de 20 viviendas, están siendo amenazado a perder todo por cuanto temen que el uso del cianuro que se filtraría por las lluvias, contaminaría el agua subterránea que alimenta a los puquiales destruyendo la flora y la fauna de la región y poniendo en peligro a niños y ancianos. Los relaves serían depositados en la parte alta de Canllapampa y desembocaría finalmente al Rio Santa contaminando a todos los ancashinos.

Según la Dirección del Ministerio de Energía y Minas se ha ordenado la paralización de obras por no contar con las licencias, sin embargo los lugareños manifiestan lo contrario. Esperamos que las autoridades del Distrito, de la Provincia y del Ministerio tomen las medidas del caso y no se siga con la proliferación de empresas mineras que se negocian a cambio de favores familiares.

La voluntad del Señor Alcalde Distrital es invertir 20 millones de soles en la remediación de la Relavera que nos dejaron las empresas mineras anteriores, y ojalá mantenga esa coherencia en contra de la contaminación. Se está informando a personas expertas para evaluar la situación del caserío de Chuyán para que no se repita la historia en Ticapampa.

LA MINERIA ES EL OPIO DEL PUEBLO.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:39
 

T&C Ingenieros

Banner